Tote King
Un Tipo Cualquiera (2006)
Introduccion
Hace aproximadamente 3 años me enganché a esta cultura por dos causas. Una por la canción "Ni de ellos ni de ellas" de este álbum, dos por el disco en sí al escucharlo entero posteriormente. Este título es para mi la la obra cumbre en la ya genial carrera de ToteKing y, como el mismo dijo, no creo que le vuelva a salir algo así nunca. Opino que este disco se coloca holgadamente en el top 5 de discos de rap patrio que he escuchado hasta la fecha.
Letras
Letras directas, sin tapujos. Letras que reflejan la realidad tal y como es, apartando sutilezas y, en ocasiones, haciendo gala del estilo hardcore sevillano. Eso sí desde el humor, gracias a una fusión única de todo esto el disco es tan enorme líricamente. Aunque también influyen los estilos y flows presentados por el sevillano en este álbum, ya que es muy variado, yendo desde un estilo pausado y melancólico ("Merece la pena"), extremadamnete rápido ("Botines"), más hardcore ("Mentiras") hasta la coña total ("Empezamos"). Y a todo esto se le debe sumar el claro mensaje que está presente en la mayoría de canciones de este disco, variando desde la crítica social ("Nosotros Mismos"), la guerra de sexos ("Ni de ellos ni de ellas") o la historia de cierta tribu urbana ("Progres") hasta canciones que tratan de temas más banales pero qe cunden ("Botines" sobre zapatillas, "Lo hacemos así" sobre rock...). A todo esto, que no es poco, es imprescindible añadir la grandeza de los estribillos en este disco. Y es que prácticamnete todos los estribillos son perfectos: Una síntesis clara del tema que además, se te quedará clavado en la cabeza y te hará mover el cuello durante bastante tiempo.
Produccion
No se pùede decir que sea nada del otro mundo, pero mes exactamente la música que pedían a gritos estas letras. Big Hozone puede estar orgulloso del resultado final, ya que el bloque que crea el disco es casi perfecto. Quizá el único fallo es el abuso de Big para el álbum y el que éste abuse muchas veces del sampleo -en ocasiones sampleo "fácil" como "Lo hacemos así"- pero nada de esto tiene importancia visto lo visto el resutado final. Destaco Las instrumentales de "Merece la pena" (melodía increíble), "El primer día del resto de tu vida" (seca y hardcore), "Progres" (gran colabo de Nerko en el beat) y "Mentiras" (espectacular sampleo de Dio que se marca Biggie). Cabe destacar aparte la originalidad instrumental en temas como "Empezamos" (con baterías a base de claps), "Un año más" (cambiando la base en distintas partes del tema para crar diferentes ambientes) y "Ni de ellos ni de ellas" (un atrevido sampleo reggae de Max Romeo que, para mi,es un pepino).
Conclusion
Concluyendo, que es gerundio, este disco es altamente recomendable para quien guste del erreapé, y especialmente para los que buscan aprender algo además del típico bombo-clap. Una joyita del 2006.