Biografía
Todo empezó en Madrid el 28 de abril de 1.977.
El CHOJIN (También conocido como Soy Yo, Soy Yo) creció en la ciudad dormitorio de Torrejón de Ardoz sin saber que simultáneamente al otro lado del Atlántico gente como Public Enemy, KRS ONE o L.L. COOL J empezaban a hacer grande una música y una cultura que terminaría por condicionar su vida de forma definitiva.
Mientras sus compañeros realizaban una simpática pero anárquica coreografía, él tuvo su primera experiencia con un micrófono, evidentemente aun no era RAP, pero aquel niño de afro despeinado ya apuntaba maneras.
No fue hasta 1.990 cuando Soy Yo, Soy Yo sintió el impulso de expresarse a través de lo que se dio a llamar poesía urbana. Al principio aquel niño de 13 años hablaba de desigualdades sociales, racismo y drogas -Apenas un año antes un vecino y amigo de la familia murió de sobredosis en la casa de su camello- porque, aunque no alcanzaba aún a comprender bien lo que le rodeaba, era consciente de que algo no funcionaba bien en su mundo y se sentía con fuerzas y ganas de intentar cambiar algo.
Por aquella época llevaba el pelo cuadrado, las zapatillas con las lengüetas más grandes que podía comprar y un walkman que le vendió un yonkie de su barrio por 200 pesetas. Toda la música que tenía era grabada, y empezó a bailar break en la calle- De forma bastante lamentable-.
Primeros Pasos
Dos años después, con las ideas algo más claras, volvió a pisar un escenario, esta vez en la sala Big Band de Torrejón, haciendo RAP y como parte del grupo Boiz in Darkness, en el que militó hasta su desintegración en 1.994. Como integrante de esta formación -de tan
desafortunado nombre- el CHOJIN comenzó a formarse como escritor y como M.C, acudiendo a varias JAM's y concursos, ¡Incluso ganado alguno! Tras la disolución de B in D CHOJIN se presentó en solitario a alguna JAM y grabó varias maquetas teniendo como única tecnología su radio y mucha imaginación. Unas de esas últimas maquetas llegó a oídos del entonces ya consagrado en el mundillo FRANK T y este hecho le hizo dar un giro definitivo a su carrera como raper. FRANK T se ofreció como productor al CHOJIN y este aceptó con los ojos cerrados aun sin saber bien el significado de esa palabra, y así comenzó una relación profesional y personal que aun hoy se mantiene fuerte.
Con la salida de FRANK T del CLUB DE LOS POETAS VIOLENTOS y el lanzamiento al mercado de su primer trabajo "Konfusional" CHOJIN comenzó de veras a pisar escenarios acompañando a FRANK y a ZETA en la gira de este disco y en la del siguiente. Esta época (1.996-99) fue la que le sirvió para crecer como hombre y como artista, confirmando a aquel chaval de Torrejón como uno de las promesas más importantes del HIP HOP nacional.
Discos
En octubre de 1.998 el CHOJIN firmó su primer contrato discográfico, la suerte estaba echada, y tras el lanzamiento de su primer maxi "100%=10.000 (Mi estilo)" irrumpió en el mercado su primer Larga Duración "Mi turno" que le confirmó como una realidad en el panorama del RAP en castellano. Comenzó a hacer conciertos en solitario por toda España convenciendo a los que le veían de su gran calidad en los directos. Pero el CHOJIN no podía quedarse ahí y no paró de escribir. Como resultado menos de un año después de que "Mi turno" estuviera en la calle ya se estaba grabando "El nivel sube"- Su segundo LP- que vería la luz en junio del 2.000.
2.001 fue el año de su confirmación. “Sólo para adultos” se convirtió en su mejor trabajo hasta la fecha y también en el más valorado por crítica y público. Con él su música se abrió y quizá hubiera sido más apropiado llamarlo “Apto para todos los públicos” porque consiguió trascender las férreas fronteras del HIP HOP y acercar esta manifestación cultural a gente ajena al movimiento. “Lola” nació siendo ya un clásico y setecientas copias de su video fueron utilizadas por el Ayuntament de Barcelona en la campaña “Parlem Clar”, en todos los institutos de la Cuidad Condal sonó el tema del CHOJIN advirtiendo de los problemas que puede acarrear el sexo sin seguridad. A esta abertura contribuyó de forma definitiva la apuesta realizada por el CHOJIN consistente en realizar una serie de recitales de poesía por decenas de cafés y locales especializados de Madrid. El experimento se llamó “No Te Va a Doler” y hoy, más de tres años después del primero, los cafés se han convertido en teatros y las críticas han utilizado para describir el espectáculo palabras como “exquisito” o “absolutamente recomendable para cualquiera”. El CHOJIN estaba innovando.
Pero 2.001 no iba a acabar con “Sólo para adultos” o los “No Te Va a Doler”, ese año vio nacer la que se ha convertido posiblemente en la saga más respetada dentro del HIP HOP en España: 995. La idea era muy sencilla, hacer que el HIP HOP pasara a pertenecer del todo a los B.Boys. Hasta entonces las compañías marcaban del todo los designios de la industria musical del RAP controlando los precios de los discos y atando a los artistas con contratos abusivos e injustos. 995 propuso el disfrute de RAP por encima del negocio y Zatu, Krazé, Meko, Zénit y el CHOJIN se ganaron un lugar en las estanterías de los B.Boys de habla hispana con un disco que salió a las tiendas por menos de 1.000 pesetas –fue antes de la llegada del euro-.
Pero volviendo al CHOJIN, el contenido de sus letras le hizo merecedor de ser llamado por Amnistía Internacional –premio Novel de la Paz- para colaborar con ellos en varias campañas, la primera fue ese mismo año en “Les queremos vivos” con el tema de “Sólo para adultos” llamado “Si Buana”.
Fiel a su cita el CHOJIN volvió a la carga en noviembre de 2.002 con su cuarto LP en solitario, la primera parte del que seguramente ha sido el proyecto más ambicioso que un MC ha acometido en este país, fue “Cuando Hay Obstáculos” 14 temas entre los que cabría destacar “Ponte en mi piel” con 995 que sirvió de banda sonora para la campaña nacional de Amnistía Internacional “Ponte en su piel” en la que denunciaban la discriminación y los malos tratos recibidos por inmigrantes en toda España por parte de los cuerpos de seguridad del Estado –Del que se grabó video musical- y “No más”, todo un himno que denuncia gran parte de las situaciones injustas que se dan en nuestra sociedad –También con video- 2.002 también fue el año en el que se asentó definitivamente 995 con su segunda entrega 995 II. Entre concierto y concierto las hojas del calendario fueron pasando hasta que el año capicúa se convirtió en pasado.
Así llegamos a 2.003. Febrero – tres meses después de “Cuando Hay Obstáculos”- Sale a la calle “Jamás Intentes Negarlo” para completar un ciclo: C.H.O.J.I.N. Este ha sido a juicio del propio artista, su LP más personal, en más de una ocasión ha declarado que con Jamás Intentes Negarlo ha conseguido una identificación que no llegó a tener con sus anteriores trabajos. 995 III “Kompetición” sirvió para que el CHOJIN se centrara más en la parte ejecutiva del mercado, la compañía de la que es socio, BOMBOS –Antes 995- pasa a convertirse en un referente y cumple con una promesa hecha ya en 995 I con la grabación y publicación de “Noveles” .
En 2.004 no ha habido disco del CHOJIN… sólo nos queda desear que si lo haya en 2.005… Aunque de todos modos nuestro artista no ha podido mantenerse ocioso y nos regaló –literalmente- seis temas originales en una maqueta que colgó gratuitamente en su página web –http://www.elchojin.net -. La aceptación y la crítica han sido excelentes y un tema como “El show de Truman” ha pasado a ser uno de los más aplaudidos de la larga carrera musical del CHOJIN. Esto en cuanto a su faceta musical, porque en otros aspectos este “culo inquieto” como él mismo se define, no ha parado, desde la banda sonora de la película de Juan Madrid “Tánger” a sus talleres de HIP HOP y poesía en colegios e institutos de la Comunidad Autónoma de Madrid de la mano del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, el CHOJIN no ha parado en ningún momento. Su libro “100 rimas y una leyenda” en el que podremos por fin leer el final de “Un segundo después” está cerca de su publicación, sus talleres esperan el nuevo curso escolar, Kompetición II ya está aqui… “8Jin” aparece en su mejor momento artístico y lo hace para mostrar todos los aspectos que confluyen en la creación del artista más complejo de la escena hip hop española. El título hace alusión al número de Lp’s firmados por él desde sus comienzos, algo insólito en la escena española. El juego fonético ilustra además el interés del artista por innovar. El tema “El Final Del Cuento De Hadas” ha sido escogido por Amnistía Internacional para una nueva campaña de ámbito nacional. Así mismo será el título homónimo de un videoclip que la organización presentó en público el 8 de marzo, Día de la Mujer.
Informacion de http://www.elchojin.net