Square_61
0
fans

Integrantes

Biografía

Sondkalle fue un grupo barcelonés formado en 2002 por Úrsula (Úrsula López) y Mr. Guti (José Gutiérrez) a los micrófonos y por Dj Gely (Ángela Couceiro) a los platos. Formó parte del colectivo La Placka y sus miembros estaban relacionados también con la Zeta Gorda y La Mafia del Mono (Crs). Mr. Guti era conocido por ser el corista de Falsalarma cuando el grupo giraba con el álbum "La misiva", por sus colaboraciones en dicho disco y por haber participado en la mixtape de Dj Down "Trabajos manuales" y en la promo de Sucios Socios en 2002.

Úrsula empezó en el rap en 1997. En alguna ocasión había actuado de corista de Shuga Wuga y había formado parte de varios grupos con gente de L'Hospitalet de Llobregat que no llegaron a tener continuidad (como SHH o Arajatabla, junto a Tcap Leviatán y Olaf de Scratchciatella). En 2002 grabó voces para el vinilo de batalla "Tácticas y técnicas" que sacaron Dj Neas y Dycache Santiago de Falsalarma. Dj Gely empezó su andadura como dj en 1999, después de presenciar en 1998 la final de DMC en Inglaterra. Un día un amigo común presentó a Gely y a Úrsula y empezaron a hacer cosas juntas, aún sin tener un nombre pero con la mentalidad de formar un grupo serio. Mr Guti se unió poco después al proyecto aportando el nombre de Sondkalle. En breve empezaron a rular haciendo conciertos y dándose a conocer por el mapa peninsular.

Tras realizar varios bolos por Barcelona, Madrid, Tarragona, Ávila, ... el mismo 2002 realizaron la maqueta "Skani skani first in the ghetto" con la intención de grabar los temas que hacían en directo. Contaba con las colaboraciones de Dj Sale Gosse, Sr. Zambrana y Jake de Al Compás y con instrumentales de Blazer, Sr. Zambrana y Dues y Zarkon de Sucios Socios. La muestra fue grabada por Danih en El Sótano y mezclada y masterizada en Pieza Clave por Danih y Dycache Santiago. El diseño corrió a cargo de Deimos. Dicha maqueta no pretendía ser una presentación sino una primera prueba para definir el sonido del grupo. Aún así tuvo una buena repercusión y un par de compañías discográficas les ofrecieron editar su siguiente trabajo. Finalmente se decidieron y ficharon por el sello Estilo Hip Hop. Ese mismo 2002 participaron en el recopilatorio underground "Técnica de Cloacas 1" y aparecieron en el cd que acompañaba el nº 14 de la revista Serie B, "Xpectrum 02". En 2003 participaron en el recopilatorio "Estilo Hip Hop II", aparecieron en el cd que acompañaba el número 41 de la revista Hip Hop Nation, colaboraron en el mixtape de Dj Montahandamios "Costa daurada mixtape" con un remix del tema Boomerang producido por Twinsoul y en el Lp de Panzers “Sangre, sudor y lágrimas”. Úrsula también apareció en el Lp de Eddine Saïd “Onírica” y en la maqueta de Demasiado De junto a Dj Gely.

 

También en 2003 grabaron el maxi "D'star x casa" que contaba con la colaboración de Dues y de nuevo Jake al beatbox y las instrumentales de Danih, Dues y Sr. Zambrana. Las voces de “D’star x casa” se grabaron y mezclaron en LeBuque por Soma y los scratches en Pieza Clave por Dycache. El trabajo se masterizó en Eurosonic por Fernando Álvarez y fue de nuevo Deimos el encargado del diseño y la fotografía. Después de realizar el maxi el grupo siguió girando por España, dando bolos en ciudades como Reus, Mallorca, Sevilla, ... despertando la admiración de muchos y muchas y creando una enorme expectación a la espera de su Lp debut.

Éste estaba previsto que saliera en abril de 2004 pero saldría en septiembre con cierto retraso tras modificar el proyecto inicial y añadir nuevas canciones. El concepto del tema principal del disco y su estética estaban basados en un atraco a un banco. En “Niños robar” los componentes del grupo adoptaron nuevos alteregos. De este modo Dj Gely pasó a nombrarse Dj Saraviva, Mr. Guti MassimoGutti y Úrsula Mujer Spectro. Las colaboraciones corrieron a cargo de El Santo y El Titó de Falsalarma, Al Compás, La Niña Palangana (Cagaduro) y La Prima. Las producciones fueron obra de Big Hozone, Zonah, El Titó, El Este, El Xarro de las Calaveras de La Puta Opepé, Dycache Santiago y Dues. El disco fue grabado y mezclado en Pieza Clave por Dycache y masterizado por Fernando Álvarez en 4:40 Studios. El diseño fue obra de Ckes y las fotografías de Galilea Nin. En noviembre del mismo año el grupo apareció junto a El Titó en el programa Música 1 de TVE 1, realizando en directo la canción que daba título al disco y de la que también se hizo un videoclip. Sondkalle fueron portada del número 52 de Hip Hop Nation y el tema Niños robar se incluyó en el cd que acompañaba la revista. Por otro lado, ese año también se hizo una reedición conjunta de los maxis de Sondkalle y Rhajha, que contenía exclusivamente acapellas e instrumentales para uso y disfrute de DJ's. Este maxi de Sondkalle+Rhajha se publicó exclusivamente en vinilo. Ese mismo 2004 Dj Gely colaboró en el maxi del Sr. Zambrana "Soy ibérico" y en su disco “Crónicas de un bohemio”, en el que también colaboraron Mr. Guti y Úrsula. Úrsula también colaboró junto a Lechowski de Flowkloricos en el Lp de Makei “Los hijos de la 3ª ola” y el grupo participó en los recopilatorios "Estilo Hip Hop III" y "Flow Hip Hop". Durante el resto del año y buena parte del 2005 el grupo estuvo presentando el Lp en directo, llegando a actuar incluso en el Festival ViñaRock que se celebró en Villarobledo (Albacete) en 2005. Ese mismo año Úrsula grabó voces para el vinilo de batalla de Er Vitor “Scratchesucios”, colaboró en la maqueta de Tejota “Exemplum in contrariis” y junto a Gemma en el mixtape de Kid Nacho “Contacto con el plástico”. También en 2005 Úrsula participó en la 1ª edición española de la Redbull Batalla de Los Gallos, superando a Zye y Rz y llegando a cuartos de final, eliminatoria en la que perdió frente a Bha. En la maqueta de Demo “Te doy mi palabra” ya aparecieron ambos mc’s colaborando por separado en distintos tracks, Úrsula junto a Titó y Demo en el tema Anorexia y Mr. Guti junto a Al Compás y Demo en Amistades perdidas. En 2005 Dj Gely puso scratches a temas de los trabajos de 6mo "El jinete del caballo blanco" y Poesía Sublime "Siéntate y escucha" (en el track en qué colaboraba L.E. Flaco). Pese a que se esperaba un segundo disco de Sondkalle en 2006, el grupo se disolvió por diferencias internas a finales de 2005 y cada miembro inició su camino en solitario.

Discografía

Colabos