Small_1922
Publicado el 18 de febrero de 2010 @ 20:59
400_f_25403498_lytu7gg7tochrvufddlgkguk19fixbfi
Reseña por:
6.5

URS & DJ Gely
Nadie Hablará Vol. 2 (2009)

Introduccion

URS y DJ Gely. El 66% de Sondkalle (en términos cuantitativos, porque en calidad la cifra difiere de ese número) regresó a finales de 2009 con un trabajo titulado Nadie Hablará vol. 2, que supuso una continuación del EP sacado con el mismo título (pero en su primer volumen) unos cuantos meses antes. Como ya se ha avanzado, ambas mujeres formaron parte del conjunto Sondkalle junto a Mr. Guti (Actualmente en Al Margen), con quien editaron la maqueta Skani Skani First in the Ghetto (2003) y  el maxi D'Estar Por Casa (2003) como aperitivo de lo que sería su obra cumbre, el LP Niños Robar (2004), con producciones entre otros de Big Hozone y El Titó y colaboraciones de Falsalarma y Al Compás, y que supuso para ellos éxito y reconocimiento por parte del público nacional. Por otra parte, Úrsula también es integrante del conjunto WildWitch, junto a Gemma, habiendo editado un EP hace tres años con una repercusión no demasiado elevada.

Úrsula, cara más visible del actual proyecto, puesto que Dj Gely no rapea y no aporta instrumentales en este trabajo, es sobradamente conocida en todo el panorama español, y se ha caracterizado desde sus inicios por unas letras sinceras formadas a base de una mezcolanza de competición, creencias propias, rabia , dolor y halos de esperanza. Mc y DJ ofrecen en éste CDM cinco temas (cuatro más intro, más apropiadamente) muy variados que para bien o para mal, no dejarán indiferente a quien los escuche.

Letras

Éste trabajo no supone ningún tipo de inflexión ni variación en la temática de las letras de Úrsula, que se mantiene fiel a su estilo de toda la vida. Gritos de angustia, reivindicaciones, egotrip y complicadas visiones mentales reflejo del propio estado de ánimo se dan cita a lo largo de los cuatro cortes en los que la MC de Hospitalet desarrolla sus versos (la intro no cuenta, a éstos efectos). Salvo un par de excepciones, los temas no parten de un hilo argumental centrado en un tema concreto, sino que son una sucesión de frases en un caótico desorden que, a pesar de todo, logran un resultado aceptable.

Destaca notablemente por encima del resto el tema Malditos Bastardos, en el cual sobre una instrumental oscura y tenebrosa Úrsula se queja del actual estado de la justicia en España (inspirándose en casos concretos como los asesinatos de Carlos Palomino, Marta del Castillo o Mari Luz Cortés) y la impunidad que, en su opinión, beneficia a muchos delincuentes peligrosos, quedando la víctima en un segundo plano tanto mediático como a la hora de resarcir su daño. Además, deja un recadito final para los aficionados al mundo taurino.

En cuanto a la métrica, Úrsula combina los versos asonante con los consonantes, mezclando en cada uno de los temas muy diferentes clases de estructuras, que van desde el simple y llano pareado en asonante hasta fórmulas mucho más complejas, haciendo que el oyente no pierda el hilo de la canción en ningún momento. 

Como punto negativo ha de resaltarse la falta de colaboraciones vocales, la cual, si bien es comprensible por el bajo número de temas que tiene el trabajo, hubiera enriquecido bastante alguno de los temas más grises. 

Produccion

El grueso de la producción del trabajo corre a cargo de Titó, MC y productor de Falsarma, si bien la instrumental del track Queens Team ha sido elaborada por Dues, de Sucios Socios. En las bases predomina el sonido oscuro que evoca crudeza y sinceridad en los pensamientos expuestos, y los sampleos a base de graves y melodías poco coloristas, así como sintes electrónicos. La producción se acopla bastante bien a la temática tratada en las canciones, complementándolas de un modo adecuado y haciendo que el conjunto del trabajo tenga un sonido bastante agradable.

Conclusion

Una escucha del trabajo, seguida de otra y de otra, arrojan la conclusión de que la MC catalana destaca por la sinceridad indudable de sus letras, y por temas que, si bien no son antológicos, superan el corte en líneas generales. Una mayor abundancia (o la simple existencia) de colaboraciones al micro podría elevar con creces el nivel del trabajo. Los seguidores de toda la vida y los ocasionales encontrarán en esta obra una nueva referencia para alimentar sus fonotecas , pero ni la duración ni la brillantez de los temas (exceptuando Malditos Bastardos) lograrán captar gran número de nuevos adeptos.