Small_954
Publicado el 09 de octubre de 2012 @ 21:53
Img_1338__1_
Reseña por:
7.9

Primer Dan
Mal Clima (2007)

Introduccion

Disco clave a la hora de entender el hiphop español actual, Mal Clima es más que un disco, más que una referencia. Absolutamente todos los tracks rozan la perfección, conviertiéndose en uno de los pocos discos en lo que esto sucede, asombrando al oyente canción tras canción, con la duda que acabará con un SI rotundo, "¿Puede ir a mejor?".
Lanzado por Rial Records y grabado con el respaldo del gran Jota Mayúscula en Más Grabes,Mal Clima creará una veda que llegará hasta nuestros días, el rap más callejero y golfo entra de lleno en los oidos de un público español no acostumbrado a este tipo de letras, bases y estilo en general. Normal entonces que a los más "puristas de palo" les entre con reticencia, pero que cuando salen de sus casillas y escuchan abiertamente el disco les parece sublime. El mejor disco del Mc gallego hasta la fecha, y quizás sea el único que logre este nivel tan alto, pues se ha descuidado mucho ultimamente. 

Letras

Calle, sexo, drogas, soledad en la ciudad inmensa... Primer Dan deja caer el argumento bajo las indirectas muy directas, es decir, se expresa enrevesadamente en algunas canciones pero cuando quiere ser claro, o amigos es muy claro. Letras donde la violencia impregna las líricas, sobre las cuales se dan los destellos de la tristeza, la lucha al día a día y la soledad, siempre presente tenebrosamente en Mal Clima, esta cualidad quizás destaque dentro del disco sobre la canción "No rezes por mi", la más dura del disco para un servidor. La chulería característica de Primer Dan no iba a quedarse fuera de este discazo, la presenta con juegos linguisticos de gran ingenio: "Es la P es por la pose, la R es la raza, la I de Increible, la M se mueve y la E esta estable, volví a romper la R cuando Dios me dio la D, la A y la N"
Lo cotidiano deja huella en todos los temas, como por ejemplo en "Metro", donde la maestría del Mc es tan notoria como las descripciones que en el mismo realiza. Cotidiano como el racismo que le a tocado vivir en esta sociedad española, patente claramente en el tema "Odiame". 
Las líricas no dejan indiferente a nadie, haciendo referencias desde personajes como el "dios" 2Pac, hasta astros futbolísticos como Fernando Torres. Líricas muy bien medidas que logran encajar a la perfección sobre los beats magistrales, a los que Prim en algunas ocasiones deja lucir cayando y dejando gritar a la producción.
Arremete duramente contra Sevilla y SFDK en S.O.S., cosa que terminará por cerrarle las puertas de algunos festivales a la larga cuando el beef alcance cotas máximas.
Pero sin duda, cuando el rap es lo que prima y estas arto de raperos de seminario con sotana que no dejan de hablar de penas y más penas llegando a ser exaustivamente deprimentes, este disco es clave para tu disfrute, para algunos letras de peliculas para otros letras autenticas como la vida misma, sea como sea las letras de este Mal Clima son puro entretenimiento para el ollente, sumergiéndolo en ambientes marginales y emociones terminales.

Produccion

Que decir de las producciones, simplemente BRILLANTES, tanto las del propio Prim como las de Black Bee, (que bien lo hacia el jodio en aquella época), las de Jota, Fosi, Lil Sosa, Nafri o Mitx, que parece que querían lucirse con un novato poniéndose de acuerdo y haciendo las magestuosas intrumentales de Mal Clima. Al igual que Los Angeles no serían lo mismo sin sus playas o sin Hollywood, este disco no habría salido igual sin los abrumadores acompañamientos musicales, precisamente en la capital del estado de la fiebre del oro se masterizaría el album...por lo que no se escatimo nada para encumbrar a Primer Dan y su Mal Clima, ya que incluso se planificó una gira mundial que nunca llegaría a realizarse.

Colaboraciones

Mucho Muchacho, protagoniza este apartado donde "La tierra vuelve a ser plana", aunque más que plana la llegamos a escuchar en 3D gracias a la destreza del rapero de El Prat, desenvolviéndose en una base tranquila pero potente junto con el mc gallego crean un temazo mezclando chulería de los noventa y de los años cero. Colaboran más artistas, como el ya consagrado Duddy Wallace, que en "G´s de la capital" se encarga del estribillo pasando practicamente desapercibido, pero eso no quiere decir que la calidad del mismo no quede patente. Por último, Aqueel vuele a protagonizar un estribillo para el disco en "Odiame" y esta a la altura por completo

Diseno

El diseño quizás sea lo menos notorio, pero es cierto que no es un horror. Portadita "hood hood" con el artista posando mientras le tatuan el nombre del discazo y tonos verdosos tierra que si que nos dan la sensación de un "maaaal clima"

Conclusion

Concluyendo, sin duda este es uno de los mejores discos de la historia del rap en español, por no decir el mejor, donde nada se sale del tiesto y nada desagrada, siempre y cuando no seas un hater irrespetuoso que se cree que sabe todo y sus dogmas son inmutables. Si tomas la musica como tal, y la liberas de tapujos y tonterias, serás capaz de amar este disco como se merece y como realmente entrará en tu sistema auditivo.
Ojalá! volviese el Primer Dan de este disco y irrumpiese de nuevo en el panorama con tanta fuerza como lo hizo con este clásico, mientras tanto sólo podremos disfrutar de este disco tan ameno, practico y básico en nuestras estanterias.