Small_1761
Publicado el 06 de noviembre de 2009 @ 00:55
400_f_25403498_lytu7gg7tochrvufddlgkguk19fixbfi
Reseña por:
7.67

Iván Nieto
Categoría (2009)

Introduccion

Antiguo miembro del mítico grupo Dharmakarma, con el que sacó un largo homónimo al nombre del grupo en el año 2000, Ivan Nieto tiene a sus espaldas otros trabajos que le hicieron ganarse el afecto y admiración de una parte importantísima del público español. Ivan Nieto sacó con  en 2008 a medias con Tony Calamonte, productor madrileño también conocido como Decko, otro EP que lleva por título Fiebre, el cual supuso la inclusión de su figura dentro del grupo de mcs de Madrid con un sonido más crudo y realista.  Nieto cuenta en segundo lugar con el EP Preparado, con producciones de Mario la Cobra, Sendy y Tony Calamonte, sacado este mismo año en colaboración con Darmo, y que muestra sobre bases mayoritariamente electrónicas un sonido contundente y duro.

Su nuevo LP, Categoría, es su primer proyecto profesional totalmente en solitario , sale por el sello de Darmo (A13 Records), y ha venido precedido del single adelanto Categoría, producido por Sendy, que se ha ofrecido junto con un vídeo del tema realizado por Dime Filmakers, la productora de Costa.  Categoría sale al mercado conteniendo un total de 15 tracks con multiplicidad de colaboraciones tanto al micro como a la instrumental, y habiendo generado una expectación muy importante tanto en el mundo underground como en el circuito más comercial.

Letras

Ivan Nieto es conocido por plasmar en sus textos vivencias callejeras, reveses del destino y dificultades ante la vida que la propia existencia se encarga de ponerle delante. La temática de sus canciones no ha variado un ápice en este nuevo LP, mostrando todas las letras la actitud del MC ante los infortunios de la vida, y ofreciendo remedios para cada golpe que se sufra (“todas esas noches que te pasas, luego amanece, todo está olvidado, pero no desaparece”). Los conflictos internos y la amargura con un trasfondo de esperanza es lo que caracteriza al conjunto del LP, sin dejar de lado otros temas como la droga (presente en mayor o menor medida en varios tracks del disco, como por ejemplo Crisis, con un ritmo electrizante y un sensacional Carmona), el paso del tiempo (El Tiempo Corre, con Darmo) , los recuerdos (Así Crecí, ó Para que Recuerdes, con Moreno) y la competición, que se da a lo largo de todo el trabajo, ya que Ivan Nieto introduce multitud de líneas (alguna que otra vez para rellenar) hablando sobre su posición en la escena del rap español. Dureza y realismo sin llegar a ningún extremo de exageración ni evocar ni un solo ápice de falsedad caracterizan el conjunto temático del LP.

No obstante, Nieto incurre en un error bastante frecuente (y que no es novedoso, pero en este disco se acrecenta ligeramente), consistente en abusar de las rimas en verbos, llegando en algunos momentos a rallar lo alarmante. La sensación sentida al escuchar el conjunto es un mensaje bastante bien construido, con lo cual a pesar del uso masivo que hace de infinitivos y gerundios , el resultado final es bastante positivo.

Produccion

Su EP anterior junto con Tony Calamonte tenía un alto nivel instrumental, pero es indudable que la variedad de productores ha otorgado a éste nuevo trabajo una calidad aun mayor en lo que a ritmos se refiere.

Un tercio de los tracks del LP (entre los que se encuentra el single adelanto Categoría) han sido elaborados por Sendy, productor del grupo de Coslada Ley Rico y personaje de sobra conocido en el panorama nacional. En sus instrumentales, la riqueza musical es visible, puesto que hay desde guitarreos hasta sonidos electrónicos (Me Llamo Ivan Nieto), pasando por samplers orquestales (El Tiempo Corre), elaborando unos ritmos del más alto nivel que hacen más agradable la escucha del conjunto del LP. 

Cool Remember, joven productor malagueño, interviene en los tracks Así Crecí elaborando un beat sentimental y reflexivo, Entre tú y Yo, con Duddy Wallace, con un ritmo electrónico que es de lo mejor del LP en su conjunto y Locos, con un sonido parcialmente electrónico y un ritmo que hacen que el MC no deje una impresión del todo buena sobre esa instrumental.

Orgazmo, beatmaker madrileño, colabora aportando tres instrumentales electrónicas muy sorprendentes en cuanto a su calidad, destacando por encima de todas la del tema Crisis, que crea una atmósfera de hardcore enfermizo que por sí solo (aunque la colaboración de Carmona ayuda) convierte al tema en una de las perlas del disco.

El resto de la carga instrumental recae sobre I.B.E. , que aporta uno de los beats menos llamativos del conjunto (aunque igualmente de indudable calidad) y Tony Calamonte, el cual, a pesar de tan solo producir el tema Para que recuerdes (con Moreno), brilla enormemente con un sonido electrónico que logra captar la atención del oyente desde el primer compás.

Colaboraciones

Aparte de las colaboraciones instrumentales, que ya han sido descritas, también hay un buen número de aportes vocales al LP, todos ellos de la escena underground madrileña que es reconocida entre el gran público. Darmo no hace nada que suponga alguna innovación, y por ello sus estrofas en los dos tracks en los que participan no aportan gran cosa al conjunto del LP. Al igual que él, Chocolate City tampoco destacan en el track en el que colaboran, que, posiblemente, sea uno de los más flojos de todo el largo. Carmona rapea sobre la brillantísima instrumental de Crisis dejando uno de los mejores trozos del trabajo (y de los que se le han oido últimamente), narrando vivencias callejeras, putadas diarias y chulería ante la vida. Duddy Wallace exhibe su voz en Entre Tú y Yo, lo cual unido a la calidad de la instrumental de Cool Remember hacen que el oyente tenga ganas de que el tema dure cinco minutos más. Por último, Moreno de Ley Rico firma lo que es uno de los trozos con más mensaje que ha emitido en su ya de por sí positiva carrera, con referencia incluida a Ginés.

En conjunto, puede decirse que las colaboraciones ilustran en sentido positivo la totalidad del disco, y si bien también hay algunos casos en los que su aporte es mínimo, ello se ve compensado con creces con el altísimo nivel que ofrecen otros como Moreno o Carmona.

Conclusion

Música sincera, elaborada con mucho trabajo y que, a pesar de las imperfecciones señaladas, ofrece un LP de mucho nivel y digno de una admiración considerable. Posiblemente una mayor intervención en el plano instrumental de Tony Calamonte hubiera otorgado al disco un status de producción que rozase la perfección.

Recomendable tanto para el gran público como para los más undergrounds, puesto que las verdades que contiene representarán tanto a unos como a otros.