Hip-Hop Nacional

Entrevista a Acqua Toffana

Por: G-Pack22 de enero de 2010 @ 23:53

Hace unos días nuestro hombre Octanos nos planteaba la posibilidad de entrevistar al cuarteto madrileño Acqua Toffana. Aprovechando el reciente lanzamiento de su álbum El Veneno y su gran acogida entre el público no podiamos dejar pasar la oportunidad y preparamos una amplia entrevista que puedes leer a continuación.

TRABAJOS

Elio Toffana

En primer lugar, saludaros y dejar que describáis brevemente quiénes forman Acqua Toffana.
 
KAEL: Tony Karate a los platos a.k.a Tony Caribe, conocido como el Señor De La Noche, el GRAN enemigo del día después, Dano a la producción, también conocido como Sarkas el Irónico a.k.a Jefe Omni, Elio al micrófono, conocido como Ferelete el Ansioso a.k.a Hijo del Sol y Kael, dueño de las sombras, conocido como Kaelius Maximus el déspota, aclamado rey de lo mundano. 

DANO: Dos liricistas, un DJ y un músico, dos fotógrafos, un road manager, muchos soldados y cientos de fieles guerreros.

En vuestro último trabajo, El Veneno, las canciones se caracterizan por el sentimentalismo presente en todas ellas, habiendo poquísimo hueco para la competición, ¿Son ganas de contar única y exclusivamente lo que sentís, o el mundo del egotrip no os llama la atención?

K: No me gustan las etiquetas de esa índole. Cada artista tiene sus inquietudes, su forma de ver las cosas, de sentirlas y de transmitirlas. Es cierto que no enfocamos la temática de nuestras letras como la mayoría de los MC´s de este país, pero eso no quiere decir que nuestro enfoque sea mejor, simplemente, es diferente. Como dice Nethone: “En el fondo es el mismo sufrimiento. Por eso hacemos rap.”

ELIO: Nosotros creemos que la belleza artística y el mensaje pueden ir unidos, formando una pieza más completa, pero a su vez mas complicada de crear. Yo creo que la gente en este país hace sólo egotrip o por una falta de técnica o por una falta de conciencia, lo que en ambos casos, es un síntoma de inmadurez. Es una pena conseguir tener voz, y no aprovechar la oportunidad para hablar de cosas importantes.

D: Amén a eso último.

Al igual que en el EP de Elio, los trece tracks de este trabajo son producidos por Dano, ¿Cuál es el motivo para que no hayáis contado con nadie más para el trabajo instrumental?

K: Dano es responsable del sonido de Acqua Toffana, forma parte del grupo y es uno de los mejores productores del país. ¿Qué más se puede decir?

E: Acqua toffana es un grupo formado por cuatro personas, y con un concepto tan determinado e íntimo que no hace falta contar con la visión de nadie ajeno, es nuestra empresa y no hay más accionistas. Y en el Jóvenes Bajo Presión, ocurre lo mismo. Aparte, sólo hacemos arte con personas o muy afines a nosotros o cuyo trabajo consideramos que es de alta calidad.

Joka de Guante Blanco participó en el proyecto en solitario de Elio Toffana, y además ha sido corista suyo en los directos. Se le echa bastante de menos colaborando en éste nuevo trabajo, ya que no pudimos oírlo en El Veneno, ¿habrá oportunidad de escucharos a vosotros en el disco de Guante Blanco que están preparando?

E: Con permiso de Joka y Hoodlova, adelanto que hay colaboración de Elio Toffana en el próximo LP de Guante Blanco, el cual verá la luz próximamente.

TONY: Por mi parte aporto unos scratches en el estribillo de un tema de lo nuevo de Guante Blanco. ¡Saludos para mis hombres Joka y Hoodlova!

K: Decidimos la colaboraciones prácticamente desde el primer día. Valoramos muchos factores de los artistas con los que nos codeamos, y tomamos la determinación de hacerlo así. Queríamos explotar a Ziontifik, nuestra nave en este espacio. Confiábamos y confiamos plenamente en nuestra tripulación. Yo echo bastante de menos a Kuma y a K-lifa, pero todo no puede ser.

¿Qué es lo que más os influencia y motiva a la hora de poneros a escribir?

E: Principalmente motivados por ideas, sensaciones y experiencias de nuestras vidas. Tenemos la necesidad de hacer arte para canalizar nuestra energía, y ser felices.

K: El día a día, lo que vemos, lo que leemos, lo que soñamos, lo que recordamos… Las ganas de hacer las cosas bien y cumplir la meta que nos pusimos desde el principio: Hacer el rap que nos gusta. 

Elio sacó una referencia en forma de EP en 2006, titulada Jóvenes Bajo Presión, Dano una mixtape en 2004 (Metamorfosis) y un disco (Cierra los Ojos) en 2007, y Tony Karate una mixtape en 2007 (La Mixtape, en la que participabais todos los miembros del grupo). Kael es el único que no ha encabezado ningún trabajo en solitario, ¿se plantea o se ha planteado alguna vez hacerlo?

K: Si llega el momento y me encuentro con ganas, lo haré lo mejor posible. No me quita el sueño… Tengo el mundo encima de la mesa del salón, no tengo prisa por comérmelo o mirar como se pudre.

De todos los trabajos anteriores que habéis sacado, ¿cuál es el favorito de cada uno de vosotros? 

D: Imposible decidir, cada uno tiene el 100% de todos nosotros en ese preciso momento. Cada disco, cada mixtape, cada track, cada produ, cada letra, tiene el 100% de ese momento preciso. Todos son nuestros retoños, no puedes querer más a una cría que a otra... O no deberías, jajaja

E: ...es como tener que elegir entre tus hijos, así que me quedo con todos.

T: Hombre, para mí el favorito es el disco aunque con el que más disfruto a la hora de escuchar es con La Mixtape, fue muy gracioso todo, no me gusta mi voz y Dano me decía que qué tipo de mixtape iba a ser si el DJ no decia nada!

K: Hay ciertos temas que han marcado un antes y un después… pero como son más de cinco y de diferentes trabajos… ¡Muajajajá!

Desde vuestros inicios, las letras que mostráis están directamente inspiradas en el día a día vivido en las calles, sin embargo conseguís sonar notablemente intimistas y sinceros. ¿Por qué creéis que hay otros grupos que llevan esas mismas vivencias hacia la ostentación y la violencia?

E: En una sociedad podrida es normal tener el veneno en la cabeza, y de eso habla nuestro disco. El niño nacerá insano si el entorno es insano. La cuestión es la educación, aunque todos estamos intoxicados. No son ellos, es la sociedad la que los lleva. Y nosotros por lo menos luchamos.

K: El “por qué” es tan variado… A mi me parece lamentable que una persona muestre su retraso mental con alarde. Pero para gustos… 

D: Cada uno hace lo que quiere o cree querer dentro de lo que sabe, y lo que sabe es producto de la suerte que ha tenido en cuanto a su entorno y, a raíz de eso, lo que esa persona se haya preocupado por seguir sabiendo. Si lo que dices es real, lo que me importa es cómo lo dices, si rapeas bien y tu música suena bien, pues allá cada loco con su tema...

Tras el buen resultado conseguido con el videoclip del tema Orgullosos con el que introdujisteis vuestro álbum hace ya cinco meses, ¿contempláis rodar otro clip de algún tema del disco a corto o medio plazo?

D: En ello estamos ahora mismo, cerrando la pre-producción del siguiente single. Aún no quiero decir mucho pero aviso que se va a liar parda... Ziontifik va a más, siempre. De paso anuncio el inminente estreno de “Outsider”, primer single del nuevo LP de Marky, un MC francés que dará que hablar...

K: Corre el rumor por la milla verde…  que se hará pase lo que pase.

T: En Ziontifik siempre estamos planeando cositas nuevas, ¡atentos proximamente!

¿Cómo fue la experiencia de convocar a vuestros seguidores para la foto de la portada del disco? ¿A cuanta gente conseguisteis reunir aproximadamente?

E: Fue algo mágico para todos los asistentes que rondamos los 150, desde amigos y familiares, a fans. Haciendo historia, dando voz e imagen a los que no la tienen. Trabajadores, traficantes, padres, hijos, perros, estudiantes, todos unidos por una misma causa, algo que siempre se agradecerá.

K: Era un día lluvioso, muy nublado, parecía que no íbamos a conseguirlo… hasta que cielo se abrió, la luz del sol ilumino el descampado y la sonrisa de nuestra cara, ¡Teníamos la portada del disco al alcance nuestra mano! Javier Díaz, Alejandro Vaderas, Rubén Alonso y todos los asistentes, fueron los responsables del resultado final. ¡Es un placer rodearse de los mejores!

T: Te sientes muy arropado, fue una buena experiencia, todo el mundo colaboró para que saliera lo mejor posible...

D: Asombrosa. Sobre todo porque después de toda la organización, ese mismo día se puso a llover en todo Madrid. La peña empezó a rayarse pensando en si lo cancelábamos o qué pero vamos, yo por mis santos cojones que se hacía y punto. Fuimos (con los fotógrafos Javier Díaz y Alejandro Valderas) en coche y al pillar la calle en cuestión, ¡derrepente salió el sol exclusivamente en ese sitio! Mientras el resto de la ciudad seguía totalmente nublada, tapada por un cielo negro, en Las Águilas se abrió un claro, exactamente donde estábamos todos, y fue algo mortal...

PANORAMA RAP

Kael Toffana

¿Qué diferencias de actitud encontráis entre el momento en que vosotros empezasteis a escuchar rap y la actualidad?

K: Antes había cuatro gatos, ahora mil… Antes, había tres subnormales… ahora: 750.

T: Antes, cuando era un “moco” de esos que iban con un Walkman, si me cruzaba con un “rapper” me venía a la cabeza la palabra respeto, e intentaba de algún modo un acercamiento, era como encontrarte con “uno de los tuyos” ¡jajaja! Ahora creo que de eso queda poco. La gente sale de su casa sin cagar y está con cara de ojete todo el dia y de eso del respeto, queda poco ya. ¡Chicos! ¡Hay cosas más importantes que mirar con cara de ojete a la gente!

E: Ahora es una época más conlvusa, mucha confusión, y la gente se equivoca, antes estaba la esencia mas clara.

D: Para no entrar en localismos, en general, yo creo que aparte del evidente declive de la calidad musical de muchos de los artistas que en ese momento eran la polla, el gran cambio de actitud que yo noto es uno global y se relaciona directamente con internet y el concepto de la música, su valor y su consumo. La gente siempre va a escuchar música, pero independientemente de las soluciones que la industria encuentre en el futuro, sí que es un gran cambio desde nosotros que íbamos a la tienda a por el disco, que grabábamos cintas y las rebobinábamos con un boli Bic, a los chavales que nacen ahora y se encuentran con un mundo totalmente informatizado...

Elio Toffana participó en las dos primeras ediciones de la Red Bull Batalla de Gallos, ¿Creéis que es un fenómeno positivo o negativo para el mundo del rap?

E: evidentemente, es positivo. Las batallas de freestyle son muy divertidas e interesantes, y han atraído a mucho público al hip hop, pero no debemos limitarnos, un artista llega a la grandeza por la grandeza de su trabajo elaborado, no vale sólo con improvisar.

D: Todo es positivo si se hace bien, si se siguen las leyes que escribieron los pioneros y evolucionaron los genios y si se hace con respeto y ganas de pasárselo bien. Si, en cambio, se hace de manera mediocre, sin conocimiento, por ganar dinero a costa de chavales que no saben muy bien lo que están haciendo, pues los resultados no es que sean negativos, sino que no van a dar muchos frutos que digamos, culturalmente hablando.

Vuestra generación, al igual que muchas otras, no tuvo fácil criarse escuchando rap en castellano desde la infancia, puesto que éste era bastante escaso y de difícil acceso. El hecho de que ahora la gente que empieza venga oyendo rap prácticamente desde que tiene uso de razón, ¿pensáis que puede ser un retroceso a la hora de nutrirse de diferentes estilos musicales, o, por el contrario, hace que el rap suene más puro?

K: ¡Dios mío! ¿Qué sería el rap sin otros géneros musicales? ¿Qué espera la gente de una música que nació de un puto loop? La pureza o el retroceso lo marca el individuo. Tiene que ver más con el sonido con el que se identifique… ese ser… en cuestión…

E: No está mal que escuchen sólo rap, pero el rap viene de otras músicas como todos sabemos, y tarde o temprano, deberás oírlas para así comprender el rap y enriquecerte. Yo, la mayoría de música que escucho es rap, es mi género, pero me encanta el punk, el reggae, el jazz, el flamenco... Amo la música en general.

D: Repito un poco lo dicho anteriormente, no se trata de que nazcan y escuchen rap. Es más, así nacieron y se criaron todos nuestros rappers favoritos que ahora andan por los 30 tacos, los de la generación de final de los 70-principios de los 80. Ellos nacieron escuchando a los pioneros, ellos nacieron en la puta movida auténtica y por eso G Rap es G Rap, y gracias a él Nas es Nas y gracias a él Saigon es Saigon, por poner un ejemplo. Se trata de qué clase de rap es la que rodea a estos chavales, y aquí, desafortunadamente, no es uno que rebose calidad en cuanto a la cantidad...

Vuestra estética no se corresponde con la imagen que la gente ajena a esta música suele tener de los mc's. ¿A qué se debe que en un mundo donde, en teoría, el mensaje es lo importante, se de tantísimas importancia a la apariencia externa?

E: Creo que el rap español todavía no tiene una identidad definida, un estilo propio, como ocurre en otros países como Francia y EE.UU. Nuestra estética es de aquí, y contamos cosas de aquí, honestamente. Eso es lo nuevo que aportamos, ya basta de clichés.

K: Hay mucha gente, que no es ajena a esta música, que tiene pensamientos erróneos acerca de nuestra estética. Vestimos como muchos grupos de la década de los noventa, no hay más… Llevamos el rap dentro, y llevaremos la ropa que nos salga de los huevos. No tenemos que demostrar nada a nadie. 
La imagen que proyectas al exterior, le sirve a la gente para ubicarte en un determinado plano… Pero eso lo hago yo, tú y todo el mundo. En este siglo y hace mil años.

T: Cada uno que lleve o que vista como le salga de la polla. La gente tendría que madurar o si quiere criticar que sepa el por qué de cierta estética. En este pais nos encanta criticar sin saber y sin conocer a nadie.

D: El “look”, la estética, el verse guay, el verse “fly” es parte de la cultura desde que nació, porque ya era parte de la cultura afro y latinoamericana en Estados Unidos. Las modas han cambiado mucho, pone la portada del The Message a tus padres y pregúntale a qué “tribu” pertenecen esos negros con vaqueros ajustados rotos, botas altas, cuero con pinchos y boinas bastante gayers. Probablemente te diga de todo menos rap. Y eran los más reales... La verdad que la estética es parte del paquete desde mucho antes del mensaje, ya había graffiti, b-boying, dj’s, fiestas y los maestros de ceremonia sólo animaban la fiesta... El concepto de “rap” como “mensaje” y “poesía” es muy posterior...  

¿Os parece un avance la realización de canciones o directos de rap con bandas de música en directo?

T: Si se hace bien, por supuesto.

K: Bueno, más que un avance, lo valoro más como una extensión dentro del abanico de posibilidades a la hora de hacer un show. ¡Sería un placer y una experiencia muy positiva! 

E: Por supuesto, de hecho creo que es punto más alto al que puede llegar un MC, trabajar con músicos de verdad.

D: Totalmente, si se hace bien. Si se hace como The Roots con Jay-Z (y él en sus siguientes shows), si se hace como Hocus Pocus o Common entonces sí. No he visto directos de rappers españoles con banda pero espero que lo hayan aprovechado. La música es música y da igual lo que hagas mientras sea la polla, ¡yo estaré escuchando!

OPINIÓN

Tony Karate

En el tema Entre tú y la gloria se puede escuchar un fragmento de Me Quedo Contigo, un tema muy conocido de Los Chunguitos. ¿Entre vuestras influencias musicales ajenas al rap predomina el flamenco? (De responder afirmativamente a esta pregunta, os realizo la siguiente: ¿Qué opináis de los intentos de fusión entre el rap y el flamenco? Nota: Sobre esto un apunte para que no haya ningún tipo de duda, no quiero decir que samplear un grupo de flamenco sea hacer fusión, sino que me refiero a esta especie de moda de juntar sonidos de ambos estilos que más bien suele acabar en pop).

D: El flamenco es la música más increíble que se ha hecho en este país, es un gran abanico acústico de estilos, palos e influencias distintas y realmente quien lo “tache” de sus gustos mientras se considera amante de la música es un poco ignorante, racista o ambas. En cuanto a los intentos de fusión entre el rap y el flamenco no sólo no me parecen mal, sino que creo que ha habido muy pocos a la altura de lo que realmente podría dar de sí dicha fusión, pero es entendible si volvemos a tener en cuenta la grandísima diferencia entre la cultura flamenca y su riqueza musical y la cultura del rap (y los MC’s en concreto) en España...

E: Por supuesto que nos influye el flamenco, es el arte más grande que ha desarrollado España. Creo que todas las fusiones de estilos son nutrientes mientras que estén bien hechas, bajo las leyes que rigen cada disciplina, y sea de calidad cultural.

K: Tampoco es que predomine el flamenco… puedo escuchar y disfrutar de Camarón, Tomatito, Paco… No entiendo la controversia que existe en esta cuestión, puedes samplear o producir como tú quieras. Da igual que sea rap inspirado en soul, en blues, en jazz, en rock, en flamenco, en música tradicional de cualquier tipo… ¡Es rap! ¿Qué pretende la gente? ¿Rechazar sus orígenes? ¿Por qué? ¿Por complejo? Yo no siento ningún tipo de complejo por ser español, me siento libre y estoy por encima de una bandera. Quiero a mi familia, a mis amigos y al barrio donde me he criado. Suele terminar en pop, porque el pop es la música “popular”, lo que quiere decir que se vende más. No hay que buscar cinco pies al gato, hay que madurar y abrir la mente de una puta vez.

A lo largo de toda vuestra trayectoria, las referencias a la droga han estado muy presentes en las letras. ¿Qué os parece el prohibicionismo en el tráfico y la limitación en el consumo imperante en la legalidad actual?

E: España es el país del consumo, las estadísticas hablan, es un gran negocio para muchos, y un falso paraíso para otros, aun así, deberían ser reguladas, y no ignoradas, permitir su consumo en lugares habilitados para ello, pero al sistema le interesa esta situación.

K: Me parece bien que se prohíba el tráfico, solo es lucrativo para el traficante, y los traficantes, son completamente prescindibles. Me parece mal que una persona prohíba a otra, el consumo de cualquier sustancia. Yo soy dueño de mi cuerpo, no es dueño ni Dios, ni su puta madre. Además, es un razonamiento mediocre creer, que por legalizar el consumo, va a haber más problemas con las drogas. La gente, espero que se enteren de una vez, se va a drogar de todas formas. Por muy mala o nociva que sea la sustancia. Y si por un casual se va a poner alguien a llorar, por este punto de vista, que repase la historia de la humanidad con respecto a la prohibición de las drogas. “En los principios de la prohibición y regulación farmacéutica, ya que la mayoría de los médicos recetaban para diferentes enfermedades derivadas del opio y la cocaína, se buscaba el control económico por una parte de la incipiente industria farmacéutica y por la otra, el eterno control moral de aquellas personas que veían en el disfrute del otro un peligro para su seguridad…” ¡Basta ya de hipocresía! 

D: Mecanismos impuestos por el sistema para mantener su status quo y enriquecerse a base de las necesidades que ellos mismos generan en la sociedad. La gran mayoría de drogas, en su estado original (natrual y no procesado) no son adictivas en absoluto... ¡Que vendan cogollos y hojas de coca en la verdulería y se prohiba el tabaco adulterado, la comida basura y el alcohol de palo, ya!

"No te creas un gangster, no eres Julián Muñoz". ¿Qué opinión os merece la clase política española?

E: Una puta banda de ladrones, y a los pocos que luchan de verdad, no se les hace caso, la gente debería interesarse mas por los que deciden su destino.

K: Es asombroso lo poco que sabemos de política. No podemos pretender criticar o poner en tela de juicio un asunto político si ni siquiera nos sabemos la Constitución Española. “El opio del pueblo es el pueblo propio”.

T: Da igual,tal y como está la situación, todo es la misma mierda pero con distinto color.

D: Los políticos son políticos, aquí, en sudamérica o en la cochinchina. Algunos hacen su trabajo mejor que otros, otros mienten mejor que otros, y a otros se la suda de manera colosal y van a por sus intereses sin siquiera ocultarlo (por cortesía, al menos,...), pero al final del día ni los que supuestamenten “mandan” tienen el poder sobre nada. El mundo lo controlan un puñado de empresas y familias y eso es así... Los políticos, tengan intenciones positivas o no, suelen existir con el único fin de ser la cabeza de turco cuando se lía y toca culpar a alguien. Duro como la vida misma.

En el tema Orgullosos afirmáis haber crecido entre gente de muy diversos orígenes. ¿Creéis que la expansión y diversificación que el rap está sufriendo puede llegar a dar lugar al nacimiento de un movimiento intolerante con la inmigración?

E: Ese movimiento del que hablas siempre ha existido, hace 40 años, España era fascista, ya lo sabes, lo único que vamos a fomentar es la multiculturalidad, el respeto y la igualdad, pero es nuestra responsabilidad ir por el camino correcto, tomar partido y no hacer el idiota, para así combatir esa lacra.

K: No.

D: Ignorancia habrá siempre. Sólo la educación, sólo el conocimiento y el aprendizaje emocional puede cambiar las almas de los condenados, que a mayor o menor medida, somos todos nosotros.

T: Si realmente llega a nacer un movimiento intolerante dentro de lo que al rap se refiere, es que algo falla en la cabeza de algunos.

FUTURO

Dano

¿Podéis comentar qué proyectos tenéis entre manos en estos momentos?

D: Aparte del concierto presentación, de bolos y del nuevo video de Acqua Toffana, recordar que se estrenará el single “Outsider” de Marky en muy poquito y, a nivel musical, anunciamos orgullosos la inminente salida del EP presentación de Kuma, titulado “Eidetismo” para este 2010. No olvidar los futuros trabajos de Nethone y Cabal que están en proceso, y que Ziontifik Artwork inaugurará su página oficial con todo el trabajo fotográfico y visual de Javier Díaz y Alejandro Valderas y los diseños del colectivo. Atentos a colaboraciones, proyectos audiovisuales, sesiones de Tony Karate y muchísimo más...

E: Seguiremos dando guerra a nivel audiovisual, muchos proyectos se avecinan para este año. Iremos informando en www.ziontifik.com www.myspace.com/acquatoffana.

K: Conciertos.

T: Conciertos y más sorpresas…

Muchas gracias por todo, ¿Hay algo que queráis añadir?

E: Respeto para los reales y los pensadores. Gente potente a contracorriente. Acqua Toffana es El Veneno, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados.

K: Gracias a toda la gente que nos apoya. Nos motiva que existan personas que se identifiquen con nuestro trabajo. Es un placer que no se puede comprar.

D: Gracias a vosotros por darnos este espacio y por llevar a cabo una labor digna de apreciación con la página y el contenido. A los que nos esuchan, que sigan disfrutando de EL VENENO que aún quedan muchos bolos y videos por ver y disfrutar, y que estén atentos a Kuma, Nethone y Cabal que la van a liar parda... 2010 sigue siendo el año se Ziontifik, ¿teníais alguna duda al respecto?

www.ziontifik.com

www.myspace.com/ziontifik

www.myspace.com/acquatoffana

— Entrevista por Big Z.

11 Comentarios

Avatar_1223
espy hace alrededor de 14 años

Octanos, a parte de mi amor hacía a ti que ya conoces (i miss u!!!), debo de felicitarte notablemente por la entrevista, con respeto a las otras, para mí, es la mejor entrevista que se ha hecho en VP y de lejos.

Avatar_1
G-Pack hace alrededor de 14 años

aclaro, la entrevista la redactó Bigz. Octanos aportó sus conexiones rappers para que fuera posible hacerla.

Avatar_1223
espy hace alrededor de 14 años

Pues entonces mis felicitaciones van a Bigz. (Creo que deberías haberlo nombrado en la noticia).

Avatar_1
G-Pack hace alrededor de 14 años

Está debidamente citado al final de la noticia.

Default-avatar
reosarevok hace alrededor de 14 años

Esta gente no sólo saca discos que son la hostia sino que además tienen las ideas muy, muy claritas. Más grupos así son lo que hace falta.

Avatar_1223
espy hace alrededor de 14 años

Ah vale, Alejandro Ruiz=Bigz. Yo que sé xDDD

Avatar_1
G-Pack hace alrededor de 14 años

Espabilao!

Avatar_2173
mekosiris hace alrededor de 14 años

¡Qué magnífica! Mis felicitaciones, como siempre, a Bigz por redactarla y a Octanage por aportar sus contactos para la entrevista.

Avatar_60
Ganjo hace alrededor de 14 años

Viaee de entrevista....

Default-avatar
SoloRapReal hace alrededor de 14 años

Excelente entrevista y esperando el EP que sacaran este año!

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.