Alberto Gambino
Cocktail De Gambas (2011)
Introduccion
Alberto Gambino lleva años deleitándonos con auténticos hits que se encontraban en las diferentes maquetas que ha ido sacando ( Kung Fumetas Vol.1, Versión Española...)Muchos de los que siguen su trayectoria estaban esperando este album.
Letras
En cuanto a letras Alberto Gambino destaca por su gamberrismo y el desenfado que pone en la mayoria de los temas. En las líricas las mujeres cojen gran protagonismo y oímos desde temas de amor (Sólo tu, Ella es todo) hasta temas centrados en el sexo (Sexy, Terapia de grupi) Aun así, encontramos temas más serios como Polvo ( donde habla de la adicción a la cocaina) o Ricos y pobres ( donde habla de las desigualdades económicas). Como todo buen disco de Reggae/Dancehall no falta la oda a la planta santa en Marijane, uno de los temas mas sorprendentes del álbum.
Produccion
Todas las producciones estan realizadas por Beatnugetz. El productor demuestra que es capaz de poner música a todo un álbum sin que suene aburrido ni repetitivo. Todo lo contrario, los ritmos son perfectos para bailar y romper las pistas. Encontramos auténticas perlas como la producción de Ella es todo o ritmos puramente reggae como Polvo. Como contrapuntos, se podría decir que alguna instrumental peca de senzilla y vacía en temas como Coctel de gambas o Cagas música.
Colaboraciones
Encuentro a colaboraciones encontramos a Swan Fyahboy y a Rapsusklei. Los dos cumplen su papel de una manera más que notable. Swan aporta su toque dancehall a el himno a las grupis. Por otro lado, Rapsusklei nos habla de sus inicios y su trayectoria musical en Yo soy Hip Hop. es un álbum con pocas colaboraciones en el qual hechamos de menos alguna colaboración de algun MC más del panorama nacional.
Diseno
El diseño del álbum es mas bien simple pero aun así no deja de ser efectivo. Podriamos decir incluso que es poco visto en el panorama nacional.
Conclusion
Estamos ante un disco muy entretido, movido y valedor de estar en nuestros reproductores. Además, algunos de los hits seran perfectos para escuchar en la pista de baile o en el concierto del artista.