Small_8
Publicado el 10 de junio de 2010 @ 19:07
400_f_25403498_lytu7gg7tochrvufddlgkguk19fixbfi
Reseña por:
7.71

Tote King & Shotta
Tu Madre Es Una Foca (2002)

Introduccion

Uno de los discos más clásicos del rap del sur, que abrió las puertas de par en par a los hermanos Nacho y Manuel. Idea original de ToteKing, el disco llamaba a ser un trabajo lleno de colaboraciones, pero que debido a problemas, no se pudo realizar, con lo que recurrió a Shotta, consiguiendo un disco hardcore y enfermo  que continúa vivo y fresco a pesar de los años.

Letras

Rap cortante, sincero, grotesco, duro. Temática variadísima que va desde el más profundo amor al rap en forma de metáfora, como es “Poesía Urbana” (tema por antonomasia del disco), hasta auténtico abuso como el imaginario secuestro del entonces presidente del Gobierno en “Bigota de la Ponderosa”, pasando por la verdadera sencillez de la felicidad en “El Paraíso” o el odio al abuso y uso para contentarse y evadirse como es “Nada pa Mí”. Uno de los puntos fuertes del disco.

Produccion

Rodeados de productores clásicos como son Big Hozone, Acción Sánchez, Jefe de la M, El Cerebro, Dj Makei y el desaparecido Breakmecanix, consiguieron un sonido irrepetible y equilibrado en todos los temas por separado y en conjunto. Instrumentales, inquebrantables y brutales a las que siempre se les encuentra un detalle en la siguiente escucha  logrando una ecuanimidad en todo el disco.

Diseno

Un diseño gráfico totalmente, con un libreto que incluye todas las letras, algunas fotos promocionales y otras algo más enfermas.Sencillo sin parafernalias.

Conclusion

No debería faltar en la repisa de cualquier amante del rap en español que se precie, quizás por el boum que supuso en su año, quizás por la futura carrera de peso que recorrieron los dos artífices del disco. Con esto, los dos Mc’s de Alcántara consiguieron un debut más profesional (aunque menos para ToteKing, ya con una promo y una maqueta en su haber) que les llevó por giras donde demostraron habilidad lírica, ganas y fuerza. Legendario.