Hip-Hop Nacional

Entrevista a Hermanos Herméticos

Por: G-Pack17 de junio de 2010 @ 16:50

Después de nuestra entrevista a Acqua Toffana ya iba siendo hora de poderos brindar otra. Los cuestionados esta vez son otro grupo madrileño, Hermanos Herméticos, trío formado por Aaron Baliti, Jordan Donaire y DJ Volo. En su haber se encuentran Leyendas Legales con el que se dieron a conocer tras su maxi Interiorismo, y Conservarse Frío, su segundo álbum con el cual se confirman como uno de los grupos con las letras más elaboradas e inteligentes del panorama nacional.

Hermanos Herméticos. Aaron Baliti, Supra y DJ Volo. En primer lugar saludaros y agradeceros vuestra participación, y dejar que os presentéis ante nuestra audiencia.  

HH: Hermanos Herméticos, rústicos y naturales, trabajos verticales, bodas comuniones y banquetes. Únicos e inigualables.  

¿Cómo os adentrasteis en el mundo del rap? ¿Podríais describir cómo era el ambiente en los círculos madrileños de la época? ¿Echáis algo de menos de esos años? 

JD: Tener menos años encima cada uno…

AA: Todo era mucho más hermético, tenías que moverte mucho para estar al tanto de la movida, no es como ahora que todo el mundo tiene internet y se papean las biografías y discografías de la peña en un santiamén.  

¿Cómo valoráis la respuesta del público ante el último LP?  

JD: Muy favorable, tal como preveíamos por como se esperaba.

AA: A nivel de ventas mejor ni hablamos, pero sí que ha llegado a mucha más gente y parece que tuvo muy buena acogida. Esperamos que vaya a más, porque seguiremos haciendo lo nuestro por mucho más tiempo.  

Grabasteis un vídeo del tema adelanto del LP “Correr”, que obtuvo un resultado bastante satisfactorio. ¿Tenéis pensado realizar algún clip más? 

HH: A priori, no tenemos nada planeado al respecto, pero esperamos hacer nuevos videos, por supuesto. Aun no podemos deciros nada porque no lo sabemos ni nosotros, pero seguramente el próximo video sea ya del siguiente álbum. 

¿En qué os habéis inspirado a la hora de escribir las letras? 

JD: En la vida en la calle.

AA: Básicamente, nos inspira la vida del barrio, con sus pros y sus contras. Hablamos de cosas muy cercanas a la gente, de cosas muy corrientes, con nuestra peculiar forma de expresarnos, un poco ácida y con sentido del humor, que tanta falta hace en estos días.

Aaron produce varios tracks en vuestros dos LPs, y además ha hecho numerosas colaboraciones en otros trabajos de gente como Zwey o Darmo. ¿Por qué Supra es menos prolífico? 

JD: Hay colaboraciones que reservo para nuestro próximo disco como por ejemplo una con Látex.

AA: Yo (Aaron) si he estado colaborando mas este año con la peña, ahora tengo en la cabeza alguna aparición mas y centrarnos de lleno en nuestro próximo álbum, el tercer largo ya, aun no tenemos pensado el nombre, pero no será por falta de ideas… Este año ha sido especialmente prolífico para mí, con Darmo en 2 canciones, produciendo la de “Clásicos” también. Con Zwey en “Allí estaré”, con Three Katana (“Me gusta”) o Mon USC, que ya oiréis próximamente, cuando salga su siguiente demo, que va a estar de puta madre!

También hice un tema con Outro Jazz, un grupo de músicos con el que Dj Volo ha currado en varias ocasiones. Esperamos seguir haciendo canciones ahora ya mas pensando en nosotros.  

El sonido de las instrumentales es muy musical, con sampleos tranquilos y relajados en líneas generales. Actualmente están muy de moda las bases que se nutren fundamentalmente de sintes y de sonidos electrónicos. ¿No os llama la atención este tipo de sonido? 

JD: Pues sí, pero zapatero a tus zapatos…

VO: A nosotros nos parece muy bien que estén de moda los sonidos electrónicos, pero a nosotros lo que nos sale es este rollo.

AA: De todos modos, lo reventamos igual sobre samplers o sintes.  

En vuestro último LP contáis con las colaboraciones de Guante Blanco, Chulito Camacho, Zwey, Three Katana y Mon-USC, sin embargo en Leyendas Legales apareció gente como Toscano o Kamikaze. ¿Hubo alguna colaboración que se os quedase en el tintero en vuestro último trabajo? 

HH: No, están todos los que son y son todos los que están, sin duda.

Además me gustaría añadir que nos sentimos muy orgullosos de que en nuestros discos hayan salido gente como Joka (Guante Blanco), Kami, Toscano, Camacho, Wyz Montecristo, Zwey, Three Katana y/o Mon USC , para nosotros son de lo mejor en la escena y encima colegas, así que mejor imposible. 

¿Es rap la mayoría de la música que consumís? Si pudieseis escoger un par de tracks que no paren de resonar en vuestras mentes, cadenas de música o mp3, ¿Cuáles serían? (Responded por separado, por favor) 

Innumerables, un par al voleo de Aaron: “Mediterranean Sundance” de Paco de Lucia, J. mclaughlin y Al Dimeola, y otra por ejemplo: “For the love of God” de Steve Vai, te digo estas dos pero vamos, con la cantidad de música guapa que existe y que consumimos, podría decirte más de un millón, por no entrar a deciros los miles de clásicos del rap que resuenan en mi cabeza.

Emilio: “Domestic Violence” de Rza y “One nation under a groove” de Funkadelic.

No escuchamos solo rap, cualquier canción realmente buena puede estar entre estos tracks, ante todo, somos amantes de la buena música.  

Actualmente puede observarse cómo la juventud (y, sobre todo, la adolescencia) escucha entre otros muchos estilos música rap, sin necesidad por ello de ser raperos ni de renunciar a otras músicas. ¿Eso hace que el rap se diluya y deje de ser “auténtico” o es positivo porque enriquece? 

JD: Nos parece inevitable, si no pasara ahora tendería a pasar en el futuro.

VO: Lo que es auténtico, se mantiene auténtico y da lo mismo quien lo escuche. 

Vuestro estilo puede catalogarse sin temor a error de particular, lo cual hace que mucha gente no llegue a comprender qué transmitís en vuestras canciones. ¿Cuál es la peor crítica que habéis oído en este sentido? 

AA: No recuerdo ahora mismo, pero si es verdad que hemos visto de todo, gente que nos adora y gente que nos odia. Imagino que es lo normal, no puedes caerle bien a todo el mundo. Lo asumimos. 

En alguna ocasión habéis declarado vuestra admiración por Guante Blanco, que es compartida por un gran sector del público madrileño. ¿Cómo puede ser que no tengan ninguna referencia en formato profesional? 

HH: Nosotros nos preguntamos lo mismo. Es una cuestión de los sellos discográficos que hacen sus selecciones. Esperamos que pronto vea la luz y que no deje indiferente a nadie.  

¿Se puede vivir del rap en la actualidad sin renunciar a decir lo que quieras en tus canciones? 

VO: En este país, nosotros no podemos vivir de la música.

AA: No sé qué pasaría si en lugar de hacer el rollo que hacemos, llevásemos otro rollo diferente, menos hermético… quizá, pero como no es nuestra realidad y hacemos lo que nos gusta, lo que queremos hacer, hablando de lo que realmente nos parece interesante hablar y sin ninguna limitación de lenguaje o de temáticas, pues es lo que te digo: Nosotros ni vivimos ni podemos vivir del rap actualmente.  

No sois un grupo prolífico a la hora de dar conciertos, y hay que esperar mucho tiempo para poder veros actuar en directo. ¿A qué se debe? 

JD: Pues no sé, estamos tratando de invertir esta tendencia. El año pasado estuvimos en buena parte de los festivales del país. No hay ninguna razón específica.

Esperamos poder ofrecer más conciertos. 

Últimamente se habla mucho del “rollo Madrid” en el rap, caracterizándolo como un cúmulo de gorras planas, chupas de 200 euros, ostentación, mensaje agresivo y atmósfera flashy. En vuestra opinión, ¿Es esto así? 

AA: No lo creo, nosotros no vamos de ese rollo para nada. Ni ostentación, ni mierdas y, por supuesto, no hace falta llevar gorra plana para ser rapper en Madrid, no jodas! Ya lo comenté en cierta ocasión (Aaron) paso de eso del “rollo Madrid” que cada uno haga su música, disfrute haciéndolo y haga disfrutar a su público, no nos obcequemos con lo de Madrid, que a mi me flipa, adoro Madrid y demás, pero no nos volvamos locos, por favor. Además, nosotros hemos llevado siempre el mismo rollo, la misma actitud, desde el principio.  

En el Spanish Players, Toteking muestra su sorpresa y admiración por Aaron, pero sin embargo admite ignorar quién es y haber oído más de un tema suyo. ¿Qué opinión os merece el asunto? 

AA: Pues que quieres que te diga, me fue y me es indiferente. Le preguntan, responde y no recuerda mi nombre, ya está, tampoco pasa nada, ojalá fueran así todos los problemas. No me lo tomo como una falta de respeto o algo así. 

“En el país de los ciegos, el rey es el conocimiento”. ¿Está el público que escucha rap desinformado? ¿Creéis que debería haber una mayor culturización no solo del movimiento hip hop, sino de cultura en general? 

JD: La educación que vivimos, consiste principalmente, en anular el sentido critico con las estructuras de control. 

“Contingencias comunes y otras aportaciones, con dinero y abogados todos salen impunes”. ¿Sois personas interesadas en la actualidad política? ¿Qué piensa Aaron del posible alargamiento de la edad laboral y el retraso de la jubilación? 

AA: Si, Es una impiedad. Ya considero que, currar hasta los 65 es una pasada como para alargarlo… Mas si me pongo a pensar en los yayos que, hoy día, todavía se suben al andamio, currando siempre, toda la vida, en la obra o donde sea, para una jubilación tan tardía y encima ahora sin garantías de que vayan a poder disfrutar de la vejez. Luego tienes que, en algunos sectores, como el de la banca, se jubilan a los cincuenta y poco, cobrando el máximo y demás… lo que os digo… una impiedad. 

“Ama a Dios, gobierna sin uniformes de violencia” ¿Qué postura tiene Supra ante la Iglesia Católica y su cruzada mediático-política actual en temas como el aborto, la eutanasia o la educación de los niños? 

JD: En contra del paradigma de la inquisición y la contrarreforma dentro de la iglesia, independientemente de lo que cualquiera pueda pensar de cada cuestión. 

¿Qué significado encierra la canción Carta a Nano? ¿Habéis sufrido problemas con la justicia alguna vez?  

AA: Es como una carta a un colega que se fue a vivir fuera, al cual tenemos una gran estima y habla de cómo va pasando el tiempo, de cómo se van desarrollando algunas las movidas.

No, nada penal, solo alguna falta. 

“Nanysex, Ginés, corred”. Actualmente se está reabriendo el debate de la cadena perpetua revisable. Al margen de aspectos jurídicos,  ¿Creéis que en los casos de pederastia debería aplicarse esta medida? 

JD: Sentimos rechazo total por los casos que por desgracia se dan.

Dejamos el caso a la psiquiatría. 

Contadnos qué proyectos tenéis entre mano, ya sea en solitario o apariciones en otros trabajos, y su fecha de lanzamiento aproximada.  

AA: Pues trabajar en lo que será nuestro tercer largo e ir apareciendo en los discos que irán saliendo próximamente de gente cercana a nosotros. Habrá sorpresas, esperamos que le guste a nuestro público. Aun no tenemos fecha aproximada, pero imaginamos que pueda estar para el 2011. 

Muchas gracias por vuestra colaboración, ¿Hay algo más que queráis añadir? 

HH: Agradeceros esta entrevista, desearos suerte con lo vuestro y saludar a toda la gente que nos apoya, nos va a ver a los conciertos y disfrutan con nuestra música.

Gracias.

— Entrevista por Bigz.

3 Comentarios

Avatar_2173
mekosiris hace casi 14 años

Jordan un poco escueto no? Gran entrevista, me flipan estos jambos

Default-avatar
rejoliandronos hace casi 14 años

Esta gente son como Madriz en si, o los odias o los amas.

Son muy grandes!

Default-avatar
JoHNKoFF hace casi 14 años

Muy buena. Hermanos Herméticos geniales. Se espera con ansia lo próximo.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.