Small_1841
Publicado el 18 de diciembre de 2009 @ 02:02
400_f_25403498_lytu7gg7tochrvufddlgkguk19fixbfi
Reseña por:
6.33

SFDK
Siempre Fuertes 2 (2009)

Introduccion

Qué decir que ya no se sepa. SFDK, Acción Sánchez y Zatu, son, posiblemente , uno de los grupos españoles de rap más reconocidos en todo el mundo. Con una trayectoria de más de quince años en el mundo de la música y cinco LPS en su haber, pero con reacciones escépticas (cuando no expresamente contrarias) a sus últimos trabajos, sobre todo a 2005 y Los Veteranos, los cuales han sido tachados de comerciales y vendidos. Con una interminable lista de seguidores tanto en su Sevilla natal como en puntos recónditos del continente sudamericano, pero también con detractores en todas partes. Con aciertos innegables y fallos clamorosos, presentan su sexto larga duración, titulado Siempre Fuertes 2 (en honor a la primera referencia en forma de disco que sacaron en el año 1999, llamada Siempre Fuertes), tras una enorme expectación generada en toda la escena mainstream española.

Letras

A partir del LP Desde Los Chiqueros, comenzó a notarse en Zatu un ligero cambio de estilo respecto al hardcore que se destilaba en el primer Siempre Fuertes consistente (y ello ha sido tratado hasta la extenuación, incluso repetido por el propio Zatu) en unos rapeos más tranquilos con una voz menos forzada, que incluían en la temática menos competición pura y dura y más buenrollismo, frases graciosas y banalidad. 2005 fue el máximo exponente de ello, y desde entonces son muchos los que vienen abogando por una vuelta a los inicios del mc sevillano de antaño. No sería justo calificar a éste LP igual que 2005, puesto que es innegable que, por un lado, las letras abarcan bastante variedad temática, y el número de gracietas por compás se ha visto reducido considerablemente, pero también es cierto que la defensa de los ataques hacia su persona está presente a lo largo de todo el larga duración. Ejemplo de lo anterior es que si “ya tengo una edad para hacer lo que me plazca” , ya se tiene una posición y un status dentro de la escena que se ven claramente aminorados cuando el propio mc se defiende de comentarios vertidos hacia su persona, tratando de disculpar todo el rato lo que hace, cuando ello ya está justificado por la mera libertad del artista para escribir sobre los temas que tenga por conveniente. Zatu ofrece una continua explicación sobre por qué rapea como rapea y los temas sobre los que rapea, dando la sensación de inseguridad con tanta justificación, en lugar de obviar las críticas y centrarse en hablar de lo que le preocupe (si lo que le preocupa son las críticas vertidas hacia su persona, de poco le sirven sus años de experiencia).

Temas como la competición a raudales, que sigue muy presente a lo largo del trabajo (S.E.V.I.L.L.A, Hip Hop, Seguimos Fuertes…) o las ya citadas respuestas a críticas dominan en el panorama lírico, en el cual no faltan las canciones con una temática no de competición, pero sí relacionada con el mundo del rap, como No, con Chukky de Nueva Era, en el que se trata la contraposición entre vieja y nueva escuela (con una moraleja interesante, como es que todo tiene cosas buenas y beber de varias fuentes es lo más enriquecedor) o El Séquito, en el que se retrata en tono humorístico a esas personas que son coleguitas de los mcs y grupos tan solo por el interés. La variedad temática del LP, que, si bien no excesiva, tampoco es criticable, implica la existencia de otros tracks en los que se retrata a kinkis y pederastas (Él, con una descripción de los sujetos bastante acertada de Zatu y un sobrante All Day) o se habla de cine (Los Peliculistas 2).

Mención aparte merece la interesantísima intro, en la que, sobre una de las mejores instrumentales del disco, Zatu muestra su particular visión de la crísis y la manera que en la que ésta afecta a la industria musical. Independientemente de la opinión del mc (muy minoritaria entre el público más underground, por otra parte), es muy llamativa la presencia de una postura diferente a la habitual en éste asunto, la cual es en parte comprensible debido a la posición que SFDK ostenta dentro del panorama musical (y, lo que es más importante, industrial). El tema de la piratería y la crisis de la industria cultural tradicional (en este caso en su vertiente cinematográfica) vuelve a ser tratado en el track Los Peliculistas 2.

Las estructuras son corrientes, exactamente igual que en anteriores trabajos, sin que en éste asunto y en el flow se haya producido ningún tipo de innovación. Estribillos animados y pegadizos, contenidos con connotaciones alegres, buenrollistas y de optimismo que no aportan grandes conocimientos al bagaje intelectual del oyente, pero que hacen llevadera la escucha del LP.

Produccion

Como casi siempre en un trabajo reciente de SFDK, es sin duda la parte más  destacada del mismo. Variedad enorme de ritmos, de samplers, de complejidad sonora y predominio del sonido hardcore. Variedad instrumental en su conjunto que hacen que la simpleza lírica quede muy bien disimulada ante los oídos del aficionado. 

La oscuridad o simpleza están totalmente excluidas de la parte instrumental del LP, si bien no así los sonidos de sintes electrónicos, que están presentes entre otros en  el tema V.S producido por Cookin Soul, en la Intro y en S.E.V.I.L.L.A (ambas producidas por tejano Symbolic Oneaportando una multiplicidad auditiva y una riqueza que determinan que se eleve bastante el nivel en conjunto del LP. Predominan los sonidos alegres y vivos, pianos (Él, con una instrumental de alto nivel realizada por Jefe de la M), samples funkeros, guitarreos de rock (Vívelo, con Pinaccle Rockers, con una genial instrumental de Jefe de la M) e incluso ritmos cercanos al reggae (Hablando, producido por Acción Sánchez).

Ritmos pegadizos pero no facilones, variados y musicalmente multiestilísticos dan un colorido al LP merecedor de gran reconocimiento.

Colaboraciones

Se esperaban más nombres importantes antes de que se desvelase el tracklist, puesto que, pertenecientes al círculo más reconocido, tan solo aparecen All Day Green , Jefe de la M y Legendario, si bien su aportación es totalmente negativa. Legendario vuelve a demostrar que es capaz de alternar temas con frases cargadas de sentimiento, reflexión y crudeza con temas enteros de palabras vacías. All Day Green estropea con un estribillo cantado totalmente fuera de lugar un tema medianamente reflexivo. En cuanto a Jefe de la M, sus geniales habilidades a la hora de producir están a años luz de sus cualidades como letrista, cuyas carencias han sido demostradas a lo largo de toda su discografía.

Las otras colaboraciones se reducen a los malagueños Pinnacle Rockers, conjunto formado por Ijah, Little Pepe y Shabu One Shant, los mcs del grupo Nueva Era Yoque y Chukky, y a Halberto, miembro del conjunto sevillano El Límite. En cuanto a los primeros, tan solo cabe decir que su aportación da un toque de innovación nunca visto en trabajos de SFDK, y que, ayudados por una de las mejores instrumentales del LP, realizan uno de los mejores tracks de todo el trabajo. Yoque y Halberto colaboran con Zatu en el tema Fruta Variada, caracterizado por ser uno de esos temas intrascendentes y de relleno presentes en los últimos discos de SFDK, con lo cual su aportación no es demasiado notoria. Quizás Chukky sea la colaboración más positiva de todo el trabajo. Con un estilo que denota frescura y vacileo, retrata cómo es la nueva escuela del rap español soltando algunas frases que hacen esbozar sonrisas (“debo ser la poya, estoy en boca de to las putas”), y otras que demuestran elaboración y trabajo detrás.

Al contrario que en otros trabajos anteriores, no hay ningún feat de los que pasarán a la historia de todos los discos duros (mal que le pese a Zatu) de los aficionados al rap español (es decir, no hay ningún Duelo de Vikingos, ni ningún Rap Romántico), a pesar de lo cual el empobrecimiento de algunas colaboraciones al conjunto general del disco se ve recompensado por el buen hacer de otros.

Conclusion

Para sus incondicionales, será un motivo más para llenar conciertos y una retahíla de argumentos para endiosar al dúo sevillano. Para sus detractores, una nueva causa de crítica destructiva. Para los desencantados, que son la mayoría, es un disco que conseguirá que vuelvan a incluir temas ocasionales de SFDK en sus reproductores, pero solo con carácter temporal, así como que vuelvan a tararear estribillos, pero dándose cuenta de la poca profundización de los mismos.