Biografía
Oscar Vidal de la Rica nació el 30 de julio de 1974 en la ciudad de Valladolid. A medida que iba creciendo fue dejando atrás la timidez que siempre le caracterizo desde pequeño. Cuando tenia la edad de doce años tubo que dejar toda amistad que tanto le había costado forjar, debido a un cambio de domicilio, del barrio Vallisoletano de “San Isidro” al pueblo de la misma provincia llamado Laguna, situado al sur y a seis kilómetros de la capital. Una vez allí empezó una nueva vida pasando mas tiempo en la calle que en casa. Esta actitud le ayudo a conocer a mucha gente y a desenvolverse mejor socialmente. Fue entonces cuando conoció a Paco y mas tarde a Pedro. Ambos se encontraban en su misma situación y venían del barrio Vallisoletano “Las Delicias”. Rápidamente conectaron y se hicieron muy amigos. Se formo una pandilla de ocho gamberros adolescentes... Fernando, Cesar, Alija, Javi , Mario, Paco, Pedro y Oscar.
Sus únicas ocupaciones eran hacer putadas a terceros, emborracharse los fines de semana y liarse con al mayor numero de tías posibles. Todos ellos paraban de vez en cuando por dos discotecas bastante conocidas de Laguna donde pinchaban todo tipo de música. Corría el año 1988 cuando Oscar, estando en una de esas discotecas se quedo flipado al escuchar algo que nunca antes había escuchado. Era un ritmo diferente a todo lo demás y sobre el cual hablaba una persona encajando las palabras de forma magistral. También Pedro se sintió atraído por esta música y fue Paco el que les sorprendió cuando les dijo a ambos que se trataba de Rap. Paco ya conocía un poco aquella historia porque estando viviendo en Valladolid tenia su grupillo de Break Dance. A partir de ahí la vida de los tres giro en torno a esa música intentando hacerse con vinilos y cintas que solo encontraban en El Corte Ingles. Oscar lo llevaba con tanta pasión que aquello le trajo problemas, ya que dejo a un lado los estudios suspendiendo bastantes asignaturas, discusiones con sus padres etc...
Las cintas de Run Dmc, Public Enemy y Dj Jazzy Jeff & The Fresh Prince no paraban de sonar en su casete. Mas tarde consiguió con bastante dificultad los discos de Madrid Hip Hop, Rap in Madrid, B.Z.N, Estado Critico... No encontraba comprensión por parte de sus padres ni del resto de sus amigos, se burlaban de el y de su música que el tanto amaba. Poco a poco se fue haciendo con más cintas de diferentes grupos. En Valladolid ya había más de un sitio donde se vendían discos de Rap pero Oscar seguía sin conocer a nadie en la capital que compartiera sus mismos gustos. Mientras tanto la pasión por las rimas y los ritmos cuatro por cuatro corría por sus venas. Tanto es así que se dirigía con asiduidad a la biblioteca para ojear en la prensa diaria alguna información sobre el Hip Hop. Solo encontraba de tarde en tarde ciertos reportajes y criticas de discos en la conocida revista Rock de Lux. Procurando de que nadie le pillase robaba todo aquello que contuviera algo de información del Hip Hop en general y del Rap en especial, para mas tarde recortarlo y almacenarlo en diferentes carpetas que a día de hoy guarda con mucho cariño.
Las ganas de hacer lo mismo que sus artistas favoritos llevo a Oscar, Paco y Pedro a adentrarse más a fondo en la movida y en 1994 formaron el grupo “United Merrymakers”. Aquí empezaron a hacer sus pinitos en esto de la rima grabando varias pruebas sobre las instrumentales de algunos maxis que poseían. Aquello les sirvió para ver como se iban desenvolviendo y a la vez para pasárselo bien haciendo lo que les gustaba. Salían por la noche a altas horas de la madrugada con esprais para dejar constancia de su cultura y del grupo que se había forjado. A partir de ese momento cada uno adopto un apodo dentro de la formación.
Paco seria “Loopy”, Pedro “Artefactos” y Oscar “Jewel”.
Poco a poco se iban haciendo letras y más pruebas.
Cierto día en Laguna con motivo de unas pintadas reivindicando paz y solidaridad, Jewel conoció a un escritor llamado “Cless”. Este le pasó direcciones de gente de la movida y más música. Jewel empezó entonces a cartearse con gente de casi toda España. Gente de Alicante, Cáceres, Madrid, Bacelona, A Coruña, Córdoba, Zaragoza, Bilbao, Palencia, Vitoria, Valencia, Pontevedra, Gerona, Burgos, Gijón, Zamora, Toledo, Málaga, Salamanca y Santander.
El motivo era el conocer, el hacer amistades fuera de Valladolid, comparando y opinando sobre el Hip Hop, saber más y adquirir las maquetas que por aquel entonces rulaban por ahí. Los primeros trabajos de Geronacion, Nach Scratch, Nación Sur, La gran L, 957 Kolt, Kase-o, Klan Faxtoor, Nerviozzo, S F D K, Jazz Two, Falsalarma, La Furia del Levante, Psicohiphopatas, Falsa Identidad, Boo Dooh...
Jewel se fue haciendo con una amplia colección de maquetas y pudo adquirir casi desde los primeros números el fanzine “Rapapolvos” que se realizaba desde Valencia.
Empezó a viajar a las ciudades que mas cerca tenia y conoció a “La Secta del Verso” en Palencia, a “R-Evolución” en Zamora y a diversos Mcs en Burgos, Ponferrada y León.
Aquí en Valladolid entablo buena relación con Skiper, miembro por aquel entonces del grupo “Colectivo Asesino”.
Skipper tenía un puesto en el mercadillo del barrio de “La Rubia” en el cual vendía botes para pintar, maquetas y demás artículos relacionados con el Hip Hop.
Jewel, apasionado total de este movimiento socio cultural se iba haciendo con mas conocimientos, con mas música y con los videos de “The Enemy Strikes Live” de Public Enemy, con el “The Original Gángster Video” de Ice T, con “La Historia del Hip Hop en Zaragoza” de Zaragoza Zulú y con los respectivos “Video Jam” de Metro.
En el mes de Marzo de 1996, Jewel graba en su casa su primera promo que constaba de seis temas y que llevaba por titulo “Presencia Musico lírica.”Para ello utilizo una caja de ritmos Roland, un teclado Yamaha, una pletina y un micrófono. Las letras, ritmos, sampleos, teclados y voces adicionales son por Jewel. Contó también con la ayuda de Loopy y de sus hermanas Shella y Nuka.
Al mismo tiempo Artefactos, Jewel y Loopy deciden alquilar un local a las afueras de Laguna y cambian el nombre del grupo, siendo a partir de ese momento “La Puta Kueva”.
En ese mismo año en el mes de Noviembre sacan su primera maqueta que se hizo llamar “Curándonoslo a pelo”. En esta maqueta se encuentran trece temas en el que uno de ellos colaboran Skipper y J Disco del grupo por aquel entonces “Colectivo Asesino”. Las producciones de esta maqueta fueron echas por Loopy con un secuenciador QY 10 de Yamaha. Las fotos las hizo Aitor (aficionado fotógrafo de Laguna) y el diseño grafico por Shella y Jewel.
Tras sacar esta maqueta el grupo hizo alguna que otra actuación por Valladolid.
Las ganas de Jewel y Arte por seguir haciendo cosas llevo al grupo a sacar en 1998 la segunda maqueta que se titulo “Pucela...dicen que el Hip Hop aquí no suena?”
Aquí se pueden encontrar dieciséis temas con colaboraciones de Skipper en el corte “Aquí estamos”, de La Secta del Verso en “Consumir por consumir” y de R-Evolución en “Cerdos políticos”. Las producciones se volvieron a realizar con el secuenciador QY 10 por Loopy y esta vez Jewel metió mano en alguna instrumental, como en la de “Rima creativa”.El protagonismo en las rimas correría a cargo de Jewel y Arte. Loopy solo aparece en el tema “La vieja escuela” y este mismo componente desaparecería de la formación por voluntad propia.
Aportaron scratch Pity y Kaos. La portada la hizo Bleyk y el diseño grafico Sok, de LSDV. Las copias de este trabajo se hicieron en Tecnodisco.
A partir de ahí el grupo empezó a hacer bolos por diferentes lugares... Aviles, Palencia, Burgos, León, Ponferrada, Astorga y sobre todo Valladolid.
En el transcurso del año 1998 al 2001 pudo parecer que La Puta Kueva se había disuelto pero en realidad se encontraban trabajando en el más absoluto secreto recopilando letras y madurando mas como personas y como artistas.
En el 2000 se alían con el grupo Vallisoletano “DGTR” (ahora The Last Monkeys) y ambas formaciones alquilan un local en la ciudad.
El local se bautiza como “El Zulo” y La Puta Kueva empieza a gestar un nuevo trabajo, grabando primero tres temas en forma de promo y mandándolas a los diferentes sellos discográficos dedicados al Hip Hop.
Jewel se crece, sigue escribiendo sin parar porque es su pasión y se da cuenta que todo el potencial que tiene debe de explotarlo al máximo.
A finales del año 2001 se interesa por la promo el sello madrileño Zero Records. Este mismo sello crea un subsello (“HH Zone”) para editar todo trabajo relacionado con el Hip Hop.
La Puta Kueva firma entonces un contrato para cuatro discos y en Febrero del 2002 sale a la luz el primero (y único) de ellos titulado “Vista larga, paso corto y mala leche”.Catorce temas y una pista escondida es lo que guarda este CD.
Las producciones de este disco fueron trabajadas por Switchy y K (“La Caña Producciones”). El diseño grafico lo hizo Nomef, los scratchs por Reas, K y Switchy. Fue grabado, mezclado y masterizado en El Zulo. Las fotografias las hicieron Javier García, Elsa González y Alfredo Calvo.
Colaboran en este trabajo a nivel lírico todos los componentes de DGTR y Reas del grupo Pucelano “Akoso Verbal”.
Kabra, Nando y Gema en “Para ir abriendo boca...esto!!”.
K en “Vamos cabron 2”.
Gumy, Switchy y Merce en “Hiphop’s de puta en el zulo”.
Reas en “Siempre fuimos, somos y seremos los mismos”.
A lo largo del 2002 La Puta Kueva se centro en dar los máximos conciertos posibles bajo la inestimable ayuda de su manager “Polee”. Solo pudieron pisar tarima en Astorga, en Coslada (Madrid) y en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
De muchas otras partes les llamaron para actuar pero al querer aprovecharse del grupo los que pretendían organizar los eventos, LPK se cerro en banda y decidió no ir nunca mas gratis a dar conciertos fuera de su ciudad.
Jewel veía pasar el tiempo y sus preocupaciones cada vez iban a más, debido a la poca atención que mostraba el sello discográfico por el disco. Poca promoción, mala distribución, retraso exagerado del pago de los royalties...
Es en esta época cuando su bolígrafo tiene más tarea y no para de escribir almacenando letras de una calidad indiscutible. Se da cuenta realmente de lo podrido que puede llegar a estar el mundillo de la música y su mercado. A pesar de todo siempre tuvo bien claro que el haría sus cosas, ya fuera en disco o en maqueta.
Tras un tiempo, se recupera de la desilusión, levanta cabeza y decide grabar su primer trabajo en solitario pero sin dejar de ser miembro de La Puta Kueva.
En Mayo de 2004 sale “Acontecimiento Único”.
Colaboraron en el micro Nuka, Samu, Elsa, Lucer, El Apodado el Ese, Ricky y Bodas.
En la producción encontrareis a Niño, K, El Apodado el Ese, Ricky y Lucer. Fue grabado mezclado y masterizado por K y Niño en “El Zulo Records Studio” Valladolid.
El diseño fue por Bleyk, reconocido escritor de graffiti de la capital Pucelana.
Este trabajo le llevo a dar conciertos en el 2005 por diferentes ciudades de España como Jaén, León, Valladolid, Burgos, Ourense, Tarragona, Santiago de Compostela y Tordesillas. A finales del 2006 volvió a la carga con otra maqueta en solitario titulada “La verdad por delante”.
Doce nuevos temas producidos por K, LucerKing, S.Delgado y Torrico. Colaboraron en el micrófono Rafael de la Rica de Madrid, Diva de Málaga y S. Delgado de Valladolid. El diseño grafico fue realizado de nuevo por Bleyk.
La maqueta esta grabada, mezclada y masterizada en “El Zulo Records Studio” por K y S.Delgado. Valladolid 2006.
En el 2007 se crea con la inestimable ayuda de K el myspace de La Puta Kueva www.myspace.com/laputakueva y Jewel se embarca en la aventura de la producción musical bajo el nombre de “La Skolta Producciones” www.myspace.com/laskoltaprods . Ahora mismo se están gestando temas nuevos de LPK para sacar una promo y colgarla en internet. Jewel se encuentra grabando su primer LP en solitario bajo el sello ONE LOVE del que también forma parte www.myspace.com/onelovehiphopmusic . Podemos adelantar que llevara por titulo…
“Palabra de Honor”. Todos los trabajos anteriores de este artista los podéis descargar gratis en www.zulorecords.com La historia se seguirá escribiendo.