Small_1883
Publicado el 20 de diciembre de 2009 @ 17:20
Default-avatar
Reseña por:
5.1

Kinky Bwoy
Estoy Hecho Un Kinky (2009)

Introduccion

Kinky bwoy, artista nacido en Valencia, nos presentó hace apenas dos meses este adelanto a su primer LP con el sello Coffy records.

  • La primera referencia de Kinky la encontramos en 2006, con el grupo XP (formado por Pepo, componente de la IFX valenciana y Kinky, que en ese disco conservaba su antiguo a.k.a : Xiner), en esta maqueta (“Winflows XP”) encontramos en Xiner (Kinky bwoy) unos flows reggae con destellos de rap.
  • 1 año y medio después sacó “Da real kinky” (Mixtape), donde su estilo es claramente reggae, con buenas colaboraciones locales (Alberto Gambino, Supalitros, Don Dada…), incluso, encontramos ciertas pinceladas de flamenco en algunas canciones.
  • A principios del 2009, sacaría su último trabajo auto-editado: “A mi aire”, donde la evolución del artista hacia el flamenco se acentúa más que nunca, llegando a lo que él denomina “Reggae Calé”.

Esta evolución a “sus raíces” (el flamenco) se ha visto aumentada en cada trabajo, la pregunta es si este trabajo seguirá esta tendencia.

Letras

Las letras del Kinky en solitario han estado mayoritariamente centradas en dos temas: El amor y la marihuana (como suele ser característico de la música reggae). Y este trabajo basado en remixes y nuevas versiones no iba a ser diferente. Encontramos temas de algo parecido a la competición (“Por si acaso”), y otros temas que hablan de sí mismo y cuenta su vida (“Estoy hecho un Kinky”, “A mi aire”) pero en ambos casos se queda a medias en su intento, ya que no consigue llegar a la esencia de la competición (dice que su “style” es superior, y pese a que tiene calidad, no acabas convencido) ni tampoco cuenta su vida de una forma coherente (empieza contando su vida y acaba en la competición insípida referida antes). El tema obligado en cada trabajo reggae que va dedicado a la ganjah lo encontramos en “Es nuestro momento”, donde se dice lo obvio, que él la fuma todo el día. El amor está presente en 2 colaboraciones (“Mirada de cristal” y “Qué tendrá esa lady”) donde se plasma los ligues de una noche, repitiendo, innecesariamente, en ambos estribillos la frase “Ella es la reina del baile”. En el aspecto del flow y entonación, es sin duda el fuerte del Kinky bwoy, ya que su fluidez reggae con una voz rota de flamenco queda, sin duda, interesante. Para las escuchas superficiales, la voz de Kinky contrarresta sus letras mediocres, pero en cuanto queremos buscar algo de profundidad en sus temas, puede que no sea suficiente para que nos acabe de gustar. Todo hay que decirlo, gran parte de la música reggae no destacan por sus letras profundas, si no por un mensaje sencillo, siendo el fuerte del reggae la voz del cantante.

Produccion

La producciones corren a cargo de Beatnuggez, donde muestra unas composiciones elaboradas con una buena calidad. El problema radica en el resultado, ya que es muy electrónico, alejándose de las formas instrumentales de los riddims tradicionales. Esto quizá no les guste a los amantes reggae tradicional, ya que puede sonar extraño (incluso comercial para los más críticos). Este aspecto es a mi ver el más desarrollado en el trabajo, pero al oírlo no suena a ese reggae típico que hemos escuchado desde chicos.

Colaboraciones

Mirando el tracklist, nos encontramos 3 colabos de alto nivel: Karty er Nene (componente de Jahsta y Muffin records), Hermano L (componente de Coffy records) y Alborosie (laureado cantante de reggae Italiano, residente en Jamaica, conocido mundialmente). Esta última aportación, se nos presenta como “Dubplate Alborosie”, incluso sin saber que acepción de Dubplate (una especie de vinilo o grabación lista para mezclar) se utiliza en este caso, se puede entender rápidamente al oír el tema. El tema “Rude bwoy town” es simplemente una adaptación del tema de Alborosie “Kingston town”, donde sustituye Kinsgton por Valencia en el estribillo y mete por ahí Kinky bwoy sound y algún cambio más. Kinky apenas canta 20 segundos, pareciendo una especie de “refrito” entre un tema sublime y una aportación mínima del artista valenciano. Además, dudo si esta colabo nació de la amistad y/o admiración mútua (forma en la que se suelen proponer las colaboraciones) o fue pagada. En cualquier caso, pese a ser Albosorie, el resultado final y las circunstancias me hacen reacio a este tema, ya que prefiero oír el tema original de Alborosie. En las colaboraciones nacionales, no destacan ninguno de los dos, y eso que ambos son artistas reggae consagrados. Ambos mantienen un buen nivel, pero dicen cosas que ya están muy oídas.

Diseno

El diseño es sencillo, un foto retocada al estilo cómic y un par de tipografías. Suficiente para elevar tres décimas la media final del trabajo, alejándolo del 5 “pelao”.

Conclusion

Un adelanto insuficiente y extraño, entre lo transgresor y el fracaso. Está claro que con un adelanto basado en remixes, nuevas versiones y colaboraciones mediocres no se puede sentenciar al próximo LP de Kinky (seguramente titulado “Reggae Calé”), pero éste trabajo deja decepcionados y sorprendidos a la mayoría de los seguidores del reggae. La pregunta en la introducción era si Kinky seguía con la tendencia de aumentar el carácter flamenco en sus proyectos, la respuesta es: no. Este maxi no es que sea más flamenco que “A mi aire”, si no que incluso lo es menos. En definitiva, este trabajo es menos flamenco, menos reggae tradicional….quizá Kinky esté en el intento de encontrar un sonido totalmente propio y novedoso. Dejo a libre elección su descarga y escucha.