Small_2626
Publicado el 25 de marzo de 2012 @ 12:35
Default-avatar
Reseña por:
8.33

Los Chikos Del Maíz
Pasión De Talibanes (2011)

Introduccion

Han criticado todo lo criticable, han abordado temas casi vírgenes en el Rap estatal con ácido sarcasmo y profundo humor negro y por el camino, se han encontrado con algún enemigo.
Posterior al sorprendente trabajo “ Miedo y asco en Valencia” y “Ad1os le pido”, se especulaba la salida de este nuevo y tan ansiado trabajo.
Nos abrieron boca con maquetas tales como: “Geometría y angustia”, “Cine, ideología y cultura de masas”, por parte de Nega, este ultimo,con la producción de Yoew y “Rawpublic” por parte de Tony junto a Jerry Coke.
Pero este trabajo supondría la prueba definitiva.
“¿Se venderán?”, “¿Dejaran de dar la lata con tanto comunismo y autor desconocido?”, “¿Por que el Nega va de perro flauta con unas Rayban?”
 
Este disco supone el significado de todo el grupo y todo lo que han venido haciendo y lo que vendrá. Rap político sin pelos en la lengua y con un bagage cultural que mas de uno ya quisiera.

Letras

Han demostrado que saben de lo que hablan y bajo cada linea se esconden ideas revolucionarias mas que panfletarias y que quizás produzcan sarpullidos en la mente de mas de uno.
Desde el primer single que vio a la luz, “El de en medio de los Run Dmc”” hasta el “Hidden track”, el conjunto aguanta el tipo y dejan perlas tales como: “mi estilo vuela alto como un coche patrulla”, “tenemos una bala de plata para Esperanza Aguirre”, los que hablan de mis Adidas, y no de que corrí con ellas delante de policías” o “sueñas con firmar con Boa?Yo sueño cada noche con volar la moncloa”.
Demuestran que han aprendido formas y estructuras mas allá de lo que nos tenían acostumbrados en temas como “Busco algún lugar” o “Actor secundario”  y han expuesto desde auténticos himnos cargados de fuerza, como “Maniquis & plastico”, “Los hijos de Ivan Drago” o “Confesiones”, hasta otros mas ingeniosos como “Fear of a mazorka planet”, “C.o.p.$, o “Gente v.i.p” y "Abierto hasta el amanecer".

Produccion

El colchón musical en el que se desenvuelven las letras, lo forman productores conocidos por el grupo, como: Yoew( Fort Apache) ,Bokah (Dj del grupo), Loren-D y hasta el propio Nega.
 Caben destacar beats, como “Pasion de talibanes”, que incluye un genial sampleo a Amy Winehouse del tema “Black to black”, “Fear of a Mazorka planet”, como apertura de sus conciertos, “Hidden track”, con una ambientación cruda y realista, la “Intro”, que nos depara directamente a Palestina o “Gente V.i.p” con un ritmo rápido donde recaen las lineas del grupo de una manera ingeniosa y directa o “Los Hijos de Ivan Drago”, bajo una base realmente contundente.
La parte negativa en este tema, se lo llevan temas como “C.o.p.$”, “Retales en mi cuaderno”, “La mazorka mecánica” o “Tesis de Abril”, donde quizás el sonido nos lleva a maquetas anteriores y quizás a un aspecto no tan trabajado. De todas formas, la linea general del disco se mantiene y nos ofrece producciones ácidas “Abierto hasta el amanecer” ,beats pegadizos y con olor a clásico “Busco algún lugar” o “Actor secundario”o electrónicas “Confesiones”.

 

Colaboraciones

El apartado de colaboraciones no sorprende, pero aportan frescura al disco.
El estribillo pegadizo de Panxo (Sophy zoo) en “Gente V.i.p”, el increíble comienzo de Arma x en el tema “C.o.p.$.” cayendo con fuerza y complementándose de una manera genial con la Mazorka, la parte de Jerry Coke en “Busco algún lugar”, que sin aportar nada nuevo y genial, cumple y hace mas amena la escucha y la esperada colaboración con Pablo Hasel, que sin ser uno de sus mejores escritos, muestra el significado de por que, es otro pilar del rap político en este país. 

Conclusion

En general, un disco referente en el rap político de este país, donde el tan amado ( y odiado) grupo, dan lecciones sobre rap socialista bajo tintes de todos los colores.
Saben de lo que hablan y este disco es un ejemplo de ello.
Imprescindible cada letra que exponen bajo lineas de concienciación y revindicación, sin pudor y sin ningun pelo en la lengua, un trabajo que necesitaba la escena frente a tanto rapero progre y poco comprometido.