SFDK
Tesoros Y Caras B (2010)
Introduccion
Después de sacar 6 discos, 2 maxis y un documental el dúo sevillano SFDK formado por Zatu y Acción Sanchez, nos presentan algo musicalmente nuevo a lo que llaman “una sucia mixtape para internet”. ¿Que debemos esperar con esta definición? Pues un conjunto de canciones inéditas, remixes de bases que que no “encajaban” y canciones que se habían quedado fuera de discos anteriores.
Letras
Las líricas representan una mezcla de los diversos estilos que SFDK ha estado profesado durante sus últimos discos. Destacan por el humor (clásico del grupo) y la madurez de “veterano” con la que están escritas. Respecto a la temática, en toda la mixtape predomina lo que podríamos calificar como “visión personal del HipHop en España” Vehículada a través de comparaciones constantes con el pasado del grupo. Vemos pues un estilo mucho más reflexivo, serio y crítico, apreciable perfectamente en en la canción que cierra la mixtape llamada Algunos Hombres Buenos. Analizando los temas uno por uno es relevante mencionar la variedad de sonidos y registros del disco. En temas como Esos días podemos encontrar un Zatu cargado de humor y de ironía hablándonos de su feminidad escondida; un MC totalmente distinto del que rapea en Ladridos (canción que quedó fuera del maxi de Original Rap) donde el prisma es mucho más serio en cuanto a lírica y temática. Ante esta catarata de identidades destacamos canciones como: Retrospectere dónde SFDK reflexiona sobre el estado la cultura del HipHop llegando a firmar perlas como la que dice que “el HipHop no esta muerto sino es que sufre un problema interno”; los Freestyles que podrían estar firmados por el mismo Ingeniero que compuso Siempre Fuertes; Sevilla parte 2 y Pino Montano cargadas de nostalgia o 666 donde la paranoia se vuelve historia. Es también de mención especial la afición del MC por el séptimo arte plasmada en cortes como Furia de Titanes o desde otra perspectiva en TV, un repaso a los canales favoritos de Zatu y una lanza rota a favor de la tan criticada pequeña pantalla. En resumen, en cuanto a letras es de destacar la gran variedad de temáticas a la hora de componer así como la inacabable paleta de flows desplegada en los rapeos.
Produccion
Lo que más puede llamar la atención de la producción de la mixtape es que no se encuentran cortes entre las canciones, son los “rapeos sin pinchazos”. Se trata de un trabajo pensado para ser escuchado sin los silenciosos cortes de 2 segundos entre canciones, una experiencia nueva más cercana al concierto que al disco. Por lo que respeta a la producción de instrumentales la mayoría de bases están producidas por Acción Sanchez, aunque también aparecen trabajos de Baghira que produce Etapas, M Phazes productor de Él (Versión Original), o Jefe de la M presente en Lo intento. En cuanto a ritmos encontramos una gran variedad de sonidos. Beats más electrónicos en cortes como 666 (con una base que nos recuerda a la película “Mars Attaks”), Ladridos o Nunca se pierde. Que se contrastan perfectamente con los utilizados en tracks como Sevilla Parte 2 elaborada a partir de una canción sampleada de Chrisette Michele o Algunos hombres buenos con una textura más soul. Digno de mención es también la repetición de bases utilizadas en los Freestyles de rugido hardcore que sirven de interludio entre las distintas partes de la mixtape. En definitiva, un conjunto de bases tan buenas como variadas que sirven de escenario perfecto al fluir de las letras.
Colaboraciones
En una simple mixtape con canciones inéditas, excluidas y remixes; con una sonoridad poco cuidada es difícil esperar colaboraciones. Aún así, el duo sevillano ha contado con lo que vienen siendo los “clásicos” de los últimos discos de SFDK. Aparecen por los estribillos All Day Green en Retrospectere; Halberto el Cheff en Etapas; Lorena en TV; Jefe de la M en Nunca se Pierde y el Puto Largo en Pino Montano. Estribillos que sirven como recurso melódico al estar siempre combinados con la voz dura de Zatu. La excepción que rompe la regla es la del Legendario (corista en la última gira del grupo) en Furia de Titanes, donde los párrafos de los dos MC se intercalan a medida que avanza la canción. Un efecto agradable pero que acaba viéndose superado por la sensación de “palabras vacías” resultante del experimento.
Conclusion
Nuevos sonidos, canciones cortas, reflexión,.... en definitiva ¿Qué es Tesoros y Caras B? Pues para algunos probablemente el último error de SFDK. Una muestra más de decadencia de los que un día fueron alguien y hoy se han convertido en un grupo de círculo cerrado y temática recurrente. Para otros lo que ofrece esta “mixtape” es probablemente lo contrario, es decir una nueva visión del grupo más madura y más critica, con un discurso atípico. Un trabajo de cierta calidad pese a estar “sonando sin coros y en bruto, en letras escritas en solo 15 minutos”, y a ser concebida para fines no comerciales. Concluimos pues, aún excluyendo los 3 remixes, que “Tesoros y Caras B” es lo más parecido a los maxis que SFDK solía editar antes de sus discos solo que con un nuevo formato. Un trabajo que no destaca por tener letras ultra-elaboradas o colaboraciones de nivel pero que cuenta con la calidad suficiente como para incluirlo de lleno dentro de la discografía del grupo. Una nueva manera de hacer las cosas de estos pioneros del Rap en español. 18 años en los escenarios no son moco de pavo.