Small_1760
Publicado el 16 de octubre de 2009 @ 05:17
400_f_25403498_lytu7gg7tochrvufddlgkguk19fixbfi
Reseña por:
7.0

Científico
Seguimos Perdiendo (2009)

Introduccion

Científico, productor madrileño conocido por ser el cincuenta por ciento del grupo Perros Callejeros, trae desde las calles de Tetuán su primer LP en solitario, titulado Seguimos Perdiendo.

En su andadura a bordo del citado grupo, que forma junto con el MC y también productor Rush, tiene en su haber un LP (Perdedores del Barrio, 2005) , que estuvo precedido por un maxi, el cual llevaba por título el mismo nombre que el grupo, y del que destaca el tema Vidas Perras, que alcanzó una cierta repercusión, gracias a su inclusión en un recopilatorio. Su sonido se caracteriza por los ritmos tranquilos, con samplers de soul y funk a borbotones , que dan paso a líricas de contenido generalmente intimista, sincero y sentimental.

En el presente LP, Científico produce todos los tracks a excepción de uno, y una batería de MCS mayoritarios, que no exclusivos, de la capital, pertenecientes a diferentes colectivos y estilos, rapean encima de los ritmos.

Letras

Las líricas del disco aúnan una variedad temática con una falta de profundización y de explicitud en el mensaje dado, lo cual no quiere decir ni mucho menos que éste no esté presente a lo largo del LP. La competición y el sonido comercial están totalmente descartados de la tónica general del disco, siendo el sentimentalismo lo más dominante de un trabajo en el cual merecen ser destacadas las letras de los temas Crazy Dayz, de Yako Muñoz y Malsino The Sad Pimp (que habla de desamores sin rayar en ningún momento el pasteleo), Todo Vendido, con Cano y DJ Grazzhoppa (sobre la droga), Ojos en el cielo, de Wyz Montecristo (que narra vivencias callejeras) y La Mierda va así, donde el Señor Rojo hace toda una declaración de intenciones sexuales.

No brillan en exceso las colaboraciones a priori más renombradas, como son Kase.O y Hermanos Herméticos. El maño plasma uno de sus calcados trozos a base de corrección métrica, flow innegable y mensaje más que escaso, mientras que los madrileños siguen demostrando la inteligencia de su último LP, Conservarse Frío, si bien sin destacar especialmente ninguno de los trozos del track. A pesar de ello, Supra sigue fiel a su estilo de frases cargadas de contenido, y la parte de Aaron Baliti ofrece una frase brillante en su trasfondo.

“si no sabes lo que digo, es que no hablo contigo”

Produccion

Sin lugar a ningún tipo de duda, se trata de la parte fuerte del disco. Samplers funkies, pianos, jazz, soul y saxofones para crear una atmósfera musical que denota intimismo y huye a grandes zancadas del sonido club, de los graves potentes, del hardcore, y de la competición. Las bases son muy parecidas a las realizadas para el LP de Perros Callejeros , consiguiendo que, en conjunto, el resultado quede bastante similar al anterior, si bien enriquecido notoriamente en las colaboraciones vocales, que presentan un nivel mayor que el de Rush.

La monotonía que pueden producir las bases, puesto que la variedad en la composición de las mismas brilla por su ausencia, no resulta en absoluto incómoda para el oído, puesto que la calidad de todos los tracks en su vertiente instrumental es innegable, invitando a la reflexión, relajación y tranquilidad al oyente.

Conclusion

El trabajo muestra una madurez del productor que ya la desearían para sí muchos otros miembros de la escena española.

Se trata de un LP a tener bastante en cuenta, cuyo punto fuerte son las instrumentales, y cuyas colaboraciones vocales , si bien tienen un cierto nivel que es más que evidente, nunca pasarán a la memoria de los grandes aficionados al rap español.

Recomendable para momentos de calma y soledad, para esferas íntimas y de relajación. Absolutamente descartado en los cascos de modernos, mainstreameros y veneradores del hardcore y la competi.