Small_2739
Publicado el 02 de diciembre de 2011 @ 12:43
400_f_25403498_lytu7gg7tochrvufddlgkguk19fixbfi
Reseña por:
0.0

MDE Click
5% (2011)

Introduccion

"5%" Five-Percent, La Nación de los Dioses y las Tierras, el título es ya una declaración de intenciones, necesitas ir y buscar el por qué de ese nombre, ¿conclusión? Conocimiento, has aprendido algo nuevo, es lo que nos trae MDE-Click con este potente proyecto, nos aporta las lecciones que nos han faltado, se necesita haber mamado mucha mierda para apreciar este trabajo, y si no fue así, me dais envidia.

Letras

Personalmente, las letras son una auténtica pasada, quiero pensar que N-y tiene algo en mente, enseñar pero a la vez mostrarnos una versatilidad poco vista en nuestro panorama nacional. Y lo que mueve a esta gente es el amor al rap, el amor a esta cultura o como dice un amigo mío "joder parece que estén cabreados con el mundo".
Así es como están, cabreados y hartos, ¿quién no piensa eso cuando escucha la desgarradora voz de Ihon?, los pelos de punta es la única sensación posible si conectas con la lírica de estos nuevos monstruos del erreapé. "Marlon Brando Rap", "Liu Kai Shan", "Basura", apestan a hardcore desde los primeros compases, “turururu” “aaah ee yooo” “beaaah” onomatopeyas de N-y siendo poseído, es arte, entra en trance, nada de álter egos, simplemente dejándose la piel en cada frase que le escupe al mic sin piedad.
Luego tenemos las declaraciones de principios como "D.I.O.S.E.S" o "No es sólo música" dejando claro que MDE son la nueva referencia, la nueva y buena mierda, la esencia. La introducción a las lecciones, a la matemática suprema con “Niños Perdidos” o “Visiones de Nefertiti”.
La temática es variada, pero centrada en enseñarnos el camino a  las lecciones, el amor al rap, la competición, sin olvidarnos de los sentimientos, el sufrimiento humano de cada uno. En definitiva nuestra historia en la tierra, quieren conectar con lo que a ti también te pasa y para ello están "5%", "Tengo el corazón tan triste", "Espacio" la agónica “Murir” y la auténtica canción de amor entre un hombre y una mujer que es "Love Jones 2.0" siempre he creído que es difícil ser romántico en el Rap, para N-y es una batalla más, creo que no se puede conectar tanto en tan poco, ¿es que todos hemos pasado por ello? No hay tema que no tenga su conexión con el oyente que sepa escuchar, atender y comprender, con el rap, con la vida, es un trabajo muy serio en cuanto a lírica se trata.

Produccion

En el apartado musical nos encontramos un trabajo bastante repartido, en el que GCA  tiene más protagonismo cuantitativo, con instrumentales pesadas, de “puro bum bap”, no es música fácil de apreciar. Hay que darle un tiempo que es totalmente recompensado, especial mención a “Murir” dónde Mc y Productor se funden en un sonido único, me atrevo a decir que es una antesala de MDE Warriorz con esos toques entre flamenco y música árabe presentes también en “Prostitución”.
Luego tenemos la participación de varios productores, que aparte de G Jazz (miembro que aporta un sentido musical de peso al ser saxofonista), colaboran en el albúm con sus instrumentales sin pertenecer estrictamente al clan. Manu Beats, que se está convirtiendo en referencia nacional gracias a SoundCloud, donde se puede oír su trabajo, con “Gaviotas” logra acompañar con su melodía la tragedia de N-y. Un sorprendente Cheb Rubën, que había llegado a mis oídos por sus maravillosas letras depresivas, logra plasmar todo ello en sus beats, ese grandioso y futuro clásico de esta década “Marlon Brando Rap” y que decir de la atmósfera que logra crear.

Sin despreciar ni mucho menos los ritmos de Isayah Tomas y ese gran himno “Liu Kai Shan” o Blunted Sultan con unos de mis temas predilectos “Basura”, profesionalidad ante todo para dejar el nivel por las nubes.

Colaboraciones

Algo confuso si no tenemos bien claro quienes forman el clan de MDE-Click, además de oír en una entrevista a N-y comentando que “5%” era una idea que rondaba su cabeza desde hace tiempo y que al final se decidió presentar con el nombre del grupo por ser un trabajo totalmente conjunto. Así que por una parte tenemos esa gran bofetada en la cara de algunos (frase robada de Ihon) que es “Iparraldeko Players”, Hip-Hop crudo de principio a fin, maneras de vacilar que ya no se ven. Grande Sore como irrumpe en el track, como transmite su agonía, ese cansancio de tanto fake que anda por ahí “estás subido como Tote King, sobrevalorao’” que gran frase a expensas de estar de acuerdo o no. Hay competición y de qué forma
Las colaboraciones extranjeras vienen a cargo de Infinite7Mind en la intro y no de modo aleatorio, ya que él nos introduce en el viaje, en este paseo que es “5%”, como introdujo a N-y a las lecciones (dicho por el propio Mc). Y en “D.I.O.S.E.S.” gran aportación de los canadienses Shing Shing Regime, fieles al conocimiento,  dejando claro que esta gente no deja nada suelto, todo está bien atado y nada es forzado “peace to the gods and open your mindz”.

Diseno

Me han llegado a decir que la portada era  tenebrosa y que transmitía miedo, que también, pero subjetivamente hablando, el acertado diseño de Kaikoó Design Studio, me transmite esperanza. La luz entre tanta oscuridad, echar una primera mirada a un mundo desonocido, donde crees reconocer todo lo que se te expone pero para comprender debes iniciar tu propia búsqueda. Es una portada llena de misticismo, se encuentra en armonía con el viaje musical y de conocimiento al que te adentras desde la primera pista. Decir más es pecar, lo mejor es dejar fluir los sentidos mientras se contempla tal maravilla gráfica.

Conclusion

Una obra de arte sin duda, en Miranda hay creadores, el Norte es así de duro y estos señores quieren mover consciencia, educar a los “Niños Perdidos”. Da igual si no sabes apreciar de que va la historia, esto es para los fieles al movimiento, para los románticos de los 90’, para los que descubrieron el rap con Wu-tang, para los que rechazan poses. Buen viaje y recordar que les encanta que haya gente que les odie.