Violadores Del Verso
Genios (1999)
Introduccion
Genios. Lo que en un principio podría parecer el descaro alocado de un grupo que practicamente acababa de empezar, se convierte en evidencia casi incontestable después de una escucha; Un título perfecto para un disco de Rap con mayúsculas. Con este trabajo los zaragozanos comenzaron su ascensión a los cielos del Hip Hop español.
Letras
La mejor baza del disco sin duda. Competición a un nivel nunca antes visto, arrogancia extrema que hace apariciones en frases lapidarias: "Siempre supe ser superior".
El talento personal se vanagloria por encima de cualquier esfuerzo y sudor, agrandando la figura de los que rapean, haciéndola inalcanzable, convirtiendo a sus rivales en simples seres inferiores: "Cuando el ingenio se queda pequeño, no basta con poner empeño, solo el talento consigue el diseño". Justificando con los dones poseídos una chulería aparentemente injustificable: "Modesto, oyéte esto, si te molesta mi arrogancia es porque tú eres incapaz, como el resto". Tatuando frases imborrables en la mente del oyente: "Somos MC's de entre los MC's, no veo a Dios pero todo dios me ve a mí".
Pero la grandeza en las letras de los maños no se consigue solo escupiendo sentencias como las mencionadas. En Genios existe una utilización de lo cotidiano increíble, extrayendo del día a día pequeñas gotas que caen sobre las pedantes parrafadas en forma de borracheras, mujeres, luchas internas, penurias, calle... y con ellas se consigue que figura de los hablantes llegue a hacerse cercana.
Cada uno de los tres MC's posee un estilo propio que brilla por sí solo y a la vez casa a la perfección con el de sus compañeros. Queda demostrada ésta cualidad en el hecho de que en la mayoría de las canciones participan los tres juntos, dejando sitio también a temas en solitario para cada uno.
-Lírico es la elegancia personificada, un poeta de flow pausado lanzando rimas que caen flotando suavemente sobre el ritmo. Aire de seductor rebelde y tranquilo.
-Hate es duro, tozudo, seco. Narrador de simples migraciones de bar en bar que son como grandes epopeyas. Autocastigándose constantemente sin dejar de disparar balas de ego contra cualquier toyaco que ose enfrentársele.
-Mención aparte merece Kase.O, que con este disco posiblemente recibió la corona al mejor MC del rap en castellano, antes quizás custodiada por tipos como Supernafamacho o Mucho muchacho. El aura de grandeza que le rodea es indescriptible. Siempre he pensado que Ibarra cumple el perfil de dominador de un arte, al que se le señala murmurando: "Mira, ese es el mejor".
Este LP es una odisea entre himnos que comienza con un clásico inmortal como Máximo exponente, continúa con joyas como El rey de las cantinas o Solo quedar consuelo y termina con No paséis por alto a los genios, canción que representa a la perfección todo el espíritu del disco.
Produccion
R de Rumba es el creador del suelo perfecto para que caminen las rimas de sus colegas. Una inmersión en un oscuro mar de música negra, lleno de bombos y cajas, percusión simple pero demoledora. Samples de jazz, funk, soul... recortados y perfilados sin miramientos, sin necesidad de florituras. Ritmos sombríos en su mayoría, con toques de color en forma de funk vacilón en Intro 97 o Yo tengo el funk.
Artífice de melodías cortas que se clavan en la memoria más profundamente que un estribillo superfluo de cualquier popero casposo, como las de Máximo exponente o Solo quedar consuelo.
Sin los beats de Rumba Genios no habría sido la obra de precisión que es. Sentencian el final de las frases de Lírico en No esperaban menos con un profundo redoble de tambores, visten de gala a las rimas de Jodeculos en A solas con un ritmo, otorgan el gancho mágico al Rey de las cantinas.
Queda patente en el disco la labor artesanal del productor de rap en su más clásica expresión, dueño del sample y las baterías. Se palpa en cada nota la capacidad de hacer ritmazos con lo más simple, fruto del dominio del diggin'.
Por todo esto, debo decir que, salvando las distancias, y sabiendo que la comparación puede ser excesiva, Rumba en este disco me recuerda a maestros como Dilla o Premier.
Colaboraciones
Las justas e imprescindibles. Con un equipo tan talentoso para el rap, no habría tenido sentido incluir muchas aportaciones de gente externa al grupo.
B-Boy J aporta frescura en su tema, dejando patente un estilo con calidad, diferente al de los MC's de Violadores pero sin desentonar con la estructura final del disco.
Rebel, el hermanísimo de Sho Hai, el que podría considerarse quinto miembro del grupo, hace su aparición en el tema 10, La carta más alta. La voz rasgada soltando frases ingeniosas hace pensar que debería haber dedicado más tiempo al rap en vez de hacer que nos conformemos con pinceladas de talento en casi todos los trabajos de Doble V.
Jota Mayúscula pone su granito de arena en un remix espectacular de un cántico que traspasa las barreras de cualquier tipo de música: Ballantains.
Por último, cabe destacar la participación de un mítico: Jeru The Damaja. Su párrafo en Solo quedar consuelo no pasa de lo simpático, pero se demuestra el flow clásico e hipnótico del de Brooklyn. La sonrisa que se esboza en tu cara al escuchar sus frases chapurreadas en castellano no tiene precio: "Me llamo Jeru, soy un moreno malo", "(...) Sancho Panza, you need the esperanza..."
Diseno
Es el disco con el que se dió a conocer el símbolo de Violadores del verso. Con eso debería bastar. Los de Zaragoza nunca se han caracterizado por darle un especial valor a la apariencia del disco, ni falta que hace. "Con la peor portada pero con el mejor disco del año a la espalda". Gran mago beodo dixit.
Aunque debe decirse que el libreto está bastante bien para ojearlo, ya que incluye las letras de algunos de los hits del disco, fotografías de los violadores válidas tanto para echarse unas risas por las pintas de la época como para apreciar alguna que otra que admito que me gusta (En la que están sentados en una mesa con papeles y gesto serio como planeando dominar el mundo es la ostia).
Además hay algunas frases guapas escritas en grande entre foto y letras que contribuyen al concepto del disco: Genios. Grandes dramaturgos. Sus vidas conmovieron más que sus obras.
Conclusion
Enorme, titánico. Una explosión dentro del rap en castellano en 1999. Un clásico indiscutible que precedería a otros dos no peores discos de los zargozanos alcohólicos. El rango de leyenda que ostenta hoy en día Violadores del verso es en gran parte gracias a este disco, en mi opinión el mejor de la historia del rap en español.