VKR
Hasta La Viktoria (1998)
Introduccion
Cayó en mis manos por primera vez en el año 2002,en una vieja cinta de casette, a recomendación de un colega mio. Creo que a partir de este disco el hip hop tuvo un antes y un depués en mi vida. Posteriormente, lo encontré original en el viejo Madrid Rock y sabía que era un disco merecedor de inmortalizarlo en su formato más auténtico, aun que ya para entonces el grupo VKR sonaba muy diferente a lo que un dia fué, y parece ser, nunca volverá a ser. Pero tuvimos ocasión de conocer esta joya, para mi, y para muchos, uno de los 10 discos con mayor relevancia en la escena hip hop de nuestro pais. No se puede entender del mismo modo el rap nacional sin los miticos VKR, la formación todavía en activo más añeja de aquí, y sin, por supuestisimo, el mejor de sus dicos, Hasta la Viktoria, o como yo lo llamo, EL DISCO.
Letras
Líricamente este disco siempre me dejó con el mejor sabor de oidos posible, me parecía muy superior al resto de los raps que sonaban en la época, tanto estilisticamente como propagandisticamente. Eran difusores de un mensaje fresco y rebelde, contaban las cosas como hasta entonces nadia había hecho, en perfecta armonía con los ritmos de las producciones, acompasadas con una galería de estribillos épicos para la posteridad. Todo eso sin mencionar la perfecta musicalidad que proporcinaban los ditinguidos timbres de cada uno de los miembros del grupo, de los cuales aún recuerdo la imagen mental que se formaba en mi cabeza de sus personas, a través de sus voces. Para mi, las letras de este disco un dia fueron un 10, redondo. Que si, que estaban los CPV, 7 notas, Los trovadores y tantos, pero tenia siempre la sensacion de que era imposible hacerlo mejor que Hasta la Viktoria. Aún asi... como en estos casos suele suceder, (y en este menos que en otros), con el fenecer de los años algunas letras han perdido ese regustillo de "imposible hacerlo mejor", desnudando una rima algo desfasada, pero que siempre será bienvenida.
Produccion
Si gran parte del elogio se lo han llevado las líricas, el más destacado de ellos ha de ser para el apartado instrumental. En este caso si que respaldo la opinión de que no se ha vuelto a hacer nada parecido. El conjunto de sonidos de batalla, ritmos gloriosos, melodias épicas, bases espirituales y combativas, todas dentro de una linea que hicieron de Hasta la Viktoria el alumno rarito y aventajado de la clase. Una comunión perfecta que lograron, quien más y quien menos, pero entre todos los componentes del grupo, aportando algo de lo suyo a los beats, aunque la mayoría fueron obra (y maestra) del gran SR.TCEE, antes de que le diese por el sinte y experimentar con ritmos raros. Si debo mencionar alguna instrumental en especial, aunque todas son la leche, me quedo con el siciliano ritmo de "Nosotros a nuestras kosas", las asesinas cuchilladas musicales que asestaba "Rimador rimante puro", la nostálgica y emocionante sinfonia de "Sin Komentarios" que parecía anunciar un final de batalla cabizbajo, antes de renacer de sus cenizas victoriosamente en "Pal falso Kreyente", para mi la instrumental más tocha de todo el disco y casi de todo el rap que conozco.
Colaboraciones
Aunque como bien dije, los 5 miembros de VKR se combinan perfectamente, tanto en su forma de rapear como en sus distintas voces, y esto consiga que no hechemos de menos la participación de más autores, lo que si es cierto es que se quedaron bastante escasos en este apartado. Junto a alguna aparición fugaz a las cuerdas, la participacion de los dj's ART2 y Cowboy, se unen las voces de Frank T y Kami, que lo hacen curiosamente en el mismo tema "Todo tuvo un principio".
Diseno
Como ya mencioné al principio, este disco llegó a mis manos en cinta de casette, y no tenia ni idea del diseño que lo acompañaba. Ahora bien, nunca olvidaré cuando encontré el cd original y pude contemplarlo entre mis manos. Recuerdo haber pensado que habian clavado una portada perfecta (en la que, bajo la talla en madera del nombre del grupo de forma inmortal, se contempla una heroica escena de batalla) junto con el sonido que contenía en sus entrañas. Viene acompañado de algún otro dibujillo y fotografía, pero se hecha de menos un libreto con las letras.
Conclusion
Este disco es la puta po*la. IMPRESCINDIBLE.