Biografía
Su nombre artístico se lo puso su hermano derivándolo de "chota", sinónimo de cabeza. Su salto a la escena hip hop profesional fue en una colaboración en el disco debut de Triple XXX. Sin embargo, se dio a conocer en el disco "Tu madre es una foca" que publicó con su hermano ToteKing. Este disco estaba pensado como el disco debut de Tote, que contaría con abundantes colaboraciones, pero debido a problemas varios se hizo inviable y acabó apoyándose en Shotta. De esta manera el disco salió con el nombre artístico de "Toteking & Shotta"
La carrera en solitario de Shotta se inicia con un LP titulado "La selva". El título del disco fue elegido porque según sus propias palabras, su vida era una selva. El estilo del disco es bastante gamberro y cuenta con colaboraciones de Hate, SFDK, Hablando en plata o Dogma Crew entre otros. Este trabajo, a pesar de no haber contado con un gran apoyo promocional, fue uno de los discos más vendidos del año.
El 2007 salió a la luz el nuevo maxi de 3 temas titulado Los raperos nunca mueren, que se ha situado un año entero en la lista de singles mas vendidos con mas de 50 semanas.
"SANGRE" (2008)
SHOTTA es posiblemente el Mc con más talento de la escena Hip Hop española. Es un verdadero genio con una fuerza y una creatividad indiscutibles. Su nuevo trabajo “SANGRE” muestra un artista que ha crecido y evolucionado y ya tiene un lenguaje y un sonido propio fácilmente reconocible.
Pongámonos en antecedentes: Shotta grabó su primer disco con sólo 16 años (“Tu madre es una foca”). Unos años más tarde con “La Selva” se dio a conocer un MC con un estilo y unas temáticas extremadamente originales, conformando así sus primeros seguidores incondicionales. Su anterior single “Los Raperos Nunca mueren”, lleva más de nueve meses (43 semanas) en la lista de ventas de singles.
Ahora Shotta tiene 23 años y nos trae uno de los discos más importantes del 2008 en España (no solo de rap). El disco es increíblemente bestia, profundo, poético y nihilista… destila creatividad y violencia en sus letras, es contestatario y al mismo tiempo luminoso… producto de los tiempos. Shotta no se corta a la hora de meterse en política, contra los estamentos o contra el orden mundial, algo que a veces se echa de menos en el rap, quizá sobresaturado de egos en muchos casos. Las colaboraciones (todas de nivel) añaden diversidad al trabajo: Zaragora (Lechowski, Kase.O), Málaga (Capaz, Sicario, Gordo Master), Sevilla (Toteking, Barrabás, El Niño).
Las bases musicales son en su gran totalidad de Big Hozone, un productor versátil y contemporáneo que cuenta entre sus logros ser el artífice musical de uno de los mejores discos de hip hop de todos los tiempos: “Un tipo cualquiera” de Toteking (2006). Otros productores que aportan producciones: Lechowski y Granmah.
Hay que hacer una mención especial en este SANGRE al trabajo grafico, desarrollado por Seleka, diseñador grafico y artista de Urban Art, con un concepto totalmente distinto a lo que se ha hecho hasta ahora en la escena Hip Hop española. Va a sorprender…
La apuesta de BOA por este artista es clara: SHOTTA ha firmado un disco increíblemente bueno y merece la pena empujarlo para que lo conozca esa gran parte de gente que busca en la música actitud por encima de comercialidad.