Hermanos Herméticos
Conservarse Frío (2009)
Introduccion
Hermanos Herméticos, veterano grupo de la escena madrileña compuesto por Jordan Donaire y Aaron Baliti a los micors y DJ Volo a los platos, sacó en febrero de 2009 su segundo LP tras el Leyendas Legales. Ésta formación, incomprendida por una mayoría, respetada por un sector amplio, y admirada por una minoría, sigue fiel a su estilo original, consistente en mensaje y sentimientos sin caer en los tópicos más que generales del rap español, como son competición, banalidades, o crítica destructiva.
Letras
El mensaje está presente en todos los tracks del LP, en forma de criticas a la policía (sin recurrir al insulto barato) , visión del paso del tiempo (de forma elegante) , sentimietnos amorosos (sin caer en la moñería) y , sobre todo , descripción de lo que es la vida en la calle (sin acudir a la apología de las armas o del tráfico de drogas). Aaron Baliti combina estructuras bien cuadradas con frases contundentes, sencillas pero muy reflexionadas, y que hacen meditar al oyente, como por ejemplo "Mi mejor amigo soy yo y mi bolsillo". Supra, tal y como siempre, mezcla un flow particular que no hace el menor caso al compás con una inteligencia descomunal mostrada en cada verso ("A menudo perdiendo el NOrte, me doy cuenta de que el sur también existe", "A medida que hemos perdido a nuestros héroes , hemos ido ganando la banda ancha") Resulta sorprendente la cultura y la sabiduría apreciable detrás de cada letra de Hermanos Herméticos , así como la variedad temática del disco, que abarca desde la angustia (Correr) , hasta el amor (Dopamina) pasando por vivencias callejeras (Los hombres que sabían demasiado) o una dedicación a un amigo preso (Carta a Nano).
Produccion
Dos miembros del grupo (DJ Volo y Aaron) se reparten el grueso de la producción musical, con bases tranquilas , cuyos samplers beben de muy diferentes fuentes musicales, que van desde Leroy Hutson o Curtis Mayfield hasta samplers más cercanos al calipso, como sucede en Para Muchos La ÚLtima (producida por DJ Volo).Pianos, violines, musica orquestal, jazz... la parte instrumental del disco goza de riqueza y variedad, impidiendo así que suene monótono. Merecen ser destacadas las instrumentales de los temas Carta a Nano (Aaron), Dopamina y Los Hombres que Sabían Demasiado (Hoodlover, Dj y productor de Guante Blanco).
Colaboraciones
Zwey, cantante del colectivo madrileño La Calle Familia, aparece en dos temas, y gente como Mon, Joka de Guante Blanco , Three Katana y Chulito Camacho colaboran también en el aspecto lírico. En cuanto a la producción, la única colaboración externa al grupo es el ya citado Hoodlover, de Guante BLanco, que produce dos de los mejores temas del disco. A mi juicio, no aportan demasiado al conjunto del disco, dado el innegable nivel bastantes mcs que aparecen en el LP. No obstante, hay que destacar la aportación de Zwey en el estribillo de Dopamina, puesto que supone un contraste con la línea general del resto de tracks. Por otra parte, el track posiblemente más completo de todo el LP (Los hombres que sabían demasiado) cuenta con la colaboración de los MCs Joka, de Guante Blanco, cuyo cacho combina corrección estructural con buen mensaje, y Mon USC, que pasa bastante desapercibido.
Diseno
No es valorable el diseño de un LP a la hora de juzgar la calidad de lo que contiene.
Conclusion
A pesar de las reacciones contradictorias que siempre despierta éste grupo (la incomprensión por el grueso de la escena española, más centrada en las gracietas que suelten los grupos mainstream que nutren sus discos de competición barata , mensaje facilón y producciones de buen nivel) , éste LP les ha hecho ganarse el respeto de un sector del público, además de suponer una alegría para sus seguidores desde antaño. Recomendable para quien esté dispuesto a tener que reoirse un disco una decena de veces para comprender todo lo que puede dar de si una persona, para quien sepa que la vida callejera no son solo transas en esquinas y hennesy como premio, y para quien coja un libro de vez en cuando y tenga unos mínimos intereses culturales. No recomendado en absoluto a amantes del mainstream y a quienes busquen ritmos pedadizos y estribillos bailables.