Integrantes
Biografía
Allá por el 98, Subsuelo comienza su andadura musical como grupo en el distrito madrileño de Villaverde, con una formación inicial de 5 componentes: Nacho, Buten y Dani como MCs, Dj Compadre a los platos, y Rarra como productor. Su primera maqueta, Casos Perdidos, nace en 2001, un trabajo que, con 21 cortes y más de una hora de duración, compila todo el trabajo realizado en esos 3 primeros años de actividad (para los más frikis, esta maqueta fue producida en su totalidad con un juego llamado Music2000 de la Playstation, escuchen antes de juzgar). En este periodo Dani decide abandonar el grupo y Subsuelo comienzan a dar sus primeros bolos en garitos de barrio de poca monta… mal sonido, locales pequeños, muchos colegas y muy buen ambiente en sus fiestas; en definitiva, como cualquier otro grupo en sus inicios. No obstante, esta época sirve para curtir al grupo en el directo y deja adivinar el particular carisma de sus MCs con el público.
Entre 2002 y 2003, el trabajo, los estudios y demás compromisos de los componentes restan mucho tiempo de dedicación al grupo, por lo que, cada vez les resulta más difícil compaginar compromisos sociales y música, a pesar de ello, Subsuelo nunca llega a disolverse y siguen trabajando en sus canciones; baja la cantidad, pero aumenta la calidad.
En este lapso de tiempo se fragua lo que en 2004 se llamaría Pólvora, su segunda maqueta, trabajo que consta de 7 cortes en los que se palpa la evolución musical experimentada por el grupo, tanto en sus letras como en sus beats. Es este mismo año, la constancia y paciencia manifestada por Subsuelo en toda su trayectoria se ve recompensada al ganar el premio a la mejor producción musical y al ser seleccionados como finalistas del CU05. Pese a que la derrota en la final les deja un sabor un poco agridulce, la experiencia les sirve de inyección para reanudar de nuevo la dedicación a su carrera o, tal y como lo expresan ellos mismos en sus letras, “hipotecar sus noches por un sueño”.
Al cabo de los meses, reciben una llamada de BOA, comunicándoles que el ganador del concurso ha rechazado su premio, al mismo tiempo que les propone la grabación del Maxi para que el premio no quede vacante; aceptan y, casi a contrarreloj, graban en estudio su primer trabajo editado, Villaverde.
Después de eso, otra llamada de teléfono de BOA les propone ser teloneros de Nach en la sala Aqualung pero, como ya suele ser un clásico en su historia, los mejores momentos del grupo adquieren un tinte amargo que les hace mantener siempre los pies en la tierra, Dj Compadre decide dejar el grupo.
A tres días de concierto. Subsuelo no tiene Dj ante un aforo de 2.000 personas. Dj Datflex es la primera persona en la que se piensa; han coincidido con él en un par de conciertos y saben de lejos que es el mejor Dj que han visto en directo. Dj Datflex acepta la propuesta/marrón y en 2 días preparan el concierto de su vida (hasta el momento). Si quieren ver como salió la cosa busquen en el youtube o escuchen como ruge el primer track de Treze. Dj Datflex pasa a formar parte del grupo dirigiendo los directos de Subsuelo en CU06, Almarap, Logam Festival, etc.
En los últimos meses, Subsuelo se ha volcado en la grabación de su tercera maqueta, Treze, y en la composición de lo que será su próximo trabajo editado, Sutil, así como en diversas iniciativas artísticas impulsadas desde el colectivo artístico al que pertenecen: Pensar es Gratis.