Square_the_roots_cover_fija
1
fans

Integrantes

Biografía

The Roots será recordado por sus soberbias presentaciones en vivo. Incluso, los discos jamás llegaron a representar la vibra que tenía la banda sobre el escenario. Las raíces verdaderas de The Roots, habría que buscarlas allá por 1987 en la ciudad norteamericana de Philadelphia, cuando el rapper Black Thought se unió a su compañero de estudios, el baterista ?uestlove, y juntos comenzaron a despuntar su pasión por el hip hop.

Criados en familias de muy bajo poder adquisitivo, al dúo le era imposible acceder a dos bandejas, micrófonos, mezcladora y una cantidad aceptable de vinilos, elementos fundamentales del género para componer, grabar o presentarse en vivo. Sin embargo, esta imposibilidad los ayudaría a su desarrollo como artistas. Jugando en las veredas de su barrio con un tambor acústico y la voz, la dupla armaba tracks para un set que pronto se convertiría en atracción de los transeúntes. Sin posibilidades técnicas, encontrarían en estas demostraciones de talento una fuente de ingreso, pasando de la calle a escenarios de clubs. Por esos tiempos, sumaron al bajista Leon Hubbard y al vocalista Malik B para agregar nuevos matices a su performance. The Roots se convertiría en uno de los espectáculos underground más atrayentes que rodaban por Philadelphia y New York City.

La ascendente popularidad del cuarteto desembocaría en una invitación para formar parte de un evento de hip hop en Alemania. Su show germano quedó documentado en una cinta que The Roots utilizaría para vender en los lugares donde tocaran. Unos meses más tarde, esta grabación se convertiría en su álbum debut, Organix, el cual sería lanzado en 1993 por Remedy Records. A esta altura, la banda sonaba fuerte en los oídos de varios jerarcas del hip hop, y las propuestas de discográficas importantes no se hicieron esperar. Finalmente, firman contrato con el sello DGC y en enero del ’95 llegó a las bateas Do you want more?!!!??!. El álbum fue registrado totalmente en vivo y todo fue tocado por ellos, sin utilizar samplers, loops ni programaciones.

The Roots rompía con la ortodoxia del hip hop, para presentarse de una manera sanguínea y natural, siendo ignorados por las huestes que consumían esta música. A pesar de ello, la banda tuvo una cálida recepción en los charts, y llegó al Tour Lollapalooza ese verano. El grupo también viajó a Suiza para tocar en el Montreux Jazz Festival, hecho que brindó otra apertura a su propuesta. En esa época, dos invitados que habían participado de la grabación de Do you…: Rahzel (famoso por emular sonidos de batería con su voz) y Scott Storch (alias Kamal), se sumaron al proyecto engrosando la formación de los Roots. Con nueva alineación, en 1996 grabaron y editaron la tercera obra, Illadelph halflife. La calidad de este trabajo los impulsó a las altas posiciones en los rankings, donde nunca antes habían llegado. Ayudados por el disco de 1999, Thing fall aparts, dieron otro paso importante en su ascenso comercial.

La banda ingresó al nuevo milenio mostrando todo su poderío en The Roots come alive. Hacia finales del 2002 sale a la venta Phrenology, lo que significaría el fin de su relación con MCA. La poca repercusión de esta placa, y el fin de su contrato discográfico hicieron dudar sobre la continuidad del grupo. Contrarrestando los rumores, The Roots puso en pie su propio sello, Okayplayer, diseñó un completo website y en el 2004 regresó de la mejor forma con Tipping point. En el 2006 lanzaron un nuevo álbum aclamado por la prensa al que bautizaron como Game theory.

Discografía

Colabos