Small_2159
Publicado el 14 de octubre de 2010 @ 21:12
400_f_25403498_lytu7gg7tochrvufddlgkguk19fixbfi
Reseña por:
7.67

El$$o Rodríguez
Baladas Heavys (El Estatus de El$$o) (2010)

Introduccion

Elsso Rodriguez es un mc bilbaíno perteneciente al colectivo Left Coast Gang (al igual que otros artistas como Chulo Restrepo o Vic Vega), que, hasta Junio del presente 2010 tan solo contaba con un par de maquetas (Street Tragicomedia, en 2007, con una calidad de sonido pobre y unas instrumentales sacadas de internet; y Elsso Rodriguez vs Capcom, en la cual rapea directamente sobre melodías de un videojuego) y un recopilatorio de temas sueltos y colaboraciones (entre otros, con El Coleta o Zwey) como trabajos publicados. No obstante, ello no es óbice para que su nombre esté en boca de un grupo muy importante de seguidores del rap patrio desde hace bastante tiempo y la crudeza y realismo de su primer LP, Baladas Heavys , se haya esperado con ansia por un nutrido colectivo de personas.

Letras

Elsso ha tenido desde sus inicios un estilo muy muy particular, consistente en una amalgama de vivencias  a pie de asfalto, infortunios, sentimentalismo a raudales y actitud pesimista y desencantada ante la vida. Baladas Heavys no es una excepción a esta regla, y la variedad de asuntos tratados es muy escasa, puesto que todos los tracks del disco están imbuidos en un atmósfera de desencanto amoroso, filtreos de una sola noche (buscas un caballero? Muy bien, desenvaina, buscas un te quiero? Búscate otro tontaina) relaciones que flaquean, no progresan y terminan, amor propio para superar este tipo de baches, resacas, erotismo con aroma a porro y sabor a flujo y a cubata y sexo sucio y pasional desprovisto de todo amor. Salvo dos excepciones (el tema Bailaba Descalza, en el que se narra la historia de una joven y su decadencia hasta acabar en el mundo de la prostitución y el Bonus Track, que no es sino un arranque de chulería y estilo sobre un beat electrónico), el resto del disco basa la argumentación de los temas en una genial tónica pesimista sobre el mundo amoroso y contiene frecuentes narraciones de las formas que el mc tiene de superar la amargura. Las referencias culturales están presentes a lo largo de todo el LP (el encanto canalla del cultureta macarra, tres petas y dos rayas sobre un libro de Larra), lo cual, unido al tono maduro e inteligente (y tremendamente crudo) de las letras hacen que el trabajo suene coherente, sólido y sinceramente desgarrador. 

Por otra parte, las estructuras son sencillas, sin grandes alardes métricos ni mucha variedad, sin presencia apenas de aliteraciones ni cambios en el flow y un ritmo de rapeo bastante pausado que sólo se interrumpe en el bonus track, que supone un cambio radical y muy llamativo con respecto a la tónica del resto del disco.

Produccion

Las letras sentimentales y reflexivas encuentran su mejor acompañamiento en instrumentales lentas compuestas a partir de sampleos jazzeros y de blues, aunque también hay bases de sonido electrónico (el Bonus track, Lady, Vacío). Los sonidos son, como regla general, oscuros y melancólicos, acorde con la realidad que Elsso Rodríguez plasma en los mismos, con la ya citada excepción del Bonus track, que supone una excepción, tanto a nivel lírico como instrumental, al conjunto del disco.

La producción corre a cargo de Emelvi, Kaikoo, Unai Hernández (que realiza un genial sampleo de Alexander O'Neal en el tema Canción Triste y otro mejor si cabe del “Necesito una amiga” de Bertín Osborne en el tema Un tango en cada esquina, probablemente el mejor de todo el LP), Vic Vega (ojo a El Último Cartucho) y dos geniales tracks de Ochoa

Colaboraciones

En cuanto a featurings vocales, el LP cuenta con la presencia de Chulo Restrepo (que interviene en dos temas), Amarillo Slim y los vallisoletanos Urano Players. A excepción del primero, que corea el estribillo del tema Lady y en El Último Cartucho (además de cantar también el estribillo) rapea un trozo aceptable sin más, el resto de colaboraciones son más un relleno que un elemento positivo, no logrando en ningún momento hacer sombra a Elsso y no aportando gran cosa al LP.

Sin duda alguna, el disco tendría una calidad muy similar si su autor hubiera prescindido de colaboraciones al micro.

Conclusion

El hartazgo ante la presión, el desamor y sus consecuencias y la reacción ante infortunios acumulados toman forma de trece pistas de LP en los cuales se huye del tópico sentimentalista, reflexivo y triste para mostrar la cara más rabiosa y curtida de los tropiezos que suceden en la vida. Uno de los discos más sinceros de todos los editados en el mundo del rap español, y, sin duda, de los mejores de todo 2010.