Small_159
Publicado el 09 de noviembre de 2010 @ 21:58
Avatar_7075
Reseña por:
8.67

Sólo Los Solo
Todo El Mundo Lo Sabe (2005)

Introduccion

Cuando un oyente (habituado al rap en español) escucha por primera vez un disco de Sólo los solo es bastante probable que quede desconcertado. Que no entienda lo del “sonido strictly jabugo”, ni lo de flows frescos de Juan Solo o los ritmos psicodélicos de Griffi... De hecho lo normal es que se te pongan a bailar y que al rato alguien pregunte que es lo que esta sonando ¿No lo sabes? ¿No? Pues mira que “todo el mundo lo sabe”, son unos tipos de Terrasa con un sonido muy “del palo”, Sólo los solo se llaman....

Letras

Sólo los solo es uno de esos pocos grupos capaces de hacer una canción que hable de todo hablando de nada. No tienen una barrera en la mente a la hora de componer y eso se nota al escucharlos atentamente. No importa el título de la canción, ni el tema sobre el que trate, si surge una frase que rime bien o una idea interesante no tiene sentido borrarla. Con esta fórmula, la temática del grupo acaba convirtiéndose en un gran todo dedicado a escupir sobre política, Rap o sociedad. Siempre desde las señas identitarias del grupo: la ironía y la chulería.“Todo el mundo lo sabe” está lleno de ejemplos de este “carácter” tan marcado de Solo los  Solo, con frases ya míticas como “estoy donde quiero” perteneciente al universo humilde de “Prisma”; o “Si me preguntas por la vieja escuela...Te diré que yo soy la escuela, la vieja y la nueva” integrada dentro de “Como podamos ser”; o  “Estoy a favor del intercambio cultural, así que podríamos mandar a Aznar en una patera por ahí en el mar” perteneciente a “Plomo”.Más allá de las frases memorables destacamos temas como “Baila o te mato” donde Juan Solo revisa muy contundentemente el miedo al ¿qué dirán?; “El chico del 9” una dura critica a la sociedad y una visión triste al pasado;  “No cabe nadie” la típica historia de todas las fiestas clandestinas; y “Todo el mundo lo sabe” el tema chulesco que da nombre al disco.Por lo que respeta a la métrica cabe destacar la gran variedad de formas utilizadas a la hora de escribir las letras, adaptadas siempre de forma magistral a las distintas bases y estilos de las canciones. Dando como resultado final un contraste muy marcado entre tracks como “Súbelo” con párrafos cortos y estribillo pegadizo; y cortes como “Plomo” compuesto con frases largas y sin repeticiones.

Produccion

Es probable que para muchos sea suficiente saber que todas las producciones del disco corren a cargo de Griffi y sus aparatos. Y es que a estas alturas del partido comentar la calidad del catalán para componer instrumentales empieza a ser como hablar sobre los grandes de verdad, se nos acaban los adjetivos. Para los más perdidos (los que aún estén bailando) cabe destacar por un lado lo pegadizo del sonido y por el otro la extrema variedad a la hora de combinar ritmos. Encontrado  desde cortes recargados con un peach bastante alto; hasta bases lentas y con menos adornos pero igualmente efectivas. Sumados a los magníficos beats es también digno de mención el perfecto uso de los scraches que dotan de una energía extra a la mayoría de instrumentales. A todas las canciones y por ser solo instrumentales, hay que sumar la magnifica intro titulada “Algo más”; “Ponlo ahí arriba” una despedida llena de agradecimientos; y “Chicha” un interludio camuflado con unos beats más que psicodélicos.

Colaboraciones

Pocos discos dentro del panorama español cuentan con unas colaboraciones de tanto nivel como lo son las de este trabajo. Desde gente mas cercana al grupo como Tremendo, Aqeel, Quiroga o Mucho Muchacho hasta los conocidos hermanos de Alcántara Tote King y Shotta la calidad de las contribuciones acaba resultando un plus a todo el trabajo realizado en el CD. Destaca el humor y la crítica propia de Tote King en “Pudiste” (en combinación con Quiroga); la dualidad entre Juan Solo y Shotta en “El chico del 9”; el flow de Tremendo en “Almas al desnudo”; la chulería del maestro Mucho Muchacho en “No creo”; y la colaboración musical de Aqeel en “Trabajando”.

Conclusion

Buenos beats, flows de fantasía, colaboraciones de lujo, estribillos y ritmos más que pegadizos....¿que más podemos pedir a un disco de Rap? ¿Un buen MC? Juan Solo no es precisamente malo. ¿Un buen DJ? Para Griffi se nos han acabado los comentarios. Es difícil pedir nada más, Strictly Jabugo. Un último consejo respecto al volumen al escuchar Sólo los Solo: ¡Súbelo!