Small_1365
Publicado el 15 de junio de 2010 @ 00:01
400_f_25403498_lytu7gg7tochrvufddlgkguk19fixbfi
Reseña por:
7.8

Tote King
T.O.T.E. (2008)

Introduccion

Mensajes coherentes, madurez, elaboración, sonido currado. Tote King a pesar de ser tachado de ególatra por este disco (curioso para una persona que vive sin espejos), exhibe un comunicado simple, en el cual explica que ésta es su profesión, que ha luchado por ella, por llevarla lejos, y que continuará rapeando para ser el mejor. Supone una evolución en todos los aspectos, pero una evolución que ha llegado demasiado pronto para algunos, quienes no estaban preparados.

Letras

El punto fuerte del disco, con análisis social (“Rebelde por defecto”), mensaje en cada frase, lenguaje sencillo, métrica meticulosa, estribillos para el directo (“Demasiado pesado”), chulería y un toque que hará sonreír a más de uno. A pesar de que el giro dado por Tote supone para muchos una excelsa subida de egolatría (“Ahora vivo de esto”) por parte del sevillano, a lo que respondió más tarde (“…yo también he sido hortera diciendo ser el mejor, supongo que pasaba por esa fase cansina…”), se puede encontrar simplicidad, felicidad y buen rollo en cada tema, siendo fiel a su mensaje positivo de que se puede ser próspero con poco, pero sin ambición y picardía, simplemente disfrutando, hasta en tareas cotidianas (“El Tendedero”).

Produccion

Criticada (también) por dejar a un lado el sampleo explícito de temas de Rock como en su anterior trabajo, buceando en el disco encontramos un sonido en la línea entre clásico y nuevo, gracias en gran parte a la calidad de los beats, que siguen incluyendo samples pero de una manera más compleja. Así encontramos instrumentales de reconocidos Beatmakers como Oh No (Guilty Simpson, Evidence) dejando una particular manera de entender el flamenco para un californiano, al australiano M-Phazes (Skyzoo,Trace Elements) sampleando a David Porter, a los valencianos Cookin’ Soul sampleando al grupo de Soul español The Finder’s, a Dametaylor (G-Unit,T-Pain), Anonymous Twist, Auditory Beats aportando un sampleo a Shirley Bassey, Método Shintaro sampleando a Hendrix, Voodoo Etnies y a su compañero en los platos Dj Randy.

Colaboraciones

Al contrario que en su anterior trabajo, en esta ocasión se acompaña de su hermano Shotta, de Titó y Quiroga, de Lírico de Violadores, de Juaninacka, anunciando la vuelta de La Alta Escuela, de Ego de Zeropositivo y de Chico Ocaña, líder del ya disuelto grupo de flamenco Mártires del Compás, que sacó su primer trabajo allá por el 95, y quizás la colaboración más atrayente para quienes no están familiarizados con el panorama de rap español. Aunque no es la primera, ni quizás la última vez que el Mc se relaciona con gente fuera del rap (Antonio Orozco, Ojos de Brujo…) lo cual ha llevado su trabajo a más difusión en particular y al rap patrio en general, abriendo puertas, pese a quien le pese como a Mitsuruggy. Unas colaboraciones que aportan más estilos y variedad al disco, y que suponen un apoyo para Tote, sobre todo en los estribillos.

Diseno

Dirigido artísticamente por Seleka para ILOVETOCOPY, con un estilismo gris acero y fotos con clase por Selector Marx, es un diseño atractivo pero indestacable. En cuanto al librillo cabe destacar que incluye fotografías junto a Dj Randy y su hermano Shotta, que,tristemente no incluye las letras, pero sí una magnífica cita del Nobel de Literatura alemán Herman Hesse, condensando todo el mensaje de Tote en 8 frases.

Conclusion

El disco que supone un cambio en el estilo de Tote King; unas letras más desarrolladas, pero sobre todo más adultas, con algunos mensajes que causaron controversia por su significado para la vieja y la nueva escuela, juntándose en un larga duración cuidado hasta el mínimo detalle.