Small_196
Publicado el 06 de noviembre de 2009 @ 00:27
400_f_25403498_lytu7gg7tochrvufddlgkguk19fixbfi
Reseña por:
6.67

Cloaka Company
Verso Municcione (2003)

Introduccion

Corría el año 2003 cuando el prometedor grupo underground (aunque reconocido) Cloaka Company lanzaba su primer y único larga duración, en un panorama donde los discos de los grupos punteros no cesaban de alimentar los discmans (y los mp3 en poquísimos casos) de los aficionados al rap. De ésta época son trabajos tan renombrados como Chulería de Mucho Muchacho, Alevosía de La Mala, Supervillanos de Alquiler de Hablando en Plata o Poesía Difusa de Nach, discos todos ellos que alcanzaron un alto nivel de reconocimiento, y que aún hoy perduran en los reproductores de gran parte del público mainstream.

Erik B, Dimecres, Xhelazz y Hazhe, precedidos por una maqueta conjunta y con colaboraciones y trabajos en solitario a la espalda, brindaron a todo aquel que les escuchó uno de los mejores trabajos de esta época tan prolífica para la escena nacional.

Letras

El LP reseñado se caracteriza por aunar una enorme variedad temática para evitar el encasillamiento o la monotonía a la hora de escucharlo. Ni el sentimentalismo (La Calma, con Karty er Nene, con un estribillo muy acorde a la temática de la canción y una expresión de sinceridad en el fragmento de Xhelazz que contrasta con la pobre actuación de Erik B), ni la denuncia social (Politics) ni la competición (que engloba, por otra parte, un gran número de tracks del LP, entre los que destaca por su repercusión Spanish Tatami, con Rapsusklei al estribillo, y por su calidad Verso Municcione, donde Dimecres fluye sobre una instrumental tranquila con un estilo inigualable, y Xhelazz comienza a soltar las primeras perlas del disco) faltan a lo largo de la escucha, dando sensación de frescura y invitando al oyente a prestar atención. Por otra parte, la originalidad temática del disco tiene su mayor exponente en el tema L'Enigma de Esmeralda, en el cual se muestra cómo se pueden dar opiniones totalmente contrapuestas sobre una misma persona, suponiendo éste track la mejor intervención de Erik B en todo el LP.

Las rimas del conjunto del disco son muy buenas, huyendo de la sencillez, de unir verbos o terminaciones repetidas hasta la saciedad, y no renunciando a decir cosas interesantes. Sin embargo hay que distinguir el papel que juegan Xhelazz y Dimecres del que realiza Erik B a lo largo de todo el trabajo. Mientras que los dos primeros sorprenden por la frescura, originalidad y sinceridad de sus frases, Erik B demuestra estar un paso por detrás de ellos, teniendo no solo un flow (quizás acentuado por su timbre vocal) de peor calidad, sino unas letras mucho menos elaboradas y más cercanas al vacileo barato y simplón. El citado track L'Enigma de Esmeralda quizás sea el único momento de todo el LP en donde Erik B hace una actuación correcta, pero en el resto del disco, su presencia no supone sino un desafortunado relleno.

El exceso de competición (a todas luces visible  y que podría llegar a empañar el buen nivel del disco) se ve en parte compensado con el derroche de ingenio que Xhelazz imprime a todas las estrofas que rapea, ya sea en canciones de competi o en otras, además de por el flow de alto nivel de Dimecres, que hace en ocasiones que el contenido de las letras pase a un segundo plano y que el oyente preste atención tan solo a su forma de fluir.

Produccion

Sin grandes alardes, sin bajos potentes, y sin sonido electrónico, Hazhe (productor de la gran mayoría de los tracks) consigue imprimir un sonido al conjunto del LP que es determinante a la hora de escucharlo. Bases de todo tipo, desde tranquilas (Verso Municcione) hasta apologistas del hardcore (Son cosas del rap) con samplers nutridos fundamentalmente del funk y jazz y sintes no excesivamente crudos.

Destacan los beats de los temas 4 (L'Enimga de Esmeralda), 8 (Son cosas del rap), 9 (El puto jefe), 10 (La Calma) y, sobre todo el 11 (Pijama), con un sampleo bastante similar al utilizado por el grupo americano The Mexakinz en su canción Confessions.

Tras la escucha del LP, da la sensación de que las instrumentales se acomodan perfectamente al contenido de cada tema, y quizás sea eso (y no la calidad de las instrumentales, que por otra parte es positiva) lo que da tan buen resultado y hace que en conjunto el trabajo suene tan elaborado.

Colaboraciones

El plantel total de colaboradores de Verso Municcione no es muy elevado, puesto que, al ser 3 mcs en el grupo, no se hace ni necesario ni, muchas veces, conveniente, contar con la ayuda de gran cantidad de artistas.

En las instrumentales, tan solo colabora R de Rumba con un beat en el LP, puesto que el resto de instrumentales son producidas por los propios miembros del grupo (sobre todo Hazhe, como ya se ha dicho). En el apartado vocal, Pression realiza el prólogo del tema El Puto Jefe, en el que Erik B deleita al oyente con un cúmulo de estrofas egocentristas que provocan más sonrisas disimuladas que gestos de admiración. La actuación del veterano mc no puede juzgarse, puesto que su papel es muy reducido al principio del citado track.

Karty er Nene evoca tranquilidad y meditación en el estribillo en el que colabora, convirtiendo al tema La Calma en uno de los mejores en conjunto de todo el LP.

Por último, Rapsusklei también realiza un estribillo en el tema 6 (Spanish Tatami), que es, posiblemente, el más conocido de todo el disco por el público en general, siendo su actuación correcta, con su enorme flow de siempre, pero habiendo alcanzado una repercusión desproporcionadísima para lo corto de su colaboración.

Conclusion

Sin hacer demasiado ruido, éste disco es un clásico imprescindible en toda estantería de CDs, disco duro de PC o lector de MP3. Salvo Dimecres, el resto de los componentes del grupo han adquirido muchísima notoriedad con posterioridad a este trabajo, y si bien no es tan conocido a nivel de público en general como lo son los trabajos en solitario de los miembros (Larga vida al rey de Eric B, El soñador elegido de Xhelazz etc…), su calidad no dista demasiado de los trabajos anteriormente mencionados.

Recomendado a los seguidores de la escena zaragozana tanto underground como mainstream, puesto que el disco cumple todas las condiciones para ser encasillado en dicha categoría. No aconsejable en absoluto para gorras planas, flashys o afines al gangsta rap.