Porta
Trastorno Bipolar (2009)
Introduccion
Porta, posiblemente el mc más controvertido de todo el panorama musical en España, lanza al mercado su segundo larga duración, tras En Boca de Tantos (Universal, 2008). El trabajo, que lleva por título Trastorno Bipolar, cuenta con un total de 16 tracks variados temáticamente hablando, y que se respaldan una vez más en las producciones de Soma y en la garantía que supone el hecho de que la promoción y distribución del LP la haga una multinacional.
Letras
Porta ha sido criticado desde sus maquetas iniciales por la banalidad de sus letras, el poco esmero a la hora de hacer las mismas y la fijación excesiva por los temas amorosos y la competi más absurda. En éste LP no puede decirse exactamente lo mismo. La variedad temática del disco es innegable, con canciones que hablan de asuntos como el suicidio, la religión, la soledad, el bullying, el maltrato a la mujer o la anorexia (sin que falten tampoco sus motivos temáticos clásicos, ésto es, el amor y la competición).
Sin embargo, la calidad de sus letras sigue sin despuntar lo más mínimo. A pesar del innegable interés que tienen muchos de los temas tratados en el LP, desde una primera escucha el oyente percibe que las letras no convencen. Y no es por unas estructuras malas, o porque traten temas muy alejados de la realidad, sino porque el artista sigue empeñado en hacer rimas sencillas, que ya han sido repetidas hasta la saciedad, utilizando de forma excesiva terminaciones en infinitivos, gerundios y participios y dando la sensación de no haber reflexionado lo más mínimo antes de completar cada estrofa de un tema. Las rimas son correctas, si, pero no logran destacar en ningún aspecto (ni en originalidad, ni en estructuración, ni en un contenido verdaderamente bueno), y consecuencia directa de ello es la imposibilidad por parte del oyente de escuchar el tema sin desviar la atención.
Su flow continúa por los caminos marcados en anteriores trabajos, sin notarse ningún tipo de cambio o evolución, lo cual tiene dos vertientes: positiva, puesto que implica que es su verdadera forma de rapear, y no una pose para llamar la atención, y negativa, puesto que, si ese es su verdadero estilo, deja bastante que desear. En algunas ocasiones, conscientemente o no, da la sensación de que se está oyendo una canción melódica en lugar de un disco de rap.
En los temas que tratan asuntos concretos, la intención es bastante buena, si bien no llega a darse una imagen de credibilidad real en ninguno de ellos (al oir el disco, no se tiene la sensación de estar oyendo una historia realista), lo cual seguramente es debido a la citada falta de meditación de las letras. Además, da la sensación de que Porta no escribe en estos temas con mensaje expresando lo que él realmente sienta (con excepciones, como el tema Confesiones), sino pensando en lo que el público quiere oir, de ahí la generalidad y la poca profundización que se da a asuntos que dan tanto juego como el suicidio o la anorexia (aparte de las ya citadas pobres rimas). No obstante, son destacables los temas Confesiones (que cuenta su opinión acerca de Dios), y Voces en mi interior (que ofrece una imagen más o menos realista de qué es el bullying, si bien tiene un final sacado totalmente de contexto y enormemente exagerado).
En los temas de competi, Porta sigue empeñado en defenderse de los que se atacan (cuando una actitud más pasiva podría reportarle mayores beneficios, y, sobre todo, una mayor credibilidad) con sus ya clásicos “empecé sacando maquetas, como todos”, “si estoy aquí arriba será porque soy bueno” o “los demás me tienen envidia”. Centra el contenido de éste tipo de temas en decir lo buenísimo que es, y no en demostrarlo (mediante una fluidez que destaque, unos juegos de palabras chocantes , o el uso de aliteraciones, por ejemplo), lo cual no hace sino acrecentar las opiniones que puedan vertirse en su contra. Destaca el tema Entra en la Arena, si bien Psy4 tienen casi toda la culpa.
Y de postre, otro tema de videojuegos.
Produccion
En los anteriores trabajos, había sido uno de los puntos más fuertes del conjunto, y en éste caso la situación no dista mucho de los antecedentes. Bases bien hechas, con samples variados (si bien abundan los pianos y los ritmos tranquilos) y que evocan desde calma y tristeza (Preso de soledad, Espejismos) hasta ganas de crujir el cuello (Haciendo historia, Entra en la Arena).
Destacan la uniformidad del ritmo de las canciones, que es muy pausado y con la percusión generalmente más baja que el sampler, si bien dicha monotonía queda rota en temas como Voces en mi interior (sin duda uno de los mejores del conjunto del LP).
Colaboraciones
En el LP colaboran una serie de artistas de muy diferentes tendencias. En primer lugar, debe valorarse el punto a favor que supone el hecho de no contar con dos de sus colaboradores más clásicos, como eran Bazzel y Chus, que, amistades aparte, empobrecían notoriamente el resultado de los trabajos anteriores (dando aún mayor sensación de improvisación y falta de cuidado en las letras).
Soma rapea un trozo en el track Nota de Suicidio, con una actuación positiva, si bien sin grandes deslumbramientos (destacando la frase del inicio de su parte, “Me siento como si ya estuviera muerto, en un mundo de ciegos, rey tuerto, me paso por el forro el LP A Puerto, es cierto, no tengo na que dar ni recibir, zorras, os alerto”). Noryyko hace gala en el track La Bella y La Bestia (nombre éste que ya ha sido cogido para un tema de similar temática en la maqueta de Hijos Bastardos titulada Arte en el Tatami y fechada en el año 2004) de una voz tremendamente buena y agradable para la canción melódica, el pop, o los estribillos, si bien a la hora de rapear no hace sino desaprovechar unos cuantos compases. Holynaight, a.k.a de la novia de Porta, tiene los mismos problemas de flow que su pareja, si bien elevados al cubo, puesto que su fluidez a la hora de rapear brilla por su ausencia, siendo sustituida por un cúmulo de frases críticas contra aquellos que desprestigian la trayectoria de la pareja (De todos modos, debe reconocerse que mete alguna línea graciosa muy de cuando en cuando como “Yo escucho los 40… grupos de rap que nacieron en los ochenta”).
Psy4 de la Rime no han realizado su mejor track con ésta colaboración, pero es indudable que están un par de pasos por delante del resto de los invitados en el LP. Oir el flow de los franceses en el track Entra en la Arena es toda una bocanada de aire fresco para la monotonía del disco.
Conclusion
¿Más de lo mismo? No. ¿Cambio notorio? Menos aún. Si es cierto que se nota una pequeña evolución en la temática de las canciones, abandonando ligeramente los desamores y competis baratas, para centrarse en problemas mas serios a nivel social, sin embargo la sensación que deja el conjunto del LP no se aleja gran cosa de lo mostrado en trabajos anteriores. Letras poco elaboradas sobre instrumentales buenas , con colaboraciones que, salvo en el caso de Psy4 de la Rime, no elevan el nivel de forma destacable, y un flow que no permite prestar atención y seguir con amenidad el contenido del tema.
Para sus incondicionales, será todo un exitazo, si bien para sus detractores, supondrá una nueva oportunidad de ensañarse con el artista catalán. No recomendable (a excepción del tema con Psy4 y, quizás, de Voces en mi interior) a no ser que se esté incluido en el grupo de los fanáticos forofos que no atienden a razones objetivas.