Small_956
Publicado el 18 de febrero de 2010 @ 19:36
400_f_25403498_lytu7gg7tochrvufddlgkguk19fixbfi
Reseña por:
7.0

Latex Diamond
Cuenta Y Suma (2007)

Introduccion

Látex Diamond, miembro del numeroso colectivo madrileño de Uglyworkz, es uno de los mc's más prolíficos del underground de la capital, con innumerables colaboraciones en los trabajos de gente de su misma crew como Mitsuruggy, Madrid Pimps, Sta-k Sánchez o Ryma.

Tras varias maquetas previas en las que puede apreciarse en la primera escucha la mejora en cuanto a nivel de producciones y sobre todo, de calidad de sonido (y en la segunda escucha y posteriores un incremento progresivo del nivel de las letras), sacó en 2007 un trabajo en forma de mixtape titulado Cuenta y Suma, compuesto por la friolera de veinticuatro tracks y con colaboraciones de gente de su entorno, tales como Mitsuruggy, Sholo Truth, Wyz Montecristo, Queena Montana o Malsino the Sad Pimp entre muchos otros, que rapean sobre instrumentales no producidas exclusivamente para el trabajo en cuestión (salvo bonustracks).

Letras

Es agradable observar de cuando en cuando que alguno de los mc's de los colectivos denominados “calle” (caracterización del todo incorrecta, porque es claro que no  hay ningún otro tipo de rap) no solo tiene intereses en asuntos relacionados con los asuntos públicos, como la política, sino que habla de ello en sus letras sin renunciar a transmitir vivencias callejeras, trifulcas relacionadas con la droga o sentimientos intimistas. A diferencia de muchos otros compañeros de fatigas, Latex deja bastante a un lado (aunque sin apartarse del todo) el hustling, dealing y la thug life pura y simple para ahondarse en temas algo más reflexivos, si bien muchas veces relacionados con los aspectos anteriores, lo cual enriquece notablemente la calidad de sus letras.

Latex Diamond conjuga en la mixtape (y en general, en toda su obra, pero ello no viene al caso) el mensaje social entendido como narraciones del día a día de un joven cuya jornada transcurre entre parques, aceras, calles y centros laborales; las sensaciones internas tales como angustia y temor provocados por el daño sufrido (El Dolor, con Queena Montana) o la incertidumbre ante la muerte (¿Y si algún día no estoy?, sobre una base con un sample melódico de soul muy agradable al oido); el amor por una mujer (Amor, con Sholo Truth, así como uno de los bonustracks pertenecientes a su anterior trabajo con el aludido Sholo, Plan B, que derrocha erotismo y sinceridad tanto en la instrumental, como en la letra, como en el uso del talkbox, siendo especialmente significativa la aportación de este último); los tintes políticos contenidos en el tema Presidentes (alivia saber que hay mc's que no solo conocen Libertad Digital, sino que saben de lo potencialmente peligroso de su contenido) y en general, vivencias y sucesos vividos más o menos en primera persona, incluyendo tracks sobre competición, como el que comparte con Mitsuruggy (Ya no tengo miedo).

El flow de Látex, por otra parte, no es especialmente carácterístico, ni para bien ni para mal, pero si incurre en un error que afea sustancialmente las pistas en las que se produce, como es el hecho de que Látex se empeñe en cantar estribillos (ojo, cantar, no rapear) tratando de hacer gala de una armonía en la voz de la que carece, como sucede en los tracks  Por qué? o El Dolor. En el resto de estribillos en los que bien el estribillo es rapeado, bien no hay estribillo, o bien lo hace otra persona con mejores dotes para el puro y simple canto (Como Zwey en el track Tú que quieres, con La Calle Familia, o Yako Muñoz  (en la canción En la vía muerta), la diferencia salta a la vista. No obstante, no cabe calificar tal defecto como una mancha grave en el conjunto global del trabajo, puesto que el nivel de los rapeos es, como norma general, bastante positivo.

Debe destacarse, por la originalidad y novedad de la temática tratada, un track en concreto, siendo éste El Locutorio, con colaboración de Eimoman, en el cual se narra la rutina que viven las personas que acuden habitualmente a estos establecimientos , dejandose de regalo una frase contra la xenofobia “antes si eran de fuera, era exótico, ahora un inmigrante se convierte algo incómodo”.

Produccion

Al tratarse de una mixtape, las instrumentales no han sido elaboradas expresamente para este trabajo, sino que se han extraído de otros ya publicados y se han utilizado para que los mcs rapeen encima. No obstante, los últimos cuatro temas del disco son bonustracks del LP que posteriormente sacaron al mercado Latex Diamond y Sholo Truth, y por tanto, en ellos si que hay autoproducciones. Centrados en estas últimas, la característica general es la ausencia de samples melódicos en ellas, puesto que las cuatro están producidas a base de sonidos electrónicos. Acorde con la tónica del LP Plan B , las bases tienen mucha semejanza con las utilizadas por grupos chicanos estadounidenses de la costa oeste , pudiendose apreciar con ello que la relación que une a Uglyworkz con gente como Huero Snipes o Spanky Loco no es meramente amistosa. En éstos tracks hay variedad de ritmos , desde la lentitud sensual de My Girl hasta el “crujecuellos” Viviendo el Momento, estando muy presente la huella en la producción de Sholo Truth, sin duda uno de los expertos en España que más destaca por su versatilidad y por el altísimo nivel de sus producciones.

Debe decirse además que en varios tracks se usa el Screwed , lo cual no suele suceder en los discos de rap español, y , por otra parte el uso del talkbox es una constante en los bonustracks, y un fenómeno ocasional en el resto de los temas de la mixtape,  aportando un toque de distinción y un sonido innovador que, si bien abusivamente puede llegar a trinar los oídos , utilizado con moderación sirve para elevar el nivel de una forma considerable.

Colaboraciones

La mixtape, como no cabía esperar otra cosa, está repleta de duetos y temas conjuntos entre varios mcs, todos ellos de Madrid ciudad salvo Eimoman (Leganes). Ninguna colaboración sorprende por sí misma, puesto que todos los participantes pertenecen al círculo de amistades (al menos en lo musical) de Látex Diamond, pero son tantas en número que enriquecen notoriamente el conjunto de la mixtape. Honéstamente ha de reconocerse que ninguna colaboración sobresale con holgura sobre las demás, si bien por la originalidad del trozo rapeado puede destacarse el feat de Eimoman en el tema El Locutorio, mientras que, entre el resto, el nivel es bastante aceptable uniformemente, no habiendo ni grandes lucimientos , ni decepciones destacables.

Conclusion

Cuenta y Suma es, englobando, un atractivo trabajo que cuenta con letras que representan realmente los sentimientos y vivencias de gran parte de los oyentes, y al que se puede reprochar, de un lado, la falta de instrumentales propias salvo en los bonustracks (pero por algo es una mixtape) y, de otro, el hecho de que pusieran a la venta al público un trabajo que cuenta con instrumentales que no son propias. No obstante, su escucha es recomendable tanto para los acérrimos seguidores del sonido “calle” (con mi más explícita recomendación de que dejen de llamarlo así) como para amantes de sonidos mas mainstreameros , puesto que la variedad temática y la calidad de las letras (e instrumentales, aunque no sean propias) hace que la escucha sea agradable a la mayoria de los oidos.