Small_2262
Publicado el 20 de enero de 2011 @ 17:00
Avatar_7075
Reseña por:
8.5

Tote King
El Lado Oscuro De Gandhi (2010)

Introduccion

Será un egocéntrico, habrá fichado por el enemigo o no se mojará del todo en sus canciones pero lo cierto es que cuando el sevillano abre la boca el rap español se resiente. Y es que editar cuatro discos con los niveles de calidad con los que ha trabajado Tote King sin perderse por el camino no está a la altura de cualquiera. Por lo demás El lado oscuro de Gandhi es un disco muy completo con 75 minutos de duración llenos de experimentos, críticas y homenajes a un mundo interior y a un imaginario muy peculiar. Una evolución bastante lógica del discurso del sevillano a medio camino entre lo comercial y lo underground. Del que ha tenido una influencia directa el que se ha convertido en su pareja musical, el también sevillano DJ Randy.

Letras

Si Tote King está donde está es evidentemente por lo cuidado de sus letras. Por tratar temas imposibles o por criticar con rudeza aspectos oscuros de la sociedad. Y eso se nota en la elaboración de este trabajo a medio camino entre T.OT.E y Un tipo cualquiera. Un punto que en principio puede que cueste de digerir (esperábamos la enésima evolución del discurso del MC) pero que acaba revelándose como lógico al entender el disco. Tote ya no trata de buscar su personalidad ha comprendido que ya la tiene. Y es sobre esta base donde puede articular un discurso mucho más libre, alejado de sus demonios y de ese afán por conseguir ese algo abstracto que siempre se palpaba en sus  anteriores trabajos. Basados en esta clasificación encontramos influencias de Un tipo cualquiera en tracks como por ejemplo: NBA “yo amanecía junto mi balón, tu junto a la botella”; Doble Moral “sus amigas son las que siguen el camino recto, no ponen cuernos no valen pa’ eso”; o Otro opositor opositando “míralo ya está en su posición mandando sobre gente con más cualificación”. Y influencias de T.O.T.E en tracks como: Ya lo creo “soy yo máximo vivo por mis letras y por mi flow”; Si tu no me quieres “mis palabras solo reflejan el sinsentído que existe”; o Loco por ti “no quiero celos ni amor enfermo, solo buenos momentos que sean eternos”. A nivel de estilo y para acabar con este tema tan solo denunciar el uso excesivo que hace Tote del concepto del yo lírico. Si bien es cierto que en la mayoría de las canciones este pretende darnos su opinión el uso excesivo del recurso acaba resultando un poco cargante al oído.

Produccion

La producción del disco corre a cargo de Dj Randy quien inventó para su compañero un método de trabajo mucho más liviano basado tal y como se han hartado de explicar en entrevistas “en el día a día y no en grabar con prisas”.  Y el resultado se nota en lo trabajado de las canciones, en la paleta de flows que utiliza Tote King para rapear ya sea rápido en Nos gusta Beber o Redes Sociales o de manera mucho más pausada en Ya lo creo o Say Yeah! Por lo que respeta a instrumentales en este trabajo nos encontramos con 5 producciones de Dj Randy en constante evolución hacía el sonido que demanda su compañero; otras tres de productores españoles como son Baghira, Sendy y Dani’s Beats; y el resto compradas por catálogo (método de trabajo que Tote King siempre ha defendido) a productores americanos tales como Best Kept Secret, Danari Gray o Allrounda. Con sonidos que van desde el Old School de los 90’s en NBA; al hardcore psicodélico de Doble Moral o al rap americano más actual en el El paseo. A destacar especialmente el tema Nos gusta beber grabado con la banda Chocadelia Internacional un experimento de mezcla de estilos que acaba dando un toque de distinción al disco. En este apartado reseñar también el uso de las conversaciones telefónicas como intermedio, un recurso que sirve para diferenciar e introducir las distintas partes del trabajo. Una idea bastante criticada (escuchar 100 veces una conversación puede que canse) pero que dota de frescura y transparencia lo denso que resulta el CD a la vez que obliga a mantener un orden de pistas muy estudiado por parte de Tote y Randy.

Conclusion

El lado oscuro de Gandhi es sin duda un buen trabajo la demostración que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Con un título que sigue con el patrón iniciado en T.O.T.E basado en el sinsentído nos ofrece un seguido de pistas que “fluyen como los peces” y que nos sirven de guía hacia una personalidad y una filosofía muy particular. Un todo lleno de música, deporte, libros, vacileos, películas, tatuajes, cigarrillos y amistad de un duo ya clásico dentro del rap español.