Hip-Hop Nacional

Entrevistamos a Lírico

Por: VP Staff14 de noviembre de 2006 @ 00:25

Ya está disponible para su lectura la entrevista que le realizamos la semana pasada a Lirico, componente de Violadores del Verso con motivo del reciente lanzamiento del nuevo disco del grupo maño que lleva como título Vivir Para Contarlo.

Entrevista a Lírico por el lanzamiento del disco Vivir para contarlo

Cuando me propusieron hacer la entrevista me quedé pensativo. ¿Yo? ¿Qué pregunto? ¿Cómo lo grabo? Como no había marcada una fecha en el calendario, lo dejé “para otro día”. Y así hasta que me comunicaron el día. Pronto hice una lista de preguntas y preparé al estilo “MacGyver“ la forma de grabarlo. Cuando me puse en contacto con Ramón (manager) el día acordado, no pudo localizar a nadie, así que se aplazó al día siguiente. 24 horas después pude hablar con Lírico. Sí, ya termino y os dejo con la entrevista:

Tuve la oportunidad de escuchar vuestro disco antes de que saliese en la web de la MTV. Me hubiese esperado, pero tenía que escucharlo para saber que preguntar...

No sé por qué lo pusieron. Les dimos nuestra negativa porque queríamos que el 2 de noviembre fuese una gran sorpresa, pero una semana antes ya se podía escuchar, aunque estuviese en calidad baja.

Bueno, la primera pregunta. ¿Por qué tanto tiempo hasta este disco?

Porque hemos estado muy ocupados. Empezamos a colaborar con un montón de peña, abrimos un local con el que llevamos 3 años, nos cambiamos de estudio y montamos uno más profesional, Rumba sacó su disco... así que no hemos desaprovechado el tiempo

Las instrumentales del disco recuerdan bastante más a “Genios” que a “Vicios y Virtudes”.

Buscabamos la forma de plasmar lo que es nuestra idea de lo que es el rap, un bombo y una caja. El concepto que siempre hemos tenido de violadores pero de una forma mucho más pulida.

Sobre las colaboraciones, se rumoreaba mucho sobre Xhelazz y al final sólo la de Suizo en uno de tus temas y uno entero para Rebel.

Pues sí, tio. El Rebel siempre tiene ahí un sitio en el disco de violadores y siempre va a estar representando. Luego, con Suizo surgió después de tener la letra escrita buscaba un rollo emotivo que fuese con la letra y se lo pedí a Suizo que es un chaval de mi barrio que tiene un grupo de Reggae y lo bordó. Luego, en cuanto a producciones están Hazhe produciendo y Jotamayúscula. Nos gusta lo que hacen y, vamos, también tienen ahí su hueco en el disco de violadores.

La de Jota me la esperaba, porque colaboró en los dos anteriores, pero la de Hazhe no. Según me dijo era para Información planta calle, un tema social. La canción es distinta a lo que se espera de violadores, más comprometida socialmente.

Hombre, aunque en una canción de violadores puedes tratar un tema simplemente en dos líneas siempre buscamos una compensación en los discos. En el anterior tenemos la producida por Jotamayúscula (Que te importan todos los demás) que es de un rollo sociopolítico que le da unas pinceladas ahí en ese tema. En este caso ha sido la instrumental que producía Hazhe porque la instrumental lo dice todo y le va como anillo al dedo.

Hace tiempo leí que el disco se iba a llamar “Telegrama” (Nota del redactor: Fue una pequeña confusión. Se me metió en la cabeza leer algo así y no tiene nada que ver. Por suerte sirvió para dar paso a otra pregunta sin más).

Es la primera vez que lo oigo, ni se nos había pasado por la cabeza llamarlo así. Pero vamos, son comentarios y rumores que pueden surgir en internet, pero en ningún momento se planteó.

Además ese es un tema que tratáis es “Dale tiempo al rumor”. Además, en una de tus frases dices “es fácil soltar un rumor y contar hasta diez”.

La verdad es que el grupo en general no somos muy internautas. Los rumores y movidas que te llegan tienen su repercusión, porque la gente se los cree. Surgió el tema de hacer la canción para hacer la constancia de que lo que te digan créete la mitad, y más en un medio como internet, que tiene sus cosas positivas y, cómo no, negativas.

Y sobre internet, la típica pregunta que se suele hacer de qué opináis de que la gente se baje discos y también las maquetas de hace años, que casi todos tenemos, como la de Gangsta Squad.

Pues, en ese sentido, internet es una buena herramienta para la gente que no vivió esa época para rescatarlo. La época de las maquetas lo vemos como una época para vivirla en su momento y que estaba guapo a la hora de hacerlas, a la hora de moverlas... y cuando salía la maqueta y tenía su repercusión. Tuvo su época y estamos orgullosos de nuestras maquetas, pero tuvo su época. Que ahora la gente se las pueda descargar de internet me parece guay que se pueda rescatar. Especto a los demás, tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Si no hubiera sido por internet no nos hubiésemos plantado en Colombia, México o Chile y petar los sitios donde fuimos. Tuvo mucha repercusión gracias a internet

Sí, es otro medio de promoción. Cuando empecé me bajaba música para ver qué me gustaba más y así, al comprarlo, no arrepentirme después.

Ese es el lado positivo, siempre y cuando se tenga la mentalidad de que es una forma de conocer grupos y lo que te guste coger y pillártelo. De todas formas, también tiene su lado negativo es limitarte a bajar los discos de internet y no comprar nada.

Sobre canciones: ¿Con cuál te quedarías?

Es bastante complicado.... todos son unos temazos y no sabría decirte. El de Filosofía y letras me mola, el de Información planta calle, no sé, son todos.

Sobre el tema de 8 líneas, ¿cómo surgió? Os entrelazáis como en Rap Solo Universidad pero....

Sí, un poco más exagerado. La idea estaba en todo momento ahí. Mientras estábamos haciendo el disco queríamos meter una canción de ese palo. Lo que lo inició fue irnos a casa de un amigo que tiene un chalet con unos sofás muy cómodos y con la instrumental del Rumba sonando durante horas, haciendo el tema de una forma bastante espontánea y así surgió. Sin pensarte mucho las frases. De hecho es una de las canciones que sale en el DVD para que se viese el proceso de creación. Está grabado en videocámara ahí en plan casero.

Bueno, ya ocho años juntos como grupo. ¿Nunca os planteasteis sacar algo en solitario, como Rumba?

Bueno, llevaremos más de 8 años, ¿no? Y más que llevamos de rollo maquetero suman otros tantos. La movida de sacar algo en solitario de momento tampoco ha surgido. Estamos haciendo las canciones como violadores. Tampoco habría ningún problema por hacerlo de esa forma. Tenemos la intención de seguir así y depende de como surga, pero vamos, ningún problema por hacerlo de cualquier otra forma.

¿Algo especial por el décimo aniversario como grupo?

Pues si coincide con alguna movida que se pueda celebrar, cualquiera cosa, merece la pena, y más por ese motivo. De todas formas, cuando llegue el momento, si surge lo haremos.

El martes estuviestéis por Madrid, ¿no?

Sí, haciendo promoción en la SGAE con una rueda de prensa, donde nos dieron el maxi de oro por las 100.000 copias, una ilusión vender por un maxi 100.000 copias.

Y ahí terminaron las preguntas. Pudimos terminarla a pesar de los cortes de comunicación que hubo debido a que iban en tren, aunque eso sólo supuso una anécdota más en la entrevista.

Entrevista realizada por Malakun

0 Comentarios

Aun nadie ha comentado esta noticia.

Deja tu comentario

Registrate para dejar un comentario.