Small_119
Publicado el 03 de enero de 2011 @ 21:13
Avatar_6839
Reseña por:
8.6

Jefe De La M
Entra El Dragón (2003)

Introduccion

"Entra el Dragón" es uno de los discos más completos de rap que he escuchado. Posee letras guapas, producciones tochisimas, un reparto de colabos excepcional y un diseño japonés en general con mucha personalidad.

Letras

Comenzando por las liricas del propio Jefe de la M, cabe reseñar que no ha vuelto a sonar nunca como en este disco hizo,antes del sonido fresh y las letras clubbers, se encargó de dejar un legado de rimas combativas y espirituales en este disco,como parte de una lección por cortesia de un maestro.El resto de colaboradores también a la altura, algunos de ellos sorprendentes, como si a todos les hubiese pillado este disco en el apogeo de sus líricas.

Produccion

Este es el apartado del disco que más me gusta. Sobresaliente producción en todos y cada uno de los tracks,que base a base dibujan un cd dentro de la misma onda,del rollo japo samurai, ¡y verdaderamente suena a eso! Las hay combativas, guasonas, melancólicas... de todos gustos y sabores. Particularmente me quedo con las bases en las colabos del Titó, Dogma Crew Y Nach, pero todos los beats son una auténtica delicia.

Colaboraciones

En el ámbito de las colaboraciones, me recuerda a lo que dice John Hammond de su Parque Jurásico: "No hemos reparado en gastos". Y es que en su primer disco, El Jefe, ya quiso contar con toda una galeria de escritores propia de "la liga de los mcs extraordinarios" del momento, claro está. Así encontramos a un espectacular Titó, un fluido Chojin, un talentoso Tote, unos desbordados Triple XXX, unos Dogma Crew disparatados como nunca, un fresco Keyo, al Shotta "de siempre" (de antes), así como pasa con Zatu,también tenemos a el Joven Simo, el Niño, Jackye e Ijah al 100% (o cerca) compilados en el mismo tema y al más reflexivo Nach para poner el broche. Solo alguna colaboracion extranjera de consabida calidad hubiese culminado con una seleccion por encima de la élite.

Diseno

Desde el propio titulo del disco,se nos está introduciendo en una linea oriental y legendaria, que si bien está lograda en el apartado musical, no se hace menos con el disco entre las manos. Todos los aspectos visuales del cd estan cuidados para que desde un primer momento el dragón nos entre por los ojos. (Viene con un libeto con una coleccion de fotos del Jefe de la M haciendo karate y el cabra en kimono que merece la pena no perderse)

Conclusion

Una joya de estanteria. Un disco original, de lo mejor de la época, de esos que llevabamos al garito para que nos lo pinchasen por los bafles, irrepetible, con un Jefe de la M en estado de gracia, lirica e instrumentalmente,que supo reunir a unos raperos en las cumbres de sus carreras, para que la mezcla de todos los ingredientes nos trasladase al clásico Japón, y nos hiciese vivir unas cuantas hazañas de la mano de tales escritores. Uno de los recomendables, de los irrepetibles, de los "nuestros".