Fort Apache
Cine, Ideología Y Cultura de Masas (2010)
Introduccion
Dicen que la música puede cambiar el mundo. Que no existe una arma tan poderosa como una buena canción para movilizar, protestar o hacer reflexionar a la sociedad. Que sin ella la vida sería un error. Frases olvidadas y vacías para muchos, aunque sin duda adecuadas para presentar Fort Apache el ultimo trabajo de Nega (a.k.a Jean-Luc Godard) junto al productor valenciano Yoew. Una avalancha de mala leche, referencias históricas, y ganas de transformar la sociedad inéditas hasta el momento en el rap español que consiguen hacer de “Cine, Ideología y Cultura de Masas” una pequeña joya tan solo al alcance de las mentes más tolerantes.
Letras
Pocos Mc’s consiguen hacer tanto daño con sus afirmaciones como el valenciano ante los micros. El suyo es un estilo sucio y viperino dedicado a dar donde más duele a todos aquellos empeñados en preservar el decadente sistema político/económico contemporáneo. Un carácter fuerte y comprometido que ha situado sus rimas a medio camino entre el punk reivindicativo y el hip hop más actual. Lejos de la presión por mantener el nivel de calidad “Cine, Ideología y Cultura de Masas” es probablemente el mejor trabajo del Mc, al que siempre parece que le falta tiempo para contar todo aquello que tiene en mente. Prueba de ello es el beef contra Aldeanos presente en Bonus Track culpable de tantas y tantas discusiones digitales “quieren vender la patria por un Ipod y unas Converse”; las perlas apuntadas en Que disparen sobre Leire Patín “Ingrid Betancour monta orgías con Uribe”; el odio por el cine comercial americano presente en Cine de Autor “Soy de Godard no de Geoge Lucas, id al cine Hijos de puta”; el conflicto de identidad patente en Porno, Glamour y Resacas “ Me casé con la utopía y le puse los cuernos con el desencanto”; o su particular manera de vacilar en Teoría sobre la modernidad “Soy el que fluye como el dinero público a los bancos”.Opiniones políticas aparte, es de justicia reconocer la calidad de Nega para componer letras inteligentes, llenas del humor/sarcasmo más negro y de los homenajes y referencias más personales. Todo un ejercicio de libertad de expresión (con la que ya ha tenido problemas) en apenas 30 minutos de música.
Produccion
La producción de los temas corre a cargo de Yoew un joven productor valenciano que no defrauda en su debut al frente de un gran proyecto. Sonidos ácidos, muy ambientados con la atmósfera de western que rodea todo el proyecto que sirven de base perfecta a los distintos temas que fluyen sin pausas a lo largo del disco. Mención especial merece el uso de los cortes sonoros extraídos de películas utilizados ya sea como puentes entre canciones en el final de Que disparen sobre Leire Patín; a modo de estribillo en Teoría sobre la modernidad; o como toque de distinción en un tema instrumental patente en Apache Acid Beats. Respecto al resultado final destacar la excelente mezcla de la maqueta a nuestro juicio la más conseguida hasta el momento en un trabajo de Nega.
Colaboraciones
Fort Apache demuestra con este trabajo que no hace falta tener grandes nombres en las colaboraciones para conseguir un buen complemento a tu sonido, basta con tener buen oído y buenos amigos. En este sentido Charly Efe y Sophy Zoo muy vinculados a la pequeña factoría del ritmo de la mazorka cumplen con éxito el papel que les ha sido asignado en los tracks: Porno Glamour y Resacas donde el primero nos regala frases como “pesa mas la puta que la santa al al final del camino”; y Sobre el consumismo y sus formas donde el segundo hace gala de sentencias contundentes como “Esta es tu libertad de elegir la chaqueta del Zara o los zapatos del Pull and Bear”
Conclusion
Fort Apache es sin duda el mejor trabajo en el que se ha involucrado Nega, no solo por la madurez y libertad de su discurso, sino también por el excelente trabajo musical de un Yoew a tener muy en cuenta en futuras producciones. Como hemos dicho antes, consideraciones políticas aparte “Cine, Ideología y Cultura de Masas” se descubre como un trabajo reivindicativo y ácido capaz de llevar los conceptos de “Hip Hop de protesta” y “Rap político” hasta niveles insospechados hasta el momento en el rap español. Toda una declaración de intenciones de una calidad y una originalidad sorprendentes que estamos convencidos que acabarán creando escuela. En definitiva un disco vigente y contundente, todo un himno (“Tambores de guerra”) en las manifestaciones antisistema tan en voga en el panorama socio/político actual.