Small_1993
Publicado el 24 de septiembre de 2011 @ 16:30
Default-avatar
Reseña por:
8.8

Elphomega
Phantom Pop (2011)

Introduccion

Phantom Pop. Este es el nombre del nuevo trabajo que trae el malagueño Elphomega, ex-integrante de Nazión Sur. Es un disco en muchos aspectos experimental, alejado en varios sentidos de lo que se estila en el panorama nacional. Más abierto musicalmente, con letras originales y trabajadas y un diseño excelente. Vamos punto por punto con este lp.

Letras

Las letras son uno de los puntos fuertes del disco y en ellas Elphomega reconoce haber reducido el flujo de alusiones culturales propias de su estilo. Sin embargo, estas siguen encontrándose en Phantom Pop: las referencias a los cómics ("igual que Tony Stark borracho") o al cine ("¿Dónde vas, Joe Buck sin Ratso?") son constantes en sus letras, lo que agradará a los seguidores de Elphomega. El disco se abre magistralmente con Sol de sábado, lluvia de domingo, un track atmosférico, que sumerge al oyente en un día lluvioso y soleado a la vez, optimista; un ambiente captado perfectamente en el videoclip. Destacables son tambien otros temas con letras originales, temáticas: Doppelgänger (fantástica historia fantástica contada en tono coloquial), La gran ola de calor (en la que, junto a Shabu, Elpho crea un caluroso ambiente de una noche de agosto), el quinto Illpack (magnífica temática), Ratas de videoclub (el título habla por sí solo de este tema en clave de apología), Sacrificio (que trata el tema del dinero), Acabamos juntos, la eléctrica Alta ansiedad o No happy ending poniendo el broche al disco. Junto a estos, otros temas que quizá adolecen de una falta de hilo conductor claro (Stardust, Azul místico, 1000 problemas o Summer Breeze), pero que aún así son muy buenos temas con frases interesantes (como "Un lider no, necesitáis un icono"), y alguno menos original como Primos raros (nostalgia por los tiempos pasados). En definitiva, en el apartado de las letras, Phantom Pop presenta un muy buen nivel, con letras originales con el sello del estilo de Elphomega.

Produccion

A nivel musical, este lp cuenta con las producciónes de dos beatmakers: Doc diamond a.k.a. Sr Narko (integrante de Hablando en Plata Squad), quien lleva el peso de las bases del disco, y Neo, que pone tres beats. La tónica general de las producciones se aleja de lo que nos tienen acostumbrados otros productores más puristas del bombo caja, pero eso no implica un nivel bajo. Al contrario, las bases, que tiran hacia tonalidades más musicales, más experimentales, más indies o electrónicas, se acoplan perfectamente a lo que busca Elphomega en este disco. En lo tocante a las producciones, pues, se ha hecho un gran trabajo en este disco.

Colaboraciones

Las colaboraciones en este disco son escasas, apenas tres artistas apoyando a Elphomega en este trabajo. Esto permite que el artista principal se luzca, y las colaboraciones son acertadas, aportando matices y colores que enriquecen el disco. Por un lado, la canadiense Masia One colabora en Summer Breeze, en un tema que suena fresco y diferente y que casa muy bien con el resto del disco. Shabu interviene en dos tracks aportando sabor reggae a Stardust y contribuyendo a crear la acalorada Gran ola de calor. Mención aparte merece la aparición de Capaz en la quinta entrega de la saga Illpack (Illpack debe morir), donde Elpho y Cap se ponen en la piel de malos de película ordenando a sus sicarios la muerte del dúo Illpack. Personalmente este tema me parece de los mejores del disco. En definitiva, las colaboraciones optan por la calidad sobre la cantidad.

Diseno

El diseño de Phantom Pop merece una atención especial y es una de las causas por las que es un disco que gana en versión física. El libreto que viene con el lp contiene, como es corriente, las letras de los temas. Pero decimos que este apartado sobresale porque acompañando a estas letras encontramos multitud de obras creadas por diversos artistas visuales que dotan a este libreto de un valor añadido que se agradece al comprar el disco. El apartado visual de este disco se desmarca de la tónica general en el rap y no encontramos a Elphomega en una pose chunga, sino un arte "rarito" que le pega bastante al concepto del disco.

Conclusion

Como conclusión, lo dicho. Es un muy buen disco para quien busque algo diferente (y quien no, que lo pruebe) y, aunque tiene algún pero, es un lp para disfrutarlo. Big up para Elphomega!