Small_1759
Publicado el 24 de diciembre de 2009 @ 03:23
400_f_25403498_lytu7gg7tochrvufddlgkguk19fixbfi
Reseña por:
6.67

Dani Ro
Gran Hotel Del Norte (2009)

Introduccion

Dani Ro es uno de esos mc's surgidos del underground que, a pesar de tener una sobrada experiencia y arraigo entre el público nacional más que demostrados, no se encuentra nunca entre las grandes cabezas de cartel de los festivales, lo cual hace que, para quienes no presten mucha atención a su obra, sea un mc de segunda fila. Sin embargo, su trayectoria y nivel no dicen lo mismo. Con dos largos, un EP y un maxi a sus espaldas,  y el apoyo desde un inicio del grueso de la escena zaragozana (en su primer LP, “El Repartidor de Hi Fi” colaboró con figuras importantes, como Fran Fuethefirst , El Aitor o Doctor Loncho), el maño lleva seis años ofreciendo referencias al público de todo el país. Su trayectoria ha venido marcada siempre por una fidelidad en el contenido de sus tracks al Dani Ro original, conjugando un flow muy particular con letras de contenido variadísimo, tocando en todos sus trabajos aspectos que van desde la competición o crítica hacia otros mc's hasta mensajes a la cúpula católica, pasando por temas amorosos , entre otros muchos asuntos.

En lo instrumental, también la variedad ha sido siempre una de sus notas destacables, puesto que utiliza desde ritmos usuales hasta guiños al reggae o al drum n bass.

A finales de 2009, saca al mercado su última referencia, Gran Hotel del Norte, apoyado en la producción por el también zaragozano Menikmático, que se encarga del grueso de las instrumentales del LP. El trabajo, a pesar de lo cuidado de su sonido y la profesionalidad que ofrece en su conjunto, se ha ofrecido para descarga gratuita del público, pudiendo aquel aficionado que así lo desee hacer una aportación económica al artista.

Letras

Fiel a sí mismo, Dani Ro aporta en los 12 tracks (de los cuales musicales son solo 11, puesto que la intro es un skit de una película) abundancia y multiplicidad temática, toda ella divisible en tres apartados: competición, intimismo y crítica social.

Debe destacarse el hecho de que en este LP hay una menor presencia de la competición que en los anteriores, puesto que, en puridad, solo se compite en el track “Herederos de la Descripción”, uno de los más flojos de todo el LP junto a “El Refugio”.

El intimismo siempre ha aparecido en los trabajos de Dani Ro, ya sea en vertiente amorosa, ya sea sentimentalismo y expresión de los propios pensamientos. Éste LP no supone ninguna excepción a su trayectoria, contando con un track sobre la amargura sufrida tras la ruptura de una pareja (“Tiempo para Olvidarte”), así como otros sobre las reflexiones ante las trabas del destino o ante los problemas diarios que se plantean en la vida de toda persona (Entre otros, “Pensamietnos en el Mar”, y, con mayor optimismo, “Menos Mal que Hoy Tengo Tabaco”). En otro orden de cosas, también se cuenta la historia de un paralítico, con las nefastas consecuencias que ello tiene para su salud y, sobre todo, sus relaciones sociales, y se describe la época de los noventa en su vertiente rapera y social (“El Rey de la Calle”). El mensaje transmitido suena cercano al oyente, hablando de cosas que pasan por todas las cabezas a lo largo del día, y sin hacer alardeos ni excentricidades de ningún tipo.

En cuanto a la temática social, Dani Ro vuelve otra vez a criticar a la jerarquía católica (como ya hiciese en el tema “Discrepan del Diazepan”, perteneciente a su LP “El Repartidor de Hi Fi”) , con un estribillo cantado por  Suizo en el track “Espíritu Santo”, poniendo puntos sobre íes y distinguiendo la fé particular de cada persona del negocio empresarial que supone la existencia de la organización católica. Además, en el tema “El 1000eurista”, que se ofreció como adelanto del LP mediante un vídeo, muestra en tono humorístico las dificultades que tiene la juventud para encontrar un trabajo digno y los abusos a los que ésta es sometida por parte del mundo empresarial. A pesar de la originalidad del tema, que es realizado sobre una instrumental muy acelerada, no es de lo más destacable del trabajo en su conjunto. Por otra parte, el maño también habla del abandono de África por parte de Occidente en el tema “Despiértate Ya”, con un estribillo cantado por él que afea sensiblemente el nivel del track.

Su flow se mantiene constante, al igual que en sus anteriores trabajos, alterando rapeadas rápidas con trozos más tranquilos, abundando los estribillos cantados por el propio artista, los cuales no siempre encajan bien en el tema, pero tampoco suponen un borrón notable en el trabajo en su conjunto. Estructuras buenas, yendo más allá de los pareados que solo riman la última sílaba y descuidan el resto de la línea,  y utilizando, como es habitual en él, aliteraciones y otros recursos.

Produccion

Como ya se ha señalado, el grueso de la misma recae sobre Menikmático, si bien también intervienen otros sujetos como Nikoh Estilo Sucio, El Perro Diamante (que produce “Menos Mal que Hoy Tengo Tabaco”, uno de los temas más completos del disco) y Lex Luthorz (en el track en el que colabora Suizo).

Bases con ritmos desde la tranquilidad  más pausada (“Menos Mal que Hoy Tengo Tabaco” o “El Rey de la Calle”) hasta la aceleración más movida (“El 1000eurista” o “El Refugio”), y cuya utilización se han utilizado muestras que van desde pianos hasta sintes electrónicos, pasando por un tema de Camilo Sexto.

Una novedad que se incluye en el LP es la presencia de música en directo en dos de los tracks que lo componen, como son “Gran Hotel del Norte”, en el que Luis Giménez aporta unos acordes de guitarra que suponen un acierto en la parte instrumental del tema, y “Tiempo para Olvidarte”, en el que la música es realizada por la We & Dem Reggae Band, con un resultado bastante positivo que, además, aporta una nota de originalidad al conjunto del LP.

Colaboraciones

Se reducen, aparte de las instrumentales ya mencionadas, y a la también mencionada presencia de Suizo, que canta el estribillo en el tema “Espíritu Santo”. Quizás sea uno de los aspectos más llamativos del LP, puesto que en sus anteriores referencias Dani Ro siempre ha contado con un puñado de mc's de renombre a los micros, si bien la ausencia de colaboraciones se ve compensada por la duración media del disco, lo cual evita que su escucha se haga pesada para el oyente.

Conclusion

Un disco que, esperado o no, ha cumplido exactamente con las expectativas generadas, puesto que ha supuesto el mantenimiento del artista en su línea de trabajo , con un buen nivel tanto en el las letras como en materia instrumental y con una variedad temática que hace amena su escucha. No recomendable en absoluto para oídos afines al sonido club ni para amantes del gangsta rap.