Hip-Hop Internacional

Descubriendo qué hay detrás de Die Antwoord

Por: G-Pack05 de febrero de 2010 @ 04:12

Muchos fuimos los que ayer nos quedamos atónitos tras descubrir a este grupo sudáfricano llamado Die Antwoord (en ingles, The Answer). A juzgar por las pintas, y lo absurdo de sus videoclips todo parecía indicar que se trataba de alguna campaña de marketing viral o algo parecido, pero no es así.

Hoy, @hacheka, tan ávido como nosotros de conocer más información sobre este estrafalario grupo, nos ponía tras la pista de MaxNormal.TV. Indagando un poco por la red hemos conocido gracias a BoingBoing que Die Antwoord no es más que una nueva forma de expresión de parte de la gente que componía MaxNormal.TV, una crew de hip-hop que estaba formada por MaxNormal, Yolandi Visser, Justin de Nobrega, Jakob Basson y Brad Armitage. Allá por 2008 sacaron el álbum Good Morning South Africa del que podéis ver el clip Total F**K UP a continuación, muy en la delirante linea de los que ya hemos visto anteriormente.

El lider de ambas formaciones, que ha pasado de lucir el traje de chaqueta de MaxNormal a quedarse en los gayumbos de Pink Floyd de su nuevo alter ego, Ninja, se llama realmente Watkin Tudor Jones (también conocido como Waddy Jones). Sus inicios en la música se remontan a 1998 aunque no fue hasta 2001 cuando publicó su primer trabajo, Memoirs of a Clone. También en solitario editó The Fantastic Kill en 2005. Entre medias, en 2002, junto a su DJ Sibot y dos figuras importantes de la música electrónica sudafricana como Felix Laband y Markus Wormstorm lanzarón The Ziggurat, un trabajo compuesto por una novela gráfica y una banda sonora.

En la actualidad, junto a —la que dicen que es su pareja— Yo-landi Visser y DJ Hi-Tek han formado Die Antwoord, una nueva apuesta musical que se mueve entre el hip-hop y la música electrónica, con toques de humor absurdo y líricas salvajes. Aunque ya se habla de que su próximo trabajo Ten$ion será lanzado en Marzo, su primera referencia $O$ lleva ya bastante tiempo terminada y no ha sido hasta ahora cuando el sello holandés Magnetron Music se ha decidido sacarlo al mercado. Además de lo dos clips que citamos ayer de este grupo, tienen otro que fue publicado previamente y corresponde al tema Wat Pomp.

En cuanto al DJ que los acompaña a algunos conciertos al que haciamos referencia ayer y que desconcertó a muchos por su aparición en el clip Enter The Ninja, su nombre real es DJ Leon Botha. Sufre de Progeria, una extraña enfermedad genética que padecen 1 de cada 8 millones de recien nacidos, caracterizada por el envejicimiento prematuro y con una esperanza de vida de 13 años aproximadamente. Actualmente Leon Botha es uno de los supervivientes a esta enfermedad más longevos, tiene en la actualidad 24 años. Según cuenta en su web oficial, una de sus fuentes de inspiración para salir adelante ha sido el álbum Liquid Swords de GZA, y su faceta artística no se limita al turntablism ya que su obra en cuanto a pintura es bastante prolífica. La puedes ver en su galería de Flickr. Recientemente ha posado para el fotógrafo Gordon Clark en un trabajo colaborativo titulado Who Am I? Transgressions donde se exploran las cuestiones del destino y la inmortalidad. Puedes verla aquí.

DJ Leon Botha scratcheando sobre la instrumental de Chinese Water Torture de Jedi Mind Tricks.

17 Comentarios

Default-avatar
Hezz hace alrededor de 14 años

Increíble como pinta este tío, ha pasado a ser uno de mis nuevos ídolos, no tendrá Twitter, verdad? xD

Default-avatar
ctRl hace alrededor de 14 años

No entiendo nada de turntablism en cuanto a técnica, pero sí puedo decir que me ha encantado este último vídeo de DJ Leon Botha.

Default-avatar
LoKoH hace alrededor de 14 años

@Hezz si que tienen Twitter: twitter.com/DieAntwoord

Avatar_5371
Juanlu! hace alrededor de 14 años

Dios!! DJ Leon Botha es mi ídolo!! Este tio si es un ejemplo de superación!! Además pinta del carajo y scratchea muy bien!! Propongo que se añada la discografia de este grupo a la base de VP!! xDD

Avatar_2
jävi hace alrededor de 14 años

Increible trabajo de buzeo en Google por parte de hopsor!

Avatar_2
jävi hace alrededor de 14 años

Toma ya, HOYGAN, quería decir 'buceo'.

Default-avatar
SoloRapReal hace alrededor de 14 años

Me a impresionado Dj leon botha, como dice juanlu es un gran ejemplo de superacion personal. Ademas es un artista, pinta que da gusto...

Default-avatar
Wazz hace alrededor de 14 años

yo se algo de turtablism, y es bueno.

Avatar_3320
pakillo92 hace alrededor de 14 años

Muy guapo este artículo, lo lei el otro dia pero no estaba logeado y me dio pereza. Thx H0p0

Default-avatar
WalTT hace alrededor de 14 años

Hahahah como mola el acento Sudafrincano bro¡¡ xD

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.