Biografía
Elio Toffana nació a mediados de los ochenta en el madrileño barrio de Aluche, donde actualmente sobrevive y desde donde acude a la escuela de interpretación de Juan Carlos Corazza. Tuvo su primer contacto con la cultura hip hop alrededor del año 92 gracias a los grafittis que redecoraban su barrio (pioneros como QSCrew, Muelle, etc..) y a los sonidos del primer disco de Kriss Kross, pero no fue hasta el noventa y seis que entró de lleno en el rap, conquistando paulatinamente todos los ámbitos de su vida. Pronto recibió la influencia de MCs como 2Pac, Rakim o Prodigy de Mobb Deep, artistas que lo llevaron a tener muy en cuenta la palabra “real”, término que lo define completamente.
Desde el inicio de su carrera, Elio Toffana se ha dejado la piel en gran cantidad de proyectos (tanto en solitario como con el grupo Acqua Toffana y el resto del colectivo Ziontifik) con diversas maquetas, álbumes, EPs, mixtapes y colaboraciones con artistas como Toscano, Guante Blanco, Dj Destro, Dano, Aqeel, los fotógrafos Javier Diaz y Alejandro Valderas o el productor Killer B. Su talento artístico ha viajado por toda la geografía española, llenando las salas más pequeñas y los festivales más grandes.
En verano de 2005 interpretó el papel de uno de los protagonistas principales en el largometraje Historias de Cabramatta (Trafalmadore Films), aunque el éxito interpretativo le llego en 2008 de la mano del director Santiago Zannou y acompañado por El Langui (La Excepcion) con la película El Truco Del Manco. El film, que recrea el drama social de un barrio de clase baja cubierto por el manto del hip hop, fue galardonado con nada menos que tres Premios “Goya” de la Academia de Cine, y llevó la realidad del barrio español, sin aditivos, a la gran pantalla… al gran público.
Dos mil seis vio el nacimiento de su primer release oficial; "Jóvenes Bajo Presión" aportó algo que se deseaba desde hace mucho tiempo en la escena underground madrileña. Tras collabos y mixtapes, Elio Toffana y Kael Toffana se embarcaron en la tarea de sus vidas... "El Veneno" de Acqua Toffana dotó por fin de una imagen y una identidad a una importante parte de los seguidores del rap en castellano, alcanzando el número uno de ventas en grandes superficies como Fnac y siendo considerado por los medios nacionales como uno de los discos y grupos revelación del año.
Tras El Veneno, El Truco del Manco y sus incursiones en los Ziontifik Black Ops vendrán más papeles y un álbum en solitario titulado "El Hijo del Sol". Toffana ya es una realidad.