Hip-Hop Nacional

Entrevista a Zpu, crónica y fotos de su último concierto en Madrid

Por: G-Pack04 de diciembre de 2009 @ 18:09

El pasado pasado 20 de Noviembre Zpu estuvo en la Sala Boite de Madrid junto a Isusko & SBRV dando un concierto al cual tuvimos el gusto de asistir invitados aprovechando nuestra asistencia al evento para hacer una crónica del concierto y una entrevista a Zpu.

Tras el fin del concierto, muchos de los asistentes optaron por aguardar un rato a esperar a que Zpu (y, en menor medida Isusko y SBRV) salieran del camerino para poder charlar con ellos y hacerse fotos. Tras ello, pudimos hablar con el artista catalán, si bien por causas ajenas a ellos y relacionadas con el personal de la sala (que, con educación, pero con agobiante insistencia nos pedía que desalojáramos el local), la entrevista no fue realizada en el lugar del concierto, sino en el hotel donde se hospedaban los artistas.

Fotogalería del concierto

Entrevista

1. En primer lugar, ¿Por qué habéis elegido la Sala Boite en lugar de otras de Madrid Centro?

Preferimos una sala pequeña. En otras ciudades no hay mucha oferta de salas donde elegir, pero en Madrid, que te ofrece salas de todo tipo, soy consciente de que es mejor una sala más reducida, porque se siente más el calor de doscientas personas en una sala como ésta que en otra de seiscientas o setecientas.

2. ¿Cuál ha sido tu sensación ante la respuesta del público?

Muy buena. Muy muy buena teniendo en cuenta la situación y las características de la sala. Hemos registrado una de las mejores entradas de toda la gira.

3. ¿Qué te ha parecido la actuación de Isusko y SBRV previa a la vuestra?

Muy buena, me flipa a saco, tienen mucho nivel rapeando. Si Dios quiere tenemos una cosita entre manos, aunque tiene que tirar para adelante…Son buena peña, disfrutan y hacen disfrutar. 

4. ¿Tienes alguna manía o ritual antes de los conciertos?

Siempre hacemos lo que llamamos “el corro de la unión” (risas). En él nos juntamos y nos vamos dando ánimos los unos a los otros. Es una movida que solemos hacer en serio, aunque de vez en cuando metamos coñitas, pero vamos, que tratamos de que sea algo en serio para sentirnos como grupo y concienciarnos mutuamente. Además vamos rotando, en cada ciudad habla uno diferente (risas).  

5. Contradicziones es un LP muy sentimental, con mucha expresión de interioridades, y con instrumentales calmadas y melódicas ¿Cómo se traslada todo ese sentimiento, que invita más a la reflexión que a la euforia, a la fuerza de un directo?

Es verdad que Contradicziones es más sentimental que Hombre de Oro, que es más agresivo en las formas. De todas maneras a mi me parece que Contradicziones tiene cosas jodidamente agresivas, pero no dichas gritando. En el Hombre de oro sabía un poco menos, por eso gritaba un poco más (risas).

La progresión de un directo no tiene que ser de lo tranqui a lo bestia, tiene que haber momentos para todo, momentos brutos y momentos calmados. Para mi un directo no es solo chicha, la gente necesita sentir lo que tú cantas, da igual que suene hardcore o que te cante Dulce Otoño, lo único que importa es si eso que tú haces encima llega abajo, eso es lo fundamental.

6. Es un hecho que la mayoría de los asistentes a festivales o eventos al aire libre de música rap son menores de edad. ¿Qué te parece que no se les permita entrar a las salas?

Es una putada, una autentica falta de respeto hacia la música como movimiento artístico. ¿Cómo vas a negar al acceso a la cultura por la edad de una persona?, ¿Haces eso en un museo? Todo es parte de este sistema de mierda, que solo busca tener un pueblo más borrego y menos educado.

Soma: Si es por la movida de la venta de alcohol, eso se soluciona pidiendo el DNI al chaval que te pida una copa, no prohibiéndole el acceso a la sala.

7. ¿Por qué ZPU es un soldado?

Porque llevo peleando toda mi vida. Bueno toda mi vida entera no, pero desde que tengo 14 o 15 años llevo peleando por hacer esto, que es lo que mas me gusta hacer en la vida. Pero no solo es por eso, sino que es una pelea de autonococimiento de mi entorno y de mí mismo. Busco continuamente crecer como persona. Por mi propia pelea, por eso soy un soldado.

8. Mezclas sentimientos con crítica social, ¿Estás al tanto de la situación política de España? ¿Echas de menos más mensaje político entre los grupos que ya tienen un nombre consolidado en España?

Estoy totalmente al tanto. Conozco la mentira que hay ahí fuera, y la política es uno de los instrumentos que esa mentira utiliza para perpetuarse. Aparte de eso, soy una persona plenamente interesada en política, intento conocer cómo funciona la política y la economía global, porque la verdad es que los que realmente nos manejan no son los de nuestro propio país, sino los de fuera.

En cuanto a lo del mensaje de otros grupos, cada uno que haga lo que deba hacer, a mi me la pela, yo lo hago porque es lo que siento. 

9. ¿Qué opina tu madre de que le dediques un tema?

Se siente orgullosa de mí, y eso es lo que me hace más feliz en este mundo.

10. ¿Qué fue lo más positivo y lo más negativo de la etapa Magnatiz?

¿Positivo? El haberla vivido, y, sobre todo, el aprendizaje que supuso para mí como persona y como artista. En cuanto a lo negativo, pues momentos personales duros, enfrentamientos, broncas entre nosotros…todo eso son malos tragos por los que hay que pasar.

11. En el tema Mantenlo Real, de la última maqueta de Del Valle, criticas el rollo fresh, flashy,  gangsta o como quiera llamarlo cada uno. ¿Tienes algo que añadir sobre este asunto?

Todo lo que  pienso ya esta dicho en la canción. El 90% de lo que dicen son pelis que no me las creo, por eso lo escribo en el folio y digo “flipas”. Si el rap ahora consiste en qué vestimos, yo no quiero ser rap, no me siento representado. 

Además, aunque todas esas mierdas de tengo una mansión, conduzco un carrazo y toda esa mierda fueran verdad, que casi nunca lo son,  ¿a mi qué coño me importa? Ve y cuéntaselo a tu colega, al que te soba la poya, a mi me interesan cosas más importantes en esta vida. Aun así, pienso que cada uno hace lo que cree deber hacer. La realidad es la que es, tú puedes flipártelo todo lo que tú quieras, pero la realidad es que yo vengo a tu ciudad y meto más gente en una sala que tú. Esa es la realidad. 

12. Nombras al Opus Dei más de una vez a lo largo del LP ¿Qué opinión te merece?

La religión en sí  es un instrumento corrupto y de manipulación de las masas, para controlar, para que esos pocos que mandan sigan haciéndolo, utilizando mecanismos como el Opus Dei. Tengo documentales en mi myspace que todo el mundo debería ver…

13. ¿Estás a favor de la piratería musical?

Yo no pienso en esos términos de estoy a favor o en contra. Es una realidad. A mí como músico me favorece más que me perjudica. A quienes jode es a los que viven del negocio de la música pero sin hacer música, a la industria y a los sellos, pero yo no soy industria, soy un músico. A mi me favorece muchísimo más que me perjudica, porque soy un músico y mi trabajo llega a muchísima más gente. Está perjudicando al que vivía muy bien del abuso.

14. Tras el adelanto Fase REM, ¿Puedes adelantarnos algo del nuevo proyecto?

No mucho. Estoy mus satisfecho de lo que tengo entre manos, porque creo que a todos los niveles es un salto grande, igual que lo fue el salto desde Hombre de Oro hasta Contradicziones. También es un salto a nivel de producciones, flows nuevos..innovaciones, pero no voy a darte fechas.

Soma: Fechas no, don´t fuck (risas)

3 Comentarios

Avatar_2
jävi hace más de 14 años

Gran entrevista... Por cierto, los responsables de esa sala son bastante tocapelotas, en especial con el tema de los menores... Ya tuvimos movida en el concierto de Shinoflow allí mismo.

Avatar_2173
mekosiris hace más de 14 años

Gran entrevista, buenas preguntas, buenas respuestas...Soma xDD

Default-avatar
Antonet hace más de 14 años

Soma for president!

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.