Hip-Hop Nacional

Entrevistamos a Científico

Por: G-Pack30 de octubre de 2009 @ 01:43

Con motivo del lanzamiento de Seguimos Perdiendo, Rojo's Way nos ha brindado la oportunidad de realizar una entrevista a su autor, Científico, el 50% de Perros Callejeros que en esta ocasión se atreve con un trabajo en solitario acompañado por innumerables colaboraciones como Yako Muñoz, GND, Kase.O, Wyz Montecristo, Hermanos Herméticos y un largo et cétera.

Tras el salto puedes leer la entrevista que le realizamos al productor de Madrid, que a pesar de mostrarse bastante reservado en el apartado de preguntas de opinión, si nos respondió a otro buen puñado de preguntas.

General

En Primer lugar saludarte y dejar que te presentes ¿Quién es Científico y cuándo surgió  su pasión por el rap?

Recuerdo que rulaba por mi casa alrededor del año 88’ el single de Public Enemy “Don’t Believe The Hype”… desde que lo escuche hasta ahora no he podido parar de escuchar y hacer hip hop.

Integras, junto  a Rush, el grupo Perros Callejeros. Vuestra primera referencia conocida es el maxi  que sacasteis en 2002 que llevaba por nombre el homónimo del grupo. Situanos en antecedentes, y dinos cuándo os juntasteis y qué os llevó a lanzaros a hacer música juntos.

Nos conocemos hace mas de 16 años, compartiendo todo ese tiempo la afición por la música hasta el 98-99 más o menos que empecé a hacer hip hop con otro amigo, Cano, y un poco más tarde se unió Rush; de esa unión nacería Perros Callejeros.

¿Qué repercusión tuvo a nivel de audiencia vuestro LP Perdedores del Barrio? ¿Notasteis un incremento de seguidores tras sacar el largo?

Bueno, nosotros solo sabemos un numero de discos que se vendieron, escuchábamos comentarios muy positivos.

Has publicado varios trabajos instrumentales, incluyendo el reciente Seguimos Perdiendo. ¿Tienes inquietudes como MC, o es algo que ni siquiera te planteas? (En caso negativo, ¿podrías decir por qué?)

En la actualidad solo me interesa hacer música.

Tus instrumentales tienen un estilo muy particular y reconocible en cuanto se escuchan, y beben de estilos  como el jazz, el soul y el funk ¿Eres amante de dichas disciplinas musicales , o tan solo las utilizas como fuentes para obtener samples? ¿Qué tipos de música escuchas aparte de rap? ¿Y grupos de rap?

Sí, en efecto, todos estos estilos que dices, son una fuente de inspiración a la hora de hacer hip hop para mí; son estilos a los que estoy muy aficionado pero también escucho otros estilos musicales, desde el smooth jazz hasta el grindcore.

El nivel de tu nuevo LP es bastante elevado, tanto a nivel lírico como instrumental, siendo Crazy Dayz uno de los mejores temas en mi opinión ¿Te quedas con algún tema en concreto?

No, sinceramente me quedo con el álbum completo.

Colabos

En Perdedores de Barrio, la producción corre íntegramente a cargo de los dos miembros del grupo ¿ Por qué no incluisteis a nadie más, a pesar de que el disco está plagado de colaboraciones vocales?

Teníamos suficiente material para hacer Perdedores del Barrio y algún que otro disco más a nivel musical por eso no pensamos en incluir ninguna otra producción.

En tu nuevo LP, las colaboraciones son variadas, si bien domina la escena denominada “calle” del rap madrileño (Yako Muñoz, Malsino, Hermanos Herméticos etc..). Sin embargo también colaboran otros mcs, como Ganda, de Chinatown,  o Kase O, que no son madrileños y (sobre todo Kase O) no llevan el mismo rollo que el resto ¿Cómo surgió la colaboración con Kase?

Es un buen amigo, ya hemos trabajado juntos para otras producciones, no quería dejar de contar con él para el álbum.

Sabemos que producirás tracks en el nuevo disco de Madrip Pimps, ¿Puedes adelantarnos algo sobre él?

Sí, en efecto, hemos hecho un par de temas juntos para su álbum, pero aun no lo escuché.

¿Ha habido alguna colaboración que a última hora se haya caido del tracklist?

No, las colaboraciones son las que tenia pensadas que apareciesen en el álbum.

Opinión

¿Qué te parece la división que se lleva tiempo gestando, sobre todo a través de portales de Internet especializados, entre la escena del mundo del rap? ¿Crees que el binomio mochilero – gorra plana tiene alguna razón de ser?

No me interesa nada de eso.

¿Estás informado acerca de cómo funciona y va evolucionando la escena de rap en España por contactos personales, o te gusta seguir medios especializados impresos o digitales?

No estoy informado, sinceramente no presto mucha atención a la escena hip hop española.

¿Te consideras mainstream o underground?

No me gusta meterme en ningún saco, pero entre las 2 opciones que me das por supuesto que underground.

Que la situación de la industria musical está en un bache hondo es algo resabido, sin embargo ¿estás a favor de la libre distribución de productos musicales y las licencias creative commons o crees que el copyright tiene que seguir rigiendo cada creación?

Ni a favor ni en contra. no me interesa.

¿La masificación del Hip Hop te gusta o te asusta?

La masificación de toyacos es preocupante.

¿Te gusta el rap de club y las bases electrónicas? (aunque no las elabores tú)

No consumo ese material.

Presente y futuro

¿Cómo ves la escena madrileña respecto al momento en el que tú te integraste en ella?¿Crees que la evolución está siendo a mejor?

Sinceramente no presto mucha atención a la escena madrileña.

¿Te permite la producción de instrumentales vivir de tu música? De no ser así, ¿Qué proyectos de futuro tienes en solitario?  ¿ Y como miembro de Perros Callejeros?

Seguramente en poco tiempo empezare a trabajar en las producciones de los que será el primer álbum de “ The Smooth Operator”…

— Entrevista realizada por Bigz

3 Comentarios

Avatar_3320
pakillo92 hace más de 14 años

Guau, que puntazo la entrevista. Habría hecho alguna pregunta algo más concreta sobre la producción, pero puede q solo me interese a mi XD. En fin, muy guapo!

Default-avatar
fini hace más de 14 años

cientifico pasa de todo pasa de la escena madrileña, de la industria, de la escena española de todo...

Avatar_1
G-Pack hace más de 14 años

bastante sosainas, ya se podia haber mojao algo mas

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.