Integrantes

Biografía

Jondo es un grupo sevillano de hip hop, compuesto por dj uNi (dj de Toteking), Juan Medina “El Diestro” y Pino, que nacen en el 2001 de la unión de los ya desaparecidos FONDO KRITIKO (dj uNi y Juan Medina) con Pino.
La historia de los componentes del JONDO es la historia de cualquiera que a principios de los 90 empiezan a escuchar las cintas de rap que le llegaban y que con sus colegas de barrio forman su primer grupo, de este grupo se descuelgan algunos, vienen otros… Y así se puede explicar como nace Fondo Kritico, primera formación de Juan Medina El Diestro y dj uNi, junto a Son y Neir.


Análogamente, también se puede explicar como los más "Old school" de aquel entonces, quisieran pasar del nivel maquetero al profesional, y es gente de la misma crew del grupo los que forma el sello 2HJONDO PRODUCCIONES, donde crecerían como artistas Fondo Kritico y la joven promesa sevillana llamada Pino

Ya por aquellos entonces habían servido a la palestra comercial con sus PALABRAS DE BORRASHO (Ep de Fondo Kritiko en el 2000) y 3,1416no…Y HASTA EL INFINITO (Pino también en el 2000), todos ellos editados por la independiente 2H JONDO.

Su primera maqueta como conjunto vio la luz a finales de 2001 y principios de 2002 bajo el nombre de “NO TENEI NI PUTA”.

Este trabajo lo crearon con la idea de distribuirlo gratuitamente por Internet, lo cual tuvo gran aceptación, así lo demuestra las más del 3000 bajadas mensuales por tema de cada uno de los 11 que forman la maqueta, y los mas de 400 e-mail recibidos a la cuenta de contacto. Esto hace que en poco más de un mes JONDO se coloque #1 de rap nacional del portal de maquetas www.sonico.com (actualmente down) y en menos de 3 meses, TOP 10 en rap mundial.

No contentos con ello, no pararon y en el mes de Junio del 2002, aparece una crítica de este trabajo en la revista especializada Hip Hop Nation y la inclusión de uno de los temas de la maqueta en el recopilatorio TÉCNICAS DE CLOACKAS vol.1 (Eternia Non Records/2002).

Con esta primera maqueta consiguieron inesperadamente, y contra todo pronostico, llenar salas hasta la bandera como el Fun Club de Sevilla o la Rulot de Barcelona. Además tuvieron la oportunidad de pasearse por otros lugares de la geografía española como son Madrid, Valencia, Tarragona, Cadiz…compartiendo cartel con grupos del renombre de JUANINACKA, SFDK, 995, SONDKALLE, FALSALARMA, GERONACION…

Ya en el 2003 trabajan su segunda maqueta, “TU ME LA SHUPAS”. En este trabajo, JONDO deja ver la evolución pasada en un año de idas y venidas, y como resultado da una maqueta donde desde la producción al mismísimo flow han sido cuidados hasta el mínimo detalle, dando 27 minutos de rap que saben a poco.

Uno de los temas de esta maqueta (02-La que te dije) serviría de estantarte al grupo siendo incluida en varios recopilatorios, véase Esencia Hip Hop 1(El Diablo/2003), Laboratorio Hip Hop…

Este trabajo dio el empujón decisivo al grupo cuando llego a manos del director artístico de UNIVERSAL music, el cual no dudo en mover los hilos necesarios para ponerse en contacto con el grupo para al final acabar firmando con la empresa.

Ya formando parte del equipo de UNIVERSAL, incluyen uno de los temas de la segunda maqueta en el recopilatorio editado por la misma empresa llamado: LABORATORIO HIP HOP vol.1 (Universal Music Spain/2003), y en mayo del 2004 su primer trabajo editado, el maxi “YO PINTO RÁ” (Universal Music Spain/2004).


Paralelamente a la grabación y mezcla del maxi, dj uNi comienza a grabar su primera mixtape, llamada RAP DE URBANIZACION vol.1. Su objetivo era distribuirla gratuitamente por internet, pero viendo el gran éxito obtenido (más de 11.000 descargas en www.war4.org, y alrededor de 8.000 que tuvo su intro en dos semanas en www.hiphophispano.com, dj uNi decide hacer una tirada en fábrica de 2.000 copias para regalarlas en tiendas de hip hop.

En Agosto del mismo año, y ya sin contar entre sus filas con aiSHO como componente en activo del grupo, comienzan a grabar el LP en los estudios de PLANTA BAJA RECORDS. Sobre mediados de octubre, el grupo acuerda con UNIVERSAL romper el contrato. Solos y a la deriva deciden seguir adelante haciéndose cargo de la producción dj uNi.
Compaginando la grabación del disco, dj uNi sigue sumado colaboraciones, ya en su día abierta en: MAKEI “Los hijos de la 3ª ola” (Estilo Hip Hop-Divucsa/2004), pero esta vez en el disco de Niko “Versos de Winstrol” (Planta Baja Records/2005), y en el maxi de Dekoh “Más que palabras” (ill Music/2005), cuyos trabajos verán la luz a principios de noviembre de 2005.

El disco en el que estaban trabajando y que ahora están presentando se llama “THOSON PROBLEMAS”, y hace honor a la innumerable cantidad de obstáculos y anécdotas que les han sucedido al grupo durante la producción del Lp, que van desde la perdida inexplicable de pistas de voz en el ordenador, cierre del estudio por la policía, cambios de turno e incompatibilidad de horarios para grabar, perdida de material en fabrica, tramites burocráticos innecesarios…y muchísimos más que sonarían a broma.

El LP ha sido grabado por dj uNi, Altwo y Negrata Studio en PLANTA BAJA RECORDS (Sevilla). Mezclado y masterizado por aiSHO y dj uNi en F - Lab (Sevilla).
Las producciones musicales corren a cargo de Ferran (Maestria de Estilos), Er Tito, Negrata Studio, Bilba, dj uNi, aiSHO y Zoned.
El diseño corre de la mano de ELfer, dj y diseñador gráfico afincado en Guadalajara.
En las colaboraciones JONDO sigue en su línea de no tirar de personajes de renombre (entre otras cosas por que siempre se ha mantenido al margen de la farándula del rap), sin que ello ponga en entredicho la calidad y profesionalidad de las dos únicas personas que han participado en este trabajo. Hablamos de Kristina (LSK Crew) y ALL DAY.

A pesar del retraso con que ve la luz este trabajo, JONDO no quiere dejar en el tintero este fragmento de su vida musical, y quiere brindar al panorama actual del hip hop su granito de arena, y así dejar constancia del gran esfuerzo realizado por el grupo en la lucha con la ingente cantidad de adversidades que le han surgido.

Como anticipo del disco pueden disfrutar de un tema en el recopilatorio Esencia Hip Hop 3 (El Diablo/2005), que incluye el intro del álbum (01 - 10 agosto - 2004).

Discografía

Colabos